miércoles, 21 de octubre de 2015

Gaviota, susto y espectáculo en Phillip Island

La paz de la primavera austral siempre se disfruta más con la tranquilidad del mar. Las costas de Australia son perfectas para ello. Las gaviotas lo saben. Por eso instalan sus colonias en las inmediaciones de la apacible Phillip Island, y conviven con sus diez mil pobladores sin ningún problema en una simbiosis duradera. Pero durante cuatro días en el año las cosas cambian. Y cambian muy radicalmente.

El Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP se trasladó el pasado domingo al circuito de Phillip Island y rompió con la monotonía de este paraje veraniego enclavado al sur de Melbourne. Y para romper con tanta tranquilidad nos brindaron una de las carreras más espectaculares de la temporada y quedará para siempre en la retina de los suertudos asistentes. Triunfo de Marc Márquez y reducción de la ventaja entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en la lucha por el título; pero al actor principal de la jornada fue Andrea Iannone en su Ducati que dio pelea entre los de arriba durante las 27 vueltas dadas al trazado australiano.

Partida en Phillip Island. Al fondo el Océano Pacífico (Foto: motogp.com)
La llegada de inmensos camiones y miles de turistas durante el martes y miércoles ya hacía sospechar de algo inusual a los láridos isleños. El rugir de los motores durante el jueves y la práctica del viernes confirmaba la invasión. Las gaviotas no se quedarían de alas cruzadas y prepararían algo para el día central. Alguna de ellas tendría que inmolarse. Andrea Iannone lo sufriría.

Partida intensa en el circuito insular con Iannone encendido desde el principio, tomando la punta y relegando a Lorenzo al segundo lugar; el #1 de Honda, Marc Márquez, se ubicaba tercero, mientras que “Il Dottore” en su Yamaha era sexto. Dani Pedrosa y Cal Crutchlow se interponían entre Rossi y Márquez. Antes de la vuelta 3 Lorenzo recuperaba el primer lugar y era rebasado nuevamente por el de Ducati; sin embargo, el drama estuvo muy cerca de arruinar la competencia cuando una gaviota impactó el carenado de Iannone haciéndolo perder el primer lugar de la prueba. Las próximas vueltas sólo nos mostrarían a Lorenzo tratando de sacar alguna ventaja sobre Márquez, mientras que un segundo más atrás la lucha era intensa entre Rossi, Iannone, Pedrosa y Cal Crutchlow.

El ecuador de la prueba descartaba a Pedrosa y Crutchlow y la lucha por el trofeo de Australia se limitaba a las dos Yamaha, Marc y Iannone. La pequeña ventaja del mallorquín se había desvanecido y los cuatro formaban un trencito por demás interesante. Parecían medir fuerzas en cada frenada mientras calculaban el mejor momento para rebasar a su rival en cualquiera de las 12 curvas del circuito. En la vuelta 13 Iannone demuestra la velocidad final de la Ducati al superar a Márquez y Rossi en la recta, pero rápidamente ambos campeones del mundo recuperan sus posiciones. Cuatro vueltas más tarde el natural de Cervera toma la punta al superar a su compatriota en la frenada de la curva 4, pero 4 giros más tarde Lorenzo recupera la punta mientras detrás de ellos los italianos coqueteaban con la pasada. Lo mejor estaría por venir.

Márquez supernado a Lorenzo en la última vuelta (Foto: motogp.com)
Las últimas tres vueltas serían las mejores del torneo. A tres del final Rossi marchaba tercero tras superarse algunas veces con Iannone. “Il Dottore” se pega a Márquez y lo rebasa sin darse cuenta (ninguno de los dos) que el otro italiano efectuaría la maniobra del año al superar a ambos campeones del mundo. Mientras tanto Lorenzo disfrutaba en la punta. Pero tremenda pasada hizo reaccionar al vigente campeón y en la última vuelta, al final de la recta, recupera el segundo lugar mientras Rossi también aprovecha la duda de su compatriota para ubicarse tercero tras rebasarlo en la curva 4. Con el segundo lugar recuperado y a menos de 4 mil metros del final de la prueba, Márquez se pega a Lorenzo y en la bajada de la curva 10 lo supera para llevarse el triunfo mientras Iannone cruzaba la meta tercero y Valentino cuarto a sólo una décima del podio.

Quedan 2 carreras (50 puntos en juego) y la diferencia se redujo a 11 puntos. Sepang en Malasia, el 25 de octubre, prolongará la agonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario