martes, 12 de julio de 2016

La casa se respeta

Mientras Gran Bretaña sigue analizando las consecuencias del Brexit alrededor del mundo: la caída de su Bolsa de Valores, la devaluación de su moneda y el nerviosismo de las bolsas europeas; sus deportistas de élite parecen salir ilesos de aquellos avatares políticos y siguen dictando cátedra en las más importantes competencias europeas. Chris Froome sigue liderando el Tour de Francia, Andy Murray vuelve a coronarse campeón en Wimbledon y Lewis Hamilton amplía su reinado en el Grand Prix de casa: Silverstone.



Con un triunfo de punta a punta, este domingo el piloto británico condujo como en el patio de su casa y se llevó el triunfo en el circuito ubicado a 50 km. al noroeste de Stevenage, lugar de nacimiento de Lewis; de esta forma Hamilton obtiene por cuarta vez el Gran Premio del Reino Unido de la Fórmula 1, igualando a Nigel Mansell y a uno solo de Jim Clark. Al respecto, el piloto de 31 años señalaría al final de la competencia: "Es extraño estar acá (sentado como ganador), es casi subrreal", y sobre Mansell diría: "Es loco pensar que estoy a su mismo nivel", en claro respeto a uno de los ídolos del automovilismo mundial.

Hamilton obtuvo su cuarto triunfo en Silverstone (Foto: Sutton Images).

El sábado la pole la había conseguido Lewis mientras su compañero en Mercedes, y aún líder del campeonato, Nico Rosberg, partía a su costado en la primera fila. Los Red Bull de MaxVerstappen y Daniel Ricciardo salían desde la segunda fila en ese orden, mientras que las Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel partían quinto y décimo segundo respectivamente.

La partida fue con coche de seguridad  (Foto: Sutton Images).
Si bien no llovía para el inicio de la prueba, el circuito estaba mojado por la fuerte lluvia que había caído al final de la prueba de GP2. Todos partían con neumáticos para lluvia extrema y detrás del safety car. Tras cinco giros del auto de seguridad, los pilotos se mostraban ansiosos y algo preocupados debido a la baja velocidad que no les permitía calentar las llantas ni los frenos, contraproducentemente a raíz de que el coche de "seguridad" se mantenía en pista. Recién se "lanzaría" la carrera en la vuelta seis mientras la mitad de competidores iban a los boxes por gomas intermedias para lluvia, ante el inminente secado de la pista. Los cuatro punteros y Sergio Pérez en su Force India no ingresaron a cambiar gomas y ello los beneficiaría debido a que en la vuelta siete Pascal Wehrlein se despistaba y se activaba el virtual safety car. Recién en ese momento los líderes ingresaban por nuevos neumáticos y salían a pista sin perder posiciones, excepto Ricciardo frente a Pérez.

Verstappen supera a Rosberg en Chapel (Foto: Sutton Images).
Hacia el giro 13, de los 52 programados, aparece el sol, pero la pista no terminaba de secarse. tres vueltas más tarde Vettel es el primero en ingresar a los pits en búsqueda de las gomas slicks para piso seco, en un intento por mejorar la decepcionante décimo segunda posición en la que se mantenía desde la partida. Una vuelta más tarde entra Kimi por lo mismo, mientras en pista Verstappen demostraba por qué es sindicado como una de las grandes promesas de la Fórmula cuando, en sorprendente maniobra, con gomas intermedias en un piso casi seco, supera a Nico Rosberg tras serpentear en Maggotts, Becketts y Chapel, antes de que tanto los Mercedes y Red Bull ingresen por gomas lisas en las vueltas 18 y 19.

La pista seguía secándose excepto en algunos sectores donde pisar fuera de la línea de carrera le costaría caro a algunos. El australiano de las bebidas energizantes, Ricciardo, recuperaría su lugar de partida tras un trompo de Pérez en la vuelta 22. En ese mismo giro, su compañero en Red Bull, Verstappen, se iba largo en la curva uno (la más peligrosa por los charcos de agua que se conservaban) y perdía algunos segundos que recuperaba Rosberg detrás de él. Luego Hamilton, Carlos Sainz Jr., Fernando Alonso y Rio Haryanto también sufrirían los peligros de dicha curva.

Sainz Jr. también sufrió con el piso mojado en algunos sectores de la curva 1 (Foto: Sutton Images).

Rosberg perdió el segundo lugar por una sanción (Foto: Sutton Images).
Hacia el giro 32, cinco récords de vuelta consecutivos de Nico en su flecha plateada, y algunos errores del holandés de Red Bull, le permitieron al alemán empezar a llenarle los espejos a Verstappen, pero recién en la vuelta 38 podría superar ese duro escollo al final de la recta del hangar justo antes de la curva Stowe. Con el segundo lugar en manos de Rosberg pensábamos que la carrera estaba casi concluída; sin embargo, Silverstone aún nos deparaba algunas sorpresas cuando a cinco vueltas del final Nico recibe instrucciones por radio desde su garaje y es penalizado por los comisarios de la competencia con 10 segundos, aunque dicha sanción recién se conoció 4 horas después de terminada la carrera; con ello Verstappen lograría el segundo lugar y Rosberg el tercero, aunque en el podio se presentaron al revés.

A dos giros del final Kimi le arrebataría el quinto lugar a "Checo" Pérez y la Ferrari de Vettel terminaría en una defraudante novena posición.

Hamilton celebró con su gente (Foto: Sutton Images).
Con su triunfo de local, Hamilton queda a un solo punto de Rosberg (168 a 167), mientras que el tercer lugar cambió de dueño y ahora lo ocupa el finlandés de Ferrari con 106 puntos y Ricciardo ganó una posición al ubicarse cuarto con 100 unidades. El más perjudicado tras la carrera de Silverstone fue el el cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, quien saltó hacia atrás del tercer lugar al quinto con 98 puntos; mientras que el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1 sigue trepando en la tabla y ya está a sólo 8 puntos de igualar a Vettel. Antes de las vacaciones de mitad de año se correrá en Hungría y Alemania. Parece que pocos disfrutarán del verano europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario