lunes, 4 de julio de 2016

Nico vs. Lewis (parte 3)

Como en España y Canadá este 2016, ayer domingo en Spielberg, Austria, los pilotos de Mercedes protagonizaron otro incidente entre ellos, aunque esta vez exento de tanta polémica porque la culpa fue sin duda de Nico Rosberg. Sin embargo, el triunfo de Lewis Hamilton en el Grand Prix austriaco aumenta aún más las tensiones entre ambos pilotos en su lucha por el título este año. Y todo al interior del mismo garaje. ¿Volveremos a las polémicas órdenes de equipo en las próximas carreras para evitar estos puyazos entre "compañeros"? Sólo en la interna de la escudería alemana tienen la respuesta. Ojalá ni se les ocurra por el bien de la Fórmula 1, pero sobre todo para deleite de los espectadores que suelen disfrutar aún más con estas situaciones.

Lewis Hamilton celebró al final de la competencia (Foto: Sutton Images).

Partida sin incidentes en Austria (Foto: Sutton Images).
La mañana empezaba fría y húmeda en el Red Bull Ring, circuito enclavado en los bosques austriacos. La lluvia tempranera que afectó a las carreras de GP3 y GP2 no llegó a condicionar la carrera de la Fórmula 1 que se inició y terminó con piso mojado y una grilla de partida liderada por Hamilton y el sorprendente Nico Hulkenberg en el Force India. Rosberg partía sexto debido a la penalización de cinco posiciones por cambiar de caja en la clasificación del sábado. Largada sin incidentes. Lewis mantiene la punta y Hulkenberg cae al quinto lugar mientras la otra sorpresa del fin de semana, Jenson Button, se colocaba detrás del puntero, y Nico (Rosberg) mantenía su sexta posición detrás de la Ferrari de Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo y su tocayo alemán. En menos de diez vueltas (de las 71) Rosberg ya se colocaba tercero y Kimi era segundo. Detrás de ellos los locales de Red Bull eran sorprendidos por un veloz Sebastian Vettel que se ubicaba en cuarta posición.

Sebastian Vettel abandonó tras reventar un neumático (Foto: Sutton Images).
Pero las diferencias se empezarían a notar a partir de la vuelta 11 cuando Nico (el de Mercedes) ingresa a boxes, lo que denotaba una estrategia a dos paradas, mientras Hamilton recién lo haría en la vuelta 22 y parecía que haría una sola detención. Delante de ellos las Ferrari lideraban la competencia sin haber ingresado a pits por gomas frescas. Una vuelta después (en la 23) Raikkonen entra por neumáticos nuevos y Vettel se disparaba solo en la punta, pero en el giro 27 la llanta posterior derecha del tetracampeón alemán se reventaba en plena recta y aquellos que pensaban hacer la estrategia de una sola parada recomponían las mismas mientras el safety car le permitía a los comisarios limpiar el desastre ocasionado por la Ferrari despistada.

Kimi Raikkonen logró el último cajón del podio a bordo de su Ferrari (Foto: Sutton Images).

Reinicio de la carrera en la vuelta 32 con Rosberg de líder, seguido de Hamilton. Los Red Bull de Max Verstappen y Ricciardo (los únicos que irían a una sola parada al final de la competencia) detrás de las flechas plateadas y Raikkonen, con la única Ferrari sobreviviente, en el quinto lugar. Hacia el giro 47 los Mercedes no se daban tregua y sólo se distanciaban en 1.5" mientras que ya habían dejado atrás a los locales de las bebidas energizantes y a Kimi, quien (para variar) discutía por radio con sus ingenieros.

Se acercaba el momento de la segunda parada para los Mercedes y la tensión se veía reflejada en los rostros de los mecánicos que recibían a sus pilotos en las vueltas 55 (Hamilton) y 56 (Rosberg). Tras el reabastecimiento y cambio de gomas Rosberg salía segundo muy cerca de Verstappen y Hamilton salía tercero también pegado a su compañero. Raikkonen daba cuenta de un distraído Ricciardo en la vuelta 58 y a diez giros del final Rosberg parecía sellar su triunfo cuando superaba al holandés de Red Bull y se lo "dejaba" a Hamilton junto a un Renault rezagado. Pero Lewis no se dejaría intimidar por la gran maniobra de Nico y dos vueltas después, con ocho giros aún para poder pelear hasta el final, supera a Verstappen y al rezagado en sorprendente maniobra. Los austriacos se acomodaban en sus asientos para la batalla final.

Así terminó el Mercedes de Nico Rosberg tras su toque con Lewis Hamilton
(Foto: Sutton Images).
No llovía agua, pero sí rezagados para los punteros en los últimos giros, felizmente sin incidente con ellos. Tras superar a Valtteri Bottas, que peleaba por el noveno lugar con Pascal Wehrlein, entran a la última vuelta y en la primera curva Rosberg comete un error (producto de sus recalentados frenos) y sale de ella muy lento. Craso error frente a un tricampeón del mundo. Hamilton lo ataca por fuera en la curva dos y se pone a su lado, pero Nico tenía la "cuerda" de la siguiente curva aunque venía con menos potencia. La pasada de Hamilton era inminente; sin embargo Rosberg estira su entrada a la curva y lo deja sin pista a su compañero, pero se tocan con peor suerte para el alemán que rompe su alerón delantero. Lewis enrumba al triunfo mientras que Nico pierde posiciones con Verstappen y Raikkonen para terminar en cuarto lugar y ser sancionado con 10 segundos de penalización al final, aunque sin consecuencias en cuanto a posiciones.

Las Grid Girls deslumbraron en Austria (Foto: Sutton Images).
Detrás de ellos entraron Daniel Ricciardo en quinta posición y los sorprendentes Jenson Button en el McLaren y Romain Grosjean en el Haas, sexto y séptimo respectivamente. Este error de Rosberg le puede costar caro al final de la temporada. Ahora sólo le lleva 11 puntos de diferencia a Hamilton (153 a 142), mientras Raikkonen alcanzó a su compañero de Ferrari en la tercera posición con 96 puntos. No habrá mucho tiempo para seguir con la polémica de la carrera austriaca porque este domingo 10 se corre el Grand Prix de Gran Bretaña en el mítico circuito de Silverstone. Esta vez Lewis será local. Promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario