lunes, 20 de junio de 2016

Nico es el papá en Azerbaiyán

Si Alejandro Magno hubiese sabido que por las llanuras de Azerbaiyán se podía correr a más de 300 km/h, hubiese cortado camino  rumbo a Persia y no se habría encontrado con el ejército de Darío en Gaugamela. Pero Alejandro estaba destinado para hacer historia y, valgan las diferencias, ayer Nico Rosberg también. Con un ejército de 50 mil espectadores, el piloto de Mercedes conquistó la Tierra del Fuego iniciando su reinado en el trigésimo segundo país en recibir a la máxima categoría del automovilismo. La Fórmula 1 nos regaló ayer el Grand Prix de Europa en Bakú. Un polémico circuito callejero que se ha convertido en la nueva Catedral de la Velocidad al registrar el récord de 364.4 km/h en carrera.

Nico Rosberg exultante en el podio de Bakú (Foto: Sutton Images).

Partida sin incidentes en el circuito callejero más rápido del mundo
(Foto: Sutton Images).
Con el Mar Caspio de fondo y las Torres Baku Flame de testigos, y en el día del padre, el alemán en su flecha plateada inauguró el circuito con un Grand Chelem; es decir, la carrera perfecta compuesta por la pole position, la vuelta rápida y el triunfo liderando todas las vueltas. Es el segundo Grand Chelem de Rosberg, ambos este año, lo que iguala a históricos como Juan Manuel Fangio, Jack Brabham, Mika Hakkinen y su compañero de equipo, Lewis Hamilton; aunque aún lejos de los cuatro de otro que aún puede conseguir más, Sebastian Vettel, o los cinco de Michael Schumacher y los ocho de Jim Clark.

Rosberg lideró durante toda la competencia y logró su segundo Grand Chelem
(Foto: Sutton Images).
Justamente el Grand Chelem de Nico nos demuestra que adelante no hubo mucha novedad durante la competencia. Desde la casi quirúrgica partida (excepto por el toque entre Esteban Gutiérrez y Nico Hulkenberg), el piloto de Mercedes no tuvo inconvenientes para conservar su posición de privilegio. Detrás de él Daniel Ricciardo en su Red Bull era segundo, pero amenazado desde la primera vuelta por la Ferrari de Vettel, quien lograría pasarlo al inicio de la sexta vuelta (de las 51 programadas). Con la pérdida de posición los Red Bull llaman a sus pilotos a boxes en una pronta parada para cambiar los neumáticos, expectantes de alguna salida de un safety car, muy probable en un circuito callejero. Pero la estrategia no resultó para los de las bebidas energizantes. Ricciardo y Max Verstappen se fueron para atrás en las posiciones y tuvieron que luchar por mejores puestos a lo largo del Gran Premio.

Los Red Bull sufrieron durante toda la carrera (Foto: Sutton Images).

Kimi Raikkonen fue sancionado por cruzar una línea blanca en la entrada
a los boxes (Foto: Sutton Images).
Con la inminente estrategia de Red Bull, los de Maranello deciden también llamar a sus coches para no sufrir como en España, pero sólo entra Kimi Raikkonen, mientras que Vettel, desde el segundo lugar, trata de acercarse a Rosberg. Entre la vuelta 12 y 15 todos los monoplazas, excepto los dos de punta entran a los pits. Raikkonen recibe una sanción de 5" por pisar la línea blanca de entrada a los pits, regla impuesta por la peligrosidad de usar la absorción detrás de un coche que reduce su velocidad al entrar a los boxes y cuya entrada se ubica en plena recta. En las vueltas 19 y 22 Ricciardo es superado por Kimi y Hamilton respectivamente.

Mientras tanto, los dos de punta entran por nuevas gomas entre la vuelta 21 y 22. Rosberg no pierde la punta y el alemán de Ferrari sale tercero, detrás de Kimi, pero ante la sanción del finlandés, los de la Scuderia deciden que intercambien posiciones a ver si Vettel podría pelar la carrera si algún safety car aparecía. Ello nunca ocurrió.

Sergio Pérez logró su séptimo podio cada vez se oye más fuerte su paso
a Ferrari (Foto: Sutton Images).
Definido todo adelante, faltaba dilucidar el último cajón del podio. Raikkonen, tercero, debía mantener cinco segundos de ventaja sobre el cuarto lugar que lo venía ocupando Sergio "Checo" Pérez en el Force India, pero la Ferrari de Kimi sufría la velocidad del circuito, mientras el piloto, desesperado, renegaba por la radio al no poder recibir instrucciones para el seteo del coche; lo que nos recuerda lo complicado que, incluso para los propios pilotos, pueden ser estos autos y la imposibilidad de dar información técnica a través de la radio. Hamilton también sufría por la radio al perder potencia y tenía que resignarse al quinto lugar que había logrado tras partir décimo; así que Pérez aprovechó el buen desempeño de su Force India y se puso a la sombra de Raikkonen a tres vueltas del final, para superarlo en la última y llevarse en pista lo que ya había conseguido por la sanción final que debía adicionarse a Kimi: el tercer lugar.

Detrás de los cinco primeros llegarían Valteri Bottas en su Williams en el sexto lugar. Los dos Red Bull tendrían que confomarse con el séptimo puesto de Ricciardo y el octavo de Verstappen. Noveno lugar llegó el otro Williams de Felipe Massa, y Nico Hulkenberg completaría el top ten a bordo de su Force India.

La parte estrecha del Bakú histórico fue bien manejada por los pilotos
(Foto: Sutton Images).

Con su triunfo en el Grand Prix de Europa, Nico Rosberg amplió su liderato en el campeonato (141 puntos) sobre su compañero, Lewis Hamilton (117). Ferrari recuperó su lugar detrás de Mercedes con Vettel (96) y Raikkonen (81), mientras que los Red Bull deben conformarse con ser el tercer equipo en lo que va de la temporada con la quinta posición de Ricciardo (78) y la sexta de Verstappen (54), aunque expectantes de la próxima carrera en casa.

Se han corrido 8 fechas de las 21 que componen el campeonato este año y al parecer la lucha volverá a ser sólo de los dos Mercedes, aunque las Ferrari y los Red Bull no se quedan atrás, mientras el mejicano de Force India, "Checo" Pérez (de quien se dice podría pasar a Ferrari para el 2017) se proyecta como protagonista. Este fin de semana Bakú nos dejó un nuevo récord de velocidad con la alcanzada por Bottas al final de la recta a 378 km/h, el sábado en la clasificación, superando los 372 km/h de Juan Pablo Montoya en Monza. Aunque no esperamos que alcancen las mismas velocidades en Austria el próximo 3 de julio, sí esperamos que la localía de Red Bull en los bosques de Spielberg nos brinden una carrera más luchada en un circuito clásico: el Red Bull Ring.



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