miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Y el Dakar dónde está?

El lunes 24 de agosto todos los amantes de los coches nos vimos sorprendidos por la noticia oficial del retiro del Perú del Dakar 2016 y el Desafío Inka 2015 (correspondiente al Dakar Series) a realizarse en setiembre. La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, sólo esbozó una especie de disculpa a los organizadores al manifestar que los pronósticos sobre el Fenómeno de El Niño justifican el retiro del Perú de la prueba automovilística más dura del mundo.

¿Pero hasta qué punto es cierto lo que dice la ministra o lo que afirman las autoridades peruanas? Si bien es cierto que el Perú gasta en temas operativos durante los 4 días que se desarrolla la carrera en nuestras tierras (policía, ambulancias, etc), los beneficios que trae el rally deben ser económicamente superiores (turismo, publicidad, empresas locales contratadas, etc). Imposible de medir los gastos y los ingresos del mismo y poner en una balanza sólo lo económico. Vayamos más allá.

Etienne Lavigne (Director de ASO) presentando el rally en abril de 2015 (Foto: DPPI / ASO)
Amaury Sport Organisation (ASO) es la empresa organizadora del rally desde que este se desarrollaba en África. ¿Por qué escogieron Sudamérica tras las amenazas terroristas en el 2008? Muchos sostienen que porque sólo en Sudamérica las autoridades pueden ser tan corruptas como en África y permitir que la carrera destruya los patrimonios arqueológicos locales y ponga en riesgo la vida de sus habitantes sin ningún problema. Si seguimos especulando sobre nuestras angelicales autoridades, podríamos decir que el Dakar es organizado exclusivamente por ASO mientras que las obras de previsión del Fenómeno de El Niño pasan por manos locales. Lo más probable es que las defensas ribereñas, muros de contención y carreteras se desmoronen ante una leve llovizna. ¿Malversación de fondos? No. Mala suerte de los peruanos.

Otra opción es una básicamente política. El 2016 es un año electoral en el Perú y sin duda la campaña política estará en un punto álgido para cuando se iba a desarrollar la carrera. Este anuncio del gobierno más parece una jugada política para decirle a su población que estamos más preocupados por el Fenómeno de El Niño y sus posibles consecuencias que en una carrera de coches. Jugada maestra de Ollanta Humala, aunque no parece propia de su intelecto.

La odisea ahora será para los organizadores que deberán armar un nuevo recorrido (Foto: ASO)
Finalmente habría que señalar que el Fenómeno de El Niño no se presenta en las regiones del sur del país hasta los meses de febrero o marzo (la competencia era en la primera semana de enero); y la inversión del gobierno de turno puede alcanzar algunos miles de millones de dólares frente a la inversión con retorno desconocido que significa apoyar la prueba.

Nos queda esperar a ver si el Dakar vuelve en el 2017. Mientras tanto los pobres chicos de ASO tendrán que rehacer su ruta 2016. Pobres.

Sin novedad en Spa: Hamilton intratable

Lewis Hamilton sigue ampliando su ventaja en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 tras su triunfo, de punta a punta, en la 11° fecha de las 19 pactadas. El mítico circuito de Spa Francorchamps, en Bélgica, fue testigo de la combinación perfecta en este 2015: el mejor coche en manos del mejor piloto, resultado esperado. Nico Rosberg (2°) en ningún momento pudo llenar los espejos de su compañero de equipo y Lotus, de la mano de Romain Grosjean (3°), volvieron al podio tras casi dos años sin hacerlo.

La partida en Spa perjudicó a Rosberg (Foto: Sutton Motorsport Images)
Ni siquiera los nuevos límites impuestos al sistema de partida y de comunicación vía radio con el cockpit complicaron el 1-2 de Mercedes. Lewis partió muy bien y si bien Nico se complicó un poco, al término de la primera vuelta ya había recuperado la segunda posición arrebatada por Sergio Pérez en su Force India. Sin duda estas nuevas especificaciones para las partidas le darán más emoción a los inicios de las carreras, pero más allá de ello, este 2015 nos ha demostrado que es necesario que equipos como Ferrari, Red Bull, Williams y McLaren hagan mejoras significativas a la brevedad para que la temporada 2016 no sea un calco de la actual. Sosa y previsible.

Quizá lo más interesante de la carrera se vivió detrás de las flechas plateadas en la lucha por el último escalafón del podio entre el Ferrari de Sebastian Vettel y el Lotus de Grosjean. En las últimas vueltas el francés recortaba la ventaja del alemán y se ponía a su rueda para intentar el sobrepaso; sin embargo, la fatalidad le jugó una mala pasada al de rojo cuando en el penúltimo giro pinchó su llanta posterior derecha, dejándolo sin puntos y ya casi sin opción a luchar por el título este año. Después, en la calentura por la derrota, Vettel le daría duro a Pirelli y defendería su estrategia de una sola entrada a boxes.

Vettel sufrió un pinchazo a una vuelta del final (Foto: Sutton Motorsport Images)
Más atrás Daniil Kvyat le dio un merecido cuarto lugar a los de las bebidas energizantes tras una excelente estrategia de cambio de gomas para luego superar a Kimi Raikkonen (7°), Felipe Massa (6°) y Sergio Pérez (5°). Max Verstappen (8°), Valtteri Bottas (9°) y Marcus Ericsson (10°) completaron los puestos puntuables.

Monza, el 06 de setiembre, espera la recuperación de las Ferrari. Sólo quedan 8 fechas y parece que nada podrá impedir otro nuevo título para el británico de Mercedes. ¿Italia lo acercará un poco más o nos hará dudar?

Jorge Lorenzo toma la punta del Moto GP en la República Checa

El Gran Premio de la República Checa en Brno ha significado un cambio en la punta del Moto GP tras once fechas. Valentino Rossi pierde el liderato del Mundial a manos de su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo. El mallorquín sólo necesitó de 42'53.042 minutos para recorrer los 118.9 km. que componen el circuito de Brno, al sur de la República Checa y más cerca de Viena que de Praga.
Jorge Lorenzo lideró de punta a punta en Brno (Foto: motogp.com)
Desde el viernes Lorenzo volaba en su Yamaha y les demostraba al resto de competidores (sobretodo a Rossi y a Marc Márquez) que era el favorito en Brno. Pole el sábado para Jorge y el domingo dictó cátedra al no soltar la punta en ninguna de las 22 vueltas al circuito. Triunfo de punta a punta y liderato del torneo, todo en un solo domingo. Mejor, imposible.

El # 1 de Honda, Márquez, quien había triunfado en las últimas dos pruebas y sus aspiraciones al título habían crecido, estuvo a rueda de Lorenzo sólo por algunas de los primeros giros; sin embargo, tras el primer tercio de la carrera su compatriota se alejó y Marc sólo tuvo que conformarse con el segundo lugar del podio. De todas maneras,la carrera no estuvo del todo mal para Márquez, ya que se ubicó por delante de "Il Dottore" y le descontó algunos puntos en la lucha por el título. Sin duda Valentino fue el más decepcionado en Brno, pues no sólo perdió la punta del torneo (empatado en 122 puntos con Lorenzo, pero segundo debido a la menor cantidad de triunfos en el año), sino que además el vigente campeón le descontó algunos puntos al colocarse por delante de Rossi.

Más atrás Andrea Iannone fue el mejor de las Ducati en el cuarto lugar y seguido muy de cerca por Dani Pedrosa en la Honda # 2 y por Andrea Dovizioso en la otra Ducati. Las Yamaha Monster Tech 3 fueron las mejores no oficiales con el séptimo y octavo lugar de Bradley Smith y Pol Espargaró respectivamente. El colombiano Yonny Hernandez con su Ducati del Octo Pramac Racing sólo pudo obtener el puesto 11.

Quedan sólo siete fechas y al parecer empieza un nuevo campeonato entre las Yamaha. ¿Será el décimo de Valentino Rossi o el quinto de Jorge Lorenzo? ¡Podrá darles caza Marc Márquez? Nuestra próxima cita es en Silverstone este 30 de agosto.

martes, 11 de agosto de 2015

Marc Márquez sigue imparable y recorta ventaja de Rossi

Las vacaciones del verano europeo parecen haberle sentado muy bien a Marc Márquez quien este domingo sumó su segunda victoria consecutiva en el Moto GP. Tras su triunfo en Sachsenring, Alemania, esta vez el natural de Cervera se impuso, en reñida carrera, a su compatriota Jorge Lorenzo en el mítico circuito de Indianápolis, EEUU.
Marc Márquez supera a Jorge Lorenzo a tres vueltas del final (Foto: motogp.com)
La décima fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo nos trasladaba a Indianápolis para la última fecha del campeonato en suelo americano. Marc Márquez hacía la pole el sábado y parecía que las Honda eran más fuertes en EEUU (como casi siempre) pues Dani Pedrosa obtenía el segundo lugar en la salida para el domingo y Cal Crutchlow el cuarto lugar. Mientras que las Yamaha se ubicaban tercero con Lorenzo, sexto con la Yamaha Monster Tech 3 de Bradley Smith y el octavo cajón era para el nonacampeón mundial, Valentino Rossi. La mejor Ducati era la Pramac de Danilo Petrucci en el quinto lugar, dejando a las oficiales de Andrea Iannone y Andrea Dovizioso en séptimo y décimo lugar respectivamente en la parrilla de salida del domingo.

Pero el día de la carrera parecía otra la historia y desde el inicio la carrera se convirtió en dos duelos Honda vs. Yamaha. El plato fuerte estaba adelante con gran partida de Lorenzo superando a las dos Honda y colocándose en la posición principal antes de la primera curva. Márquez se pegaba a su rueda y Pedrosa poco a poco iba cediendo ante los dos primeros. "Il Dottore" también hizo una fantástica partida saltando hasta el cuarto lugar y poco a poco acercándose a la #2 de Honda. La primera mitad de la carrera no mostró sobresaltos entre los cuatro de adelante y ya se habían formado las parejas para la batalla que se avecinaba.

Pasada la mitad de las 27 vueltas pactadas en Indianápolis, la lucha empezó por el tercer lugar con algunas pasadas entre Rossi y Pedrosa. Más adelante Márquez no soltaba la rueda de Lorenzo y sabía que tendría una solo oportunidad de sobrepasar a su compatriota y luego aguantarlo hasta el final. Y mientras Valentino y Dani peleaban a unos segundos de los punteros y algunas gotas de lluvia hacían trabajar de más los boxes; a 3 vueltas del final, y gracias a una sensacional velocidad final en la recta y la capacidad de Márquez para alargar la frenada, el vigente campeón pasa a Lorenzo y no suelta la punta hasta el final. Tarea cumplida para Marc y no tanto para su compañero de equipo, Dani Pedrosa, quien no logró superar a ninguna de las Yamaha y el recorte en puntos del #1 de Honda no es tan desastroso para la marca de los dos diapasones.
Márquez celebra en el podio acompañado de Lorenzo (2°) y Rossi (3°) (Foto: motogp.com)
Más atrás y a 20 segundos de la punta, Andrea Iannone sigue siendo el mejor en la Ducati con su quinto lugar en la carrera; seguido muy de cerca por Bradley Smith con la Yamaha Monster Tech 3. El colombiano Yonny Hernandez sólo pudo colocarse en el puesto 12.

El repunte del actual campeón en las últimas dos carreras sólo hace más interesante el Campeonato Mundial. Rossi sigue de líder con 195 puntos, seguido de su compañero Lorenzo con 186. Tercer lugar para Marc Márquez con 139 y en cuarto la mejor Ducati de Iannone a 10 puntos de Márquez. No hay descanso para el Moto GP. este domingo 16 de agosto la batalla se muda a Europa. El circuito de Brno en la República Checa nos espera.