martes, 28 de junio de 2016

Márquez saca ventaja del caos en Assen

El Circuito de Assen, la Catedral del Motociclismo, nos brindó, este domingo, un caótico Grand Prix de Holanda, con una carrera dividida en dos partes debido a las condiciones climáticas en el tradicional motódromo neerlandés. La carrera se inició con asfalto mojado aunque sin lluvia, pero los pilotos partían con llantas para piso húmedo y la configuración de las motos también. Tras 14 vueltas y ante una lluvia torrencial, Dirección de Carrera detuvo la competencia con el triunfo provisional de la Ducati de Andrea Dovizioso, pero media hora más tarde, se decide completar la carrera y correrse los 12 giros que faltaban. Jack Miller en su Honda del Estrella Galicia sacaría provecho de esta "nueva" carrera y se llevaría su primer triunfo en el Moto GP.

Jack Miller dio la sorpresa en la Catedral del Motociclismo (Foto: motogp.com).

Valentino Rossi tomó muchos riesgos en la segunda parte (Foto: motogp.com).
El único circuito del Moto GP que ha participado todos los años en el campeonato desde 1949 recibía a los competidores por primera vez un día domingo (antes las carreras en Assen eran los sábados) con un clima poco predecible. Moto 3 se corrió a pleno sol, mientras que Moto 2 tuvo que terminarse debido a la copiosa lluvia; pero para el inicio de Moto GP ya había dejado de llover aunque el piso estaba bastante húmedo. Motos y gomas de lluvia para todos en la grilla de partida comandada por Dovizioso, Valentino Rossi en su Yamaha y Scott Redding en primera fila; seguidos de la Honda de Marc Márquez, Cal Crutchlow y Yonny Hernandez en la segunda. Miller, a la postre ganador de la competencia, partía 19°.

El colombiano Yonny Hernandez lideró 9 vueltas en Assen (Foto: motogp.com).
Con el semáforo en verde "Il Dottore" parecía como pez en el agua y tomaba la punta de la carrera de inmediato, dejando detrás de él a "Dovi", tercero a Márquez y Jorge Lorenzo en quinta posición. El colombiano Hernandez caía hasta la décima posición. Tras las primeras curvas Yonny le agarra el ritmo al piso mojado y empieza a superar competidores, mientras el vigente campeón en su Yamaha pierde terreno y cae hasta la décima posición antes de cumplirse el primer giro. Otro que recupera bastante es Andrea Iannone, quien había partido 21°, y en la segunda vuelta ya se ubicaba noveno. Pero el colombiano sería la "vedette" de esta primera parte y al empezar la tercera vuelta supera a Dovizioso y dos curvas más tarde se hace del primer lugar al sorprender a Rossi.

Mientras el piso se secaba y en los boxes preparaban las motos con la configuración y llantas para trazado seco, Hernandez lideraba sin problemas y Valentino parecía no intentar pelear la punta al colombiano e inteligentemente lo tomaba como referencia en una pista peligrosa. Danilo Petrucci y Iannone siguen avanzando en posiciones, entretanto Lorenzo parecía un sacrílego en la Catedral mientras iba penando en el puesto 15.

Scott Redding demostró andar bien bajo la lluvia (Foto: motogp.com).
Hacia la vuelta nueve parece que todo se estabilizaba y no se sacaban ventaja en ninguna parte, pero Assen es caprichoso y se largaba a llover nuevamente. Con la lluvia Rossi toma más cautela y pierde el segundo lugar frente a "Dovi", pero lo recupera con la caída y abandono de Hernandez en el giro # 12. Petrucci y Redding son los mejores con más agua y llegan a los puestos del podio hacia la vuelta 15, pero Dirección de Carrera, demasiado sensible tras lo acaecido con Luis Salom hace tres semanas, decide parar la carrera por el peligro para los pilotos y se clasifican con las posiciones al final de la vuelta anterior (la 14); es decir, parecía que el triunfo sería de Dovizioso, acompañado, en un podio netamente italiano, por Valentino y Petrucci. No hubo celebración italiana porque la carrera se relanzaría media hora después cuando menguó la lluvia, y todo lo "remado" por los pilotos hasta ese momento se convirtió en una tanda de clasificación dominguera.

Miller superó a Márquez en la chicana de la polémica en 2015, cuando Rossi
vence al español tras golpearse e ir por la tierra (Foto: motogp.com).

Jorge Lorenzo no tuvo una buena tarde bajo la lluvia (Foto: motogp.com).
La nueva carrera de tan solo 12 giros se largaba con Dovizioso, Petrucci y Rossi en primera fila; Redding, Márquez y Pedrosa en segunda; mientras que Crutchlow, Miller y Pol Espargaró completaban la tercera. Jorge Lorenzo lo hacía desde el cajón # 19. Partida vibrante dado lo corto de la carrera. Marc se lanza con todo, pero se va largo en la primera curva y queda tercero, mientras Rossi se acomoda segundo y Miller le quita la cuarta posición a Petrucci. Esa primera vuelta de la segunda parte mandaría al piso a Dani Pedrosa y a Cal Crutchlow; mientras la punta cambiaba de dueño en favor de Rossi, quien al cruzar la meta por primera vez en punta recibía la ovación de todos los feligreses holandeses.

En esa misma vuelta 16, Dovizioso pierde el control de su Ducati y se va al piso en la curva 12. Una vuelta más tarde el mismo error lo cometería el puntero de la competencia y más ganador en la Catedral: Valentino Rossi perdería la prueba al caerse en la curva 12 y dejarle la punta a un disciplinado Márquez. El # 1 de Honda no quería cometer los mismos errores de sus competidores y casi no opuso resistencia cuando, a 8 vueltas del final, el sorprendente Jack Miller le quitó la punta en la chicana previa a la recta, lugar que no le trae buenos recuerdos a Marc tras el golpe con Rossi en 2015.

Paddock girl (Foto: motogp.com).
Assen significó la primera victoria en la máxima categoría para el piloto australiano. Completaron el podio Márquez y otra sorpresa. Scott Redding en la Ducati del Octo Pramac. La mejor Yamaha fue la del menor de los Espargaró, Pol, muy por delante del décimo lugar de Lorenzo. Con estos resultados el bicampeón de Honda estira su ventaja y ahora lidera el campeonato con 145 puntos, 24 delante de Lorenzo y dejando a "Il Dottore" con los 103 puntos que tenía antes de llegar a Holanda.

El sorprendente triunfo de Miller en la Honda del Estrella Galicia también colmó de felicidad a un conocido de la región: el belga dueño del equipo, Marc Van Der Straten, además poseedor del imperio cervecero más grande del orbe, Anheuser-Busch InBev, dueños de 1 de cada 3 cervezas que se venden en el mundo. ¡Salud Jack! Sin duda habrán brindado bastante en ese box cervecero. La próxima celebración del Moto GP será en Sachsenring, Alemania, el 17 de julio para cumplir la primera parte del aclendario este año. ¿será con cerveza en lugar de champagne nuevamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario