lunes, 1 de agosto de 2016

Vacaciones en Europa

Tras el triunfo de Lewis Hamilton a bordo de su Mercedes, este domingo en el Grand Prix de Alemania, muchos estamos pensando seriamente en romper nuestros contratos con la televisión por cable que pasa en vivo la Fórmula 1. Y no por problemas económicos, sino porque en la mayoría de los casos a los resúmenes de los noticieros les sobrará espacio para difundir lo único interesante que nos dejan las últimas carreras de la máxima categoría del automovilismo mundial: En Hungría fue la partida y luego las maniobras entre Kimi Raikkonen y Max Verstappen; esta vez, en Hockenheim, fue la partida y la controvertida maniobra entre Nico Rosberg y nuevamente el holandés de Red Bull, Max Verstappen. Nada más.

Lewis Hamilton parece agradecer a Dios por sus úiltimos cuatro triunfos consecutivos
(Foto: Sutton Images).

La polémica maniobra del domingo en Hockenheim (Foto: Sutton Images).
Además debemos aceptar inexplicables decisiones de los comisarios de la competencia que sancionan con un criterio en algunos casos y lo hacen (o dejan de hacerlo) con otro criterio en otras oportunidades. Ayer Rosberg "atacó" a Verstappen y no le dio espacio para girar "sacándolo" de la pista, por lo que fue sancionado, al igual que en Austria cuando peleaba por la punta con su compañero en Mercedes, Hamilton; sin embargo, cuando el vigente campeón y líder actual del Campeonato hizo lo mismo con Nico en Canadá este año, ni siquiera le llamaron la atención. Tampoco hicieron nada cuando Verstappen "cerró" a Kimi hace una semana en Budapest. De la misma forma, con distintos criterios, sancionaron a diversos pilotos por salirse de la pista hace una semana en Hungría; sin embargo, ayer en Alemania, Max supera al otro Red Bull, el de Daniel Ricciardo, con el coche completamente fuera de la pista.

Nico Rosberg vuelve a estar en el ojo de la tormenta (Foto: Sutton Images).
Parece que no existe equilibrio a la hora de sancionar por parte de los comisarios de cada competencia. Parece que en la partida todo está permitido. Parece que algunos llevasen sobre sus cabezas una nube negra. Lo cierto es que en aras de la seguridad, las autoridades de la Fórmula 1 le están quitando esa emoción que de chicos nos atrajo a este espectacular mundo de los fierros. Las carreras de coches son y serán siempre peligrosas, por eso aquellos valientes que se suben a los monoplazas y arriesgan sus vidas cada quince días se convierten en leyendas y héroes de multitudes que no conocen de fronteras. Además de contar con las billeteras más gruesas del deporte mundial.

Nuevamente la partida fue vital para el desarrollo de la competencia
(Foto: Sutton Images).

Rosberg luchando con Ricciardo (Foto: Sutton Images).
Dicho lo anterior, gastemos algunas líneas en la carrera del domingo en Hockenheim. 67 giros estaban programados para los 4.5 km. del circuito alemán. Rosberg, como en Hungría, partía desde la pole, pero, como en Hungría, perdería la punta antes de la primera curva frente a Lewis Hamilton. Y al igual que en Budapest, la mala partida del alemán de Mercedes no solo le costó la punta sino que además perdió el segundo y tercer lugar ante sensacional partida de los dos Red Bull; sobre todo el del holandés que se ha convertido en la sensación del momento: Max Verstappen, quien saltó del cuarto al segundo lugar en apretada maniobra con Ricciardo por afuera de la pista. Como si no hubiesen sido invitadas a la "fiesta", las Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, en ese orden, sólo se defendían ante el ataque del Williams de Valetteri Bottas. Tras su mal inicio, Rosberg atacó a Ricciardo con intensidad durante las primeras dos vueltas; sin embargo, le fue imposible superarlo.

Con las cosas estabilizadas hacia la primera docena de giros, Rosberg entra primero por un nuevo set de neumáticos, pero su estrategia de parar antes no logra ningún rédito positivo debido a que cuando todos ya habían hecho su primera parada hacia la vuelta # 16, los seis primeros mantenían las mismas posiciones.

Las Ferrari "penaron" en Alemania (Foto: Sutton Images).
Con lo aburrido de la carrera, lo que causaba más emoción era ver las paradas en boxes y la espectacularidad que significa cambiar llantas en la Fórmula 1. En el giro # 28 ingresa Rosberg por su segundo juego de neumáticos y una vuelta más tarde lo hace Verstappen. Esta vez Rosberg sí logró reducir algunos segundos y alcanza a Max al final de la recta parabólica y en la "horquilla" se lanza por adentro de la curva y retrasa su giro, lo que ocasiona que el joven holandés se vaya por fuera. Rosberg le arrebata la posición mientras despertábamos de la modorra. Lamentablemente, algunos giros más tarde por la radio le informan a Nico de la sanción de 5" impuesta por los comisarios. La carrera estaba consumada.

Hamilton celebra con sus mecánicos (Foto: Sutton Images).
Hamilton no sentía ninguna "molestia" adelante y Nico "pagaba" su maniobra contra Verstappen en su tercera entrada a boxes, con tan mala suerte que sus propios mecánicos se equivocan al cronometrar los 5" de penalización y se demoran 8.5". Tras ello Rosberg sale en cuarto lugar detrás de Verstappen, quien, por orden (¿estratégica?) de Red Bull había cedido su segundo lugar a Daniel Ricciardo. Como para despertar antes de la bandera a cuadros, Nico Hulkenberg a bordo de su Force India supera, en gran maniobra en la zona del estadio, a Bottas en la pugna por la séptima posición. Al final las posiciones serían: 1° Hamilton, 2° Ricciardo, 3° Verstappen, 4° Rosberg, 5° Vettel, 6° Raikkonen, 7° Hulkenberg, 8° Bottas.

Con su triunfo en Alemania, el vigente campeón, Lewis Hamilton, amplía su ventaja sobre Nico Rosberg a 19 puntos: 217 vs. 198. Detrás, los Red Bull parecen afianzarse por encima de las Ferrari. Tercero se ubica Ricciardo con 133 puntos, 11 más que el cuarto, Kimi Raikkonen. Sebastian Vettel marcha quinto en el campeonato con 120 puntos, mientras el joven sensación, Max Verstappen está cada vez más cerca de Vettel, con 115 puntos.

Empieza el receso del verano europeo para la Fórmula 1. Algunos disfrutarán de él y a otros les servirá para trabajar más y volver recargados al reinicio el 28 de agosto en Bélgica, cuando vuelvan a rugir los motores en el mítico circuito de Spa Francorchamps.