miércoles, 28 de octubre de 2015

Tensión en Malasia

Si aún mantenía guardado aquel póster de Valentino Rossi, que adornaba su cuarto, y que lo sacó con cuidado para guardarlo en algún cajón; hoy Marc Márquez debe estar apretando los dientes y arrepintiéndose de no haberlo arrancado, arrugado y lanzado al tacho. Debe estar enjugándose las lágrimas por la frustración de haber sucumbido durante toda la temporada en los duelos librados ante su ex ídolo. Debe estar dándose cuenta que a las leyendas se las respeta y se les perdona porque son leyendas; y porque cuando él se convierta en otra leyenda (sin duda Márquez lo será), pedirá el mismo respeto que ayer "Il Dottore" le pidió entre la vuelta 3 y la vuelta 7 en Sepang. Sólo de esa forma el bicampeón del mundo habrá dado un paso más para tratar de acercarse a la leyenda que monta la Yamaha #46.

Dani Pedrosa ha obtenido este domingo en Malasia su segunda victoria de la temporada en el Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP tras imponerse de punta a punta en el caluroso circuito de Sepang ante 88832 espectadores. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi lo acompañaron en el podio en ese orden y ahora el italiano sólo le lleva 7 puntos a su compañero en Yamaha a falta de una carrera.
La lucha entre Honda y Yamaha fue intensa (Foto: motogp.com)
La partida no tuvo sorpresas adelante entre los 3 primeros. Más atrás Lorenzo perdía posiciones con las Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, pero antes de culminar la primera vuelta el mallorquín ya recuperaba la cuarta posición e iba en busca de su compañero. Con ese impulso Lorenzo alcanzaría a Valentino en la siguiente vuelta y lo pasaría sin mucha oposición por parte del italiano. Una vuelta más tarde Lorenzo daría cuenta de Márquez sin ningún problema y con esta pasada empezaría lo mejor de la carrera.

Vuelta 4. Pedrosa seguía de líder y Lorenzo se acercaba, pero ambos se escapaban de Márquez quien parecía perder ritmo. Rossi se da cuenta de ello y supera a Marc, pero ¡oh sorpresa!, el #1 de Honda empieza a mejorar sus tiempos ante la pasada de Valentino y la lucha entre ambos campeones del mundo fue intensa. Las pasadas entre ambos en la lucha por el tercer lugar eran cada vez más osadas y peligrosas y entre los aficionados los murmullos, gritos de aliento y silencios contenidos cuando estaban rueda a rueda le daban un halo de tensión a la carrera. Era evidente que los dos o uno de ellos terminaría en el piso. Y así fue.

Vuelta 7. Márquez supera a Rossi de manera temeraria. El nueve veces campéon del mundo sigue midiendo a su rival, pero también piensa en Lorenzo y Pedrosa escapados adelante. Prepara su ataque. Terminando el sector de curvas en Sepang, supera a Márquez y lo mira como diciéndole que la pelea no es con él, sino con Lorenzo, pero Marc no lo escucha y hace su radio sin darse cuenta giraba más abierto. Le mete la moto y el de Yamaha reacciona sacándose al de Cervera de encima con la pierna. El de Honda al piso. "Il Dottore" sigue en carrera. Las otras 13 vueltas que faltaban para culminar la competencia casi nadie las vio. Las repeticiones del choque de titanes desde todos los ángulos coparían el resto de la transmisión.

Podio con sonrisas nerviosas en Malasia tras el incidente entre Rossi y Márquez (Foto: motogp.com)
Algunas horas después, Dirección de Carrera sancionó a Valentino Rossi con 3 puntos en su carné de piloto, lo que hará que parta desde el último cajón de la grilla en la última carrera de la temporada con 7 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo. Yo desempolvo mi póster y lo pego en mi puerta. Porque los ídolos tienen que tomar decisiones difíciles en momentos difíciles y así lo hizo Rossi ante un Márquez retador. Valencia en 2 semanas definirá todo.

Lewis Hamilton para todo el mundo

Cuando uno es chico y mira por TV a sus ídolos no logra concebir de qué manera aquellos seres inalcanzables pueden lograr todo lo que logran y ganar todo lo que ganan. Uno ríe, goza, se emociona y llora con el sino de estos personajes que marcan la vida y quizá el futuro de la gente. Lewis Hamilton lo sabe. Porque este domingo alcanzó el nivel de su ídolo, Ayrton Senna, y va rumbo a convertirse en leyenda. ¿Cómo suceden estas cosas? ¿Cómo el chico que se subía a su kart en el circuito de Hertfordshire y jugaba a ser Ayrton hoy es tan ídolo como su ídolo? ¿Cómo es posible que ahora los chicos de Hertfordshire e incluso algunos chicos de Sao Paulo jueguen a ser Lewis?

Partida en el Circuito de las Américas, Austin, Texas (Foto: Sutton Motorsport Images)
Porque disfruta cada carrera, porque no ha perdido esa emoción que hace de cada carrera y de cada nuevo título “el mejor momento de su vida”, como gritó entre lágrimas tras cruzar la bandera a cuadros en primer lugar en el Circuito de Las Américas, este domingo, en Texas y así obtener el tricampeonato del mundo de la Fórmula 1. Tres como Senna. Sí. Tres como su ídolo.

Hamilton celebra el tricampeonato en lo más alto del podio
(Foto: Sutton Motorsport Images)
Y la forma de ganar el tricampeonato no pudo ser mejor. En un circuito que durante todo el fin de semana no se ponía de acuerdo en permitirle a Lewis, en su Mercedes, igualar a Ayrton. El domingo fue intenso desde el principio debido a que la clasificación tenía que obtenerse en esa mañana ante la suspensión del sábado por problemas meteorológicos, secuela del huracán Patricia que azotaba el norte de México. Dos safety cars físicos y dos virtuales no nos permitían augurar quién se llevaría la prueba hasta antes del último cambio de neumáticos. Tras éste, las flechas de plata se ponían en la delantera, pero con Nico Rosberg liderando y Hamilton detrás de él expectante. Falló Rosberg y el británico no perdonó. Al final su compañero en Mercedes amagó bajar el ritmo como para que Sebastian Vettel logre el segundo lugar y alargue la disputa del campeonato a México, pero no fue así.
43 victorias (dos más que Senna), 84 podios (4 más que Ayrton), 49 poles (16 menos que Senna). Sin duda Lewis Hamilton ha hecho historia este 2015 y se ha convertido en un nuevo ídolo de la Fórmula 1, pero aún le falta algo, ese algo que lo convertirá en leyenda y que le permitirá algún día copilotear un coche con Ayrton en el cielo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Gaviota, susto y espectáculo en Phillip Island

La paz de la primavera austral siempre se disfruta más con la tranquilidad del mar. Las costas de Australia son perfectas para ello. Las gaviotas lo saben. Por eso instalan sus colonias en las inmediaciones de la apacible Phillip Island, y conviven con sus diez mil pobladores sin ningún problema en una simbiosis duradera. Pero durante cuatro días en el año las cosas cambian. Y cambian muy radicalmente.

El Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP se trasladó el pasado domingo al circuito de Phillip Island y rompió con la monotonía de este paraje veraniego enclavado al sur de Melbourne. Y para romper con tanta tranquilidad nos brindaron una de las carreras más espectaculares de la temporada y quedará para siempre en la retina de los suertudos asistentes. Triunfo de Marc Márquez y reducción de la ventaja entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en la lucha por el título; pero al actor principal de la jornada fue Andrea Iannone en su Ducati que dio pelea entre los de arriba durante las 27 vueltas dadas al trazado australiano.

Partida en Phillip Island. Al fondo el Océano Pacífico (Foto: motogp.com)
La llegada de inmensos camiones y miles de turistas durante el martes y miércoles ya hacía sospechar de algo inusual a los láridos isleños. El rugir de los motores durante el jueves y la práctica del viernes confirmaba la invasión. Las gaviotas no se quedarían de alas cruzadas y prepararían algo para el día central. Alguna de ellas tendría que inmolarse. Andrea Iannone lo sufriría.

Partida intensa en el circuito insular con Iannone encendido desde el principio, tomando la punta y relegando a Lorenzo al segundo lugar; el #1 de Honda, Marc Márquez, se ubicaba tercero, mientras que “Il Dottore” en su Yamaha era sexto. Dani Pedrosa y Cal Crutchlow se interponían entre Rossi y Márquez. Antes de la vuelta 3 Lorenzo recuperaba el primer lugar y era rebasado nuevamente por el de Ducati; sin embargo, el drama estuvo muy cerca de arruinar la competencia cuando una gaviota impactó el carenado de Iannone haciéndolo perder el primer lugar de la prueba. Las próximas vueltas sólo nos mostrarían a Lorenzo tratando de sacar alguna ventaja sobre Márquez, mientras que un segundo más atrás la lucha era intensa entre Rossi, Iannone, Pedrosa y Cal Crutchlow.

El ecuador de la prueba descartaba a Pedrosa y Crutchlow y la lucha por el trofeo de Australia se limitaba a las dos Yamaha, Marc y Iannone. La pequeña ventaja del mallorquín se había desvanecido y los cuatro formaban un trencito por demás interesante. Parecían medir fuerzas en cada frenada mientras calculaban el mejor momento para rebasar a su rival en cualquiera de las 12 curvas del circuito. En la vuelta 13 Iannone demuestra la velocidad final de la Ducati al superar a Márquez y Rossi en la recta, pero rápidamente ambos campeones del mundo recuperan sus posiciones. Cuatro vueltas más tarde el natural de Cervera toma la punta al superar a su compatriota en la frenada de la curva 4, pero 4 giros más tarde Lorenzo recupera la punta mientras detrás de ellos los italianos coqueteaban con la pasada. Lo mejor estaría por venir.

Márquez supernado a Lorenzo en la última vuelta (Foto: motogp.com)
Las últimas tres vueltas serían las mejores del torneo. A tres del final Rossi marchaba tercero tras superarse algunas veces con Iannone. “Il Dottore” se pega a Márquez y lo rebasa sin darse cuenta (ninguno de los dos) que el otro italiano efectuaría la maniobra del año al superar a ambos campeones del mundo. Mientras tanto Lorenzo disfrutaba en la punta. Pero tremenda pasada hizo reaccionar al vigente campeón y en la última vuelta, al final de la recta, recupera el segundo lugar mientras Rossi también aprovecha la duda de su compatriota para ubicarse tercero tras rebasarlo en la curva 4. Con el segundo lugar recuperado y a menos de 4 mil metros del final de la prueba, Márquez se pega a Lorenzo y en la bajada de la curva 10 lo supera para llevarse el triunfo mientras Iannone cruzaba la meta tercero y Valentino cuarto a sólo una décima del podio.

Quedan 2 carreras (50 puntos en juego) y la diferencia se redujo a 11 puntos. Sepang en Malasia, el 25 de octubre, prolongará la agonía.

domingo, 11 de octubre de 2015

Pedrosa gana, Rossi ríe, Lorenzo llora

El Twin Ring de Motegi en Japón ha sido testigo hoy de una de esas carreras donde parece que los dioses se ponen de acuerdo para jugar a favor de unos y no de otros. Hoy el dios de la lluvia se puso de acuerdo con el dios del motociclismo que usa el #46 y nos regalaron una carrera por demás particular. Empezó lloviendo, pero como Il Dottore no se acomodaba a la lluvia, dejó de llover y así el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, amplió su ventaja sobre su más cercano perseguidor, Jorge Lorenzo, en una batalla cerrada entre las Yamaha que se definirá en la última fecha, aunque parece que el italiano cuenta con un poco de ayuda divina.

Pero como esto trata de ser una crónica de la carrera y no un panegírico sobre Valentino, pasemos a explicar un poco cómo se desarrolló esta décimo quinta fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP. La acción se desarrollaría en los 4.8 km. del Circuito Twin Ring de Motegi, Japón, en 24 vueltas que, con los resultados de la clasificación, parecían iban a estar llenas de emoción. Lorenzo partía primero, con Rossi a su lado y Marc Márquez completando la primera fila. Más atrás venían las dos Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone en cuarto y quinto lugar. Completaba la segunda fila en la largada el #2 de Honda, Dani Pedrosa.

Empezaba la carrera con una lluvia menuda como midiendo hasta qué punto eran necesarias las gotas del cielo. Lorenzo partió cauto y si bien perdió la punta en la segunda curva ante su compañero de equipo, al final de la primera vuelta estaba primero a 7 décimas de Rossi; ambos seguidos por Dovizioso, Pedrosa, Iannone y Márquez respectivamente. A partir de ahí el mallorquín parecía cómodo con la lluvia japonesa y empezó a sacarle algunas décimas por vuelta a sus perseguidores mientras Valentino no podía quitarse de encima a Dovizioso. Más atrás el vigente campeón del mundo batallaba con la Ducati de Iannone por el quinto lugar pues Pedrosa saltó al cuarto lugar en la partida.
Dani Pedrosa obtuvo su primer triunfo de la temporada (Foto: motogp.com)
Tras ocho vueltas, Lorenzo mantenía una ventaja de 3 segundos sobre Valentino Rossi que tenía a la rueda a Dovizioso. Pero la lluvia empezaba a amainar y las cosas cambiarían pronto debido a que la rueda delantera de Lorenzo (intermedia de lluvia) empezaría a desgastarse, mientras que la de Pedrosa parecía no sufrir tanto las nuevas condiciones de la pista que empezaba a secarse. Tras la vuelta 10, Lorenzo dejaba de marcar los tiempos más rápidos y estos se trasladaban a Pedrosa. Así las cosas, Pedrosa empieza su trepada rumbo a la punta en la vuelta 11 cuando supera a Dovizioso en la frenada de la curva 10 y se ponía a 3 segundos de "Il Dottore". Cinco vueltas más tarde el español superaría a Valentino y empezaría la caza del puntero que era inminente y que se produce a 7 vueltas del final.

Pero la lucha por el campeonato tendría su momento crítico en esta carrera cuando Lorenzo se fue largo en la frenada de la curva 3 a cinco vueltas de la bandera a cuadros cuando Valentino Rossi lo supera y se ubica en el segundo lugar sumando 4 puntos más a la diferencia de 14 que tenía sobre su compañero de equipo antes de la competencia en Japón. Nada cambiaría hasta el final en el podio. Pedrosa llegaría primero, Rossi segundo, Lorenzo tercero y Márquez (que superó a Dovizioso a cuatro vueltas del final) cuarto. Dovizioso culminaría quinto y Cal Crutchlow sexto.

Podio en Motegi: Pedrosa, Rossi y Lorenzo (Foto: motogp.com)
Quedan sólo tres fechas para el final del campeonato y el sueño del decacampeonato parece cada vez más cerca. Claro, si Rossi tiene a los dioses de su parte todo puede ser más fácil, pero nada está dicho cuando te subes a una motocicleta. Todo puede suceder en Australia, Malasia y España. Incluso Valentino puede tener mala suerte. Puede, pero no debe.