miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hamilton gana y Rosberg especula

Dicen los expertos que cuando, en el fútbol, el árbitro interviene mucho o se hace notar, le quita la razón de ser a los verdaderos protagonistas: los futbolistas. Esa necesidad de figuración o de notoriedad por parte de los jueces en el fútbol, en el voleyball o en otros deportes donde están "de cuerpo presente", es decir, cuando se los ve en la transmisión o por parte de los espectadores, quizá puede ser comprendida por esa atracción cuasi adictiva que provocan las cámaras de televisión. Pero, cuando eso sucede en la Fórmula 1, donde los jueces se encuentran detrás de la pantalla y sólo se hacen notar a través de cintillos que van apareciendo a lo largo de la transmisión, lo único que logran es confundir al espectador. Una vez más estos señores han decidido el final de un Grand Prix tras su conclusión, y utilizando ciertos criterios para algunos competidores y otros muy diferentes para el resto.

Sólo en la partida hubo lucha entre Hamilton y Rosberg (Foto: Sutton Images).

El domingo en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, hermoso circuito al este de la Ciudad de México, se disputó la antepenúltima fecha del Campeonato Mundial, con la tensión entre los pilotos de Mercedes, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, en su disputa por el título mundial. Aunque los ojos de los más de 120 mil espectadores presentes en el circuito centroamericano estaba en los dos locales: Sergio "Checo" Pérez en su Force India y Esteban Gutiérrez en el Haas; las escaramuzas más importantes de la carrera se dieron entre los pilotos de Red Bull y la Ferrari de Sebastian Vettel al final de la competencia.



La pole el sábado se la había adjudicado el británico de Mercedes, aunque Nico estaba expectante al ubicarse a su lado en la grilla de partida. La segunda fila era para los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, respectivamente; detrás de ellos se ubicaban Nico Hulkenberg y las Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel en ese orden. Los locales Pérez y Gutiérrez partían décimo segundo y en el cajón # 17.

Wehrlein fue el único piloto que no terminó la prueba (Foto: Sutton Images).
La larga recta antes de llegar a la primera curva le impregnaban a la partida el morbo por ver cuál de los Mercedes tomaba la primera curva en punta. Ambos largaron bien aunque con ligera ventaja para el alemán de Wiesbaden; sin embargo, Lewis estiró la frenada y se fue de largo en la primera y segunda curva, cortando camino por el pasto, mientras que Rosberg tenía que aguantar a un desatado Verstappen, con golpe incluido, en la curva dos. Hulkenberg saltaba al cuarto lugar y el ídolo local, "Checo" Pérez ganaba dos posiciones. En la cola, Pascal Wehrlein abandonaba tras ser el más perjudicado de un incidente con Gutiérrez y Marcus Ericsson. El incidente de Wehrlein nos colocó en situación de virtual safety car, quizá por ese motivo, a pesar que Hamilton sacó ventaja de su salida de pista porque no perdió la primera posición, los comisarios de la prueba no sancionaron al británico por salirse de los límites de la pista como lo hicieron con Rosberg en la primera mitad del año. Lo curioso es que 70 vueltas después castigarían a Verstappen por la misma razón; ¿es que habían cambiado a los comisarios de un momento a otro?

Daniel Ricciardo fue el primero en ingresar a boxes para poner las gomas medias obligatorias aprovechando el virtual safety car. Luego la competencia consistiría solamente en eso. Calcular en qué momento ingresaba cada piloto a poner el caucho medio y la diferencia entre ellos al salir de los pits, era lo más emocionante que nos brindaba la carrera mexicana.

"Checo" Pérez sufrió detrás de ambos Williams (Foto: Sutton Images).
Tras diez giros, los tres de adelante se habían separado del resto aunque no se inquietaban. Hamilton estaba cómodo en punta y Rosberg especulaba desde su segundo lugar y calculaba que con ese resultado mantenía una ventaja importante en su aspiración al título (19 puntos). Detrás de ellos, el otro Nico y Kimi disfrutaban del espectáculo que ofrecía la tribuna, sobre todo cuando atravesaban el estadio del Foro Sol; mientras que la "acción" estaba en la lucha por el sexto lugar con el "trencito" liderado por Felipe Massa, seguido por Vettel, Valtteri Bottas y "Checo". El de Ferrari y el local sufrían tratando de pasar a los Williams debido a la extraordinaria velocidad final de ambos coches en las rectas y a pesar de utilizar el DRS. Luego nos enteraríamos que Bottas lograba una velocidad final de 372.5 km/h, mientras su compañero marcaba 371.7 km/h.

Entre la vuelta 13 y la 32 entran a pits todos los pilotos de punta por los neumáticos medios y se reacomodan con cierta distancia entre ellos como para hacer aún más soso el Gran Premio. Hamilton seguía en punta con 5" de ventaja sobre Rosberg. Tercero seguía el holandés de Red Bull a 1.5" de Nico y a 3.6" de su compañero, Ricciardo. Seis segundos separaban a Raikkonen del cuarto lugar y era seguido a 2.2" por Hulkenberg, quien a su vez aventajaba en 5.5" a Vettel.

Ricciardo y Verstappen se vieron envueltos en varias polémicas el domingo
(Foto: Sutton Images).

Un ataque fallido de Verstappen a Rosberg en la vuelta 50, y las paradas de Raikkonen y Ricciardo por gomas más frescas en los giros 46 y 51 respectivamente, colocan a Vettel muy cerca de Max a diez vueltas del final y el otro Red Bull, con llantas frescas, empieza a hacer récords de vuelta y también se acerca a Vettel. Mientras los Mercedes se paseaban adelante, estos tres pilotos en sus ansias por quedarse con el último escalón del podio, despertarían a los espectadores en las cinco vueltas finales.

Vettel y Ricciardo se tocan a una vuelta del final (Foto: captura de pantalla
Fox Sports).
Empezando el giro 68 (de los 71 que consta la carrera), al final de la recta, Vettel, apoyado en el impulso del DRS, inquieta a Verstappen que comete el mismo error de Hamilton al inicio; es decir, se sale de la pista y "corta" camino para mantener su posición. Vettel vocifera por la radio pidiendo que le cedan la posición mientras en la transmisión aparece el cintillo que dicha maniobra será investigada tras la prueba. Pero faltaba más. Ricciardo había aprovechado para acercarse aún más y mientras Sebastian maldecía al joven holandés, no se daba cuenta que el australiano le llenaba los espejos y se lanzaba al ataque en la penúltima vuelta. Vettel se defendió -a nuestro humilde entender- con maniobras de carrera, pero mientras Verstappen y Vettel se hacían señas poco amistosas con las manos tras cruzar la meta, aparecía nuevamente el inoportuno cintillo en la transmisión, indicando que la maniobra entre Vettel y Ricciardo sería investigada.

Podio raro en México, primero bajaron a Verstappen y, aunque Vettel aparece
en la foto, el lugar le corresponde a Ricciardo (Foto: Sutton Images).
Bandera a cuadros, pero la novela se trasladaba a la sala de espera para la premiación. Los pilotos de Mercedes, tensos, intercambiaban miradas y saludos básicos, mientras Verstappen se enteraba por televisión que era penalizado con 5" por su maniobra frente a Vettel. El de Ferrari corría para subir al podio, pero al día siguiente los comisarios también lo penalizarían (aunque con 10") por "conducción peligrosa o errática" en su maniobra ante Ricciardo. En resumen, El tercer lugar quedó para Ricciardo (aunque no salió en la foto del podio), cuarto se ubicó Verstappen y el quinto lugar fue para el piloto que dio espectáculo el domingo: Sebastian Vettel.

Sólo quedan dos fechas para el final de la temporada y la diferencia en punta se redujo a 19 puntos a favor de Rosberg. Quizá todo se defina en Sao Paulo, Brasil, el 13 de noviembre. Si Nico va a seguir especulando esperemos que todo acabe en Sudamérica, a ver si nos regalan una buena carrera al final del año en Abu Dhabi.

domingo, 30 de octubre de 2016

Merecido triunfo de "Dovi" en Malasia

Con el título 2016 ya en poder de Marc Márquez, por tercera vez en el Moto GP; esta madrugada se corrió la penúltima fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo en el circuito de Sepang, Malasia, ante 95316 espectadores. Aunque se retrasó algunos minutos por la torrencial lluvia que empezó durante la carrera de Moto 2, y se prolongó hasta antes del inicio de la carrera principal, el piso mojado nos brindó una carrera cambiante, con una lucha constante entre cinco pilotos por la primera posición y con algunas caídas que definieron el desarrollo de la prueba.

Lorenzo tomó la punta en el inicio de la prueba (Foto: motogp.com).

El sábado la pole se quedó en manos de Andrea Dovizioso, piloto de Ducati; y lo acompañaron en la primera fila Valentino Rossi y su compañero en Yamaha, Jorge Lorenzo, ambos luchando por el sub campeonato del mundo. Detrás de ellos, el recientemente campeón ubicaba su Honda en el cuarto lugar de partida, seguido de la revelación este año: Cal Crutchlow en la Honda LCR y Andrea Iannone, quien volvía tras tres carreras en recuperación debido a su accidente en Aragón, en la otra Ducati. Los seis que largaron adelante pelearían por la punta de la carrera durante toda la primera mitad de la misma.

Durante más de la mitad de la competencia la punta la disputaron
Iannone y Rossi. Luego el de Ducati se caería (Foto: motogp.com).
Cuando la tensión por el título ya no está en juego, aparecen Grandes Premios como el de hoy, con los pilotos lanzados a ganar la prueba sin especulaciones ni sucesos como los que marcaron el campeonato de Jorge Lorenzo, el año pasado en las últimas carreras. En las tres primeras curvas parecía que alguno se iría al piso, pero no fue así. Lorenzo tomó la punta seguido de Márquez, Dovizioso, Rossi y Iannone en ese orden. Tras "acomodarse" durante la vuelta inicial, la primera pasada por la recta final nos entregaba a "Il Dottore" en punta, seguido de sus compatriotas "Dovi" y el otro piloto de Ducati, Iannone. Detrás de ellos se acomodaban Marc Márquez y Jorge Lorenzo; pero nada duraba mucho en Sepang. Pronto Iannone pasaría a la punta y Crutchlow empezaría a presionar al mallorquín de Yamaha, luchando por el quinto lugar. Hacia la tercera vuelta parecía que se habían formado tres parejas en lucha: Iannone- Rossi / Dovizioso-Márquez / Lorenzo-Crutchlow.

Cal Crutchlow (35) dio espectáculo mientras estuvo en competencia
(Foto: motogp.com).
Las siguientes dos vueltas serían del británico en la Honda LCR. Crutchlow, en los giros cuatro y cinco se desharía de los dos españoles: el campéon saliente y el vigente campeón, para colocarse en cuarto lugar. De esta forma, el piloto sorpresa de la temporada ratificaba su buena conducción en Phillip Island (Australia) la fecha anterior y, a pesar de correr con una mano fracturada, se perfilaba como uno de los favoritos en Malasia, hasta que Marc recupera el cuarto lugar en la vuelta nueve.

Los siguientes dos giros, el seis y siete, serían de movimiento en punta. En el primero de ellos Valentino toma la punta en la frenada de la recta principal, mientras que Iannone la recupera una vuelta más tarde, aunque demostrando un poco de ansiedad en su regreso a las pistas, porque se lanzaba de manera muy osada frente al nueve veces campéon del mundo y con la pista aún mojada del circuito asiático. Detrás de los de punta, el equipo Avintia, con las Ducati de hace dos años, daba la sorpresa en Sepang al ubicarse en 7° (Loris Baz) y 8° lugar  (Héctor Barberá) antes del ecuador de la competencia.

Los pilotos de Avintia Ducati: Loris Baz (76) y Héctor Barberá 88) fueron
las sorpresas de la carrera con su 5° y 4° lugar (Foto: motogp.com).

Los italianos lideraron la competencia (Foto: motogp.com).
"Más sabe el diablo por viejo que por diablo" reza un conocido refrán. Y si ese diablo es Valentino Rossi, el resto de competidores se deben sentir un poco intimidados. Durante la primera mitad de la prueba "Il Dottore" había estado "usando" a Iannone como referencia en la pista mojada, de tal forma que, ya conociendo los límites del asfalto malayo, Rossi lanzó su ataque en la vuelta 11. El ataque resultó y el natural de Urbino, ídolo en Malasia, tomó la punta para sorpresa de Iannone, que incluso aprovechó Dovizioso, una vuelta más tarde, relegando a su tocayo a la tercera posición.

Los giros 12 y 13 serían decisivos para el desarrollo de la competencia. En la curva dos de la vuelta 12, Crutchlow se iría al piso sin poder volver a la competencia y al español de Honda le ocurriría lo mismo en la curva 11, aunque con un poco más de suerte pues regresaría a la carrera en la posición 14 y terminaría la prueba en el puesto 11. En la siguiente, la 13, Iannone perdería el control de su Ducati en la curva nueve y se retiraba de la prueba.

Andrea Dovizioso logró su segundo triunfo en el Moto GP (Foto: motogp.com).

Podio en Malasia: 1° Dovizioso, 2° Rossi, 3° Lorenzo (Foto: motogp.com).
Con Lorenzo (3°) a más de cinco segundos, la disputa por la punta sería entre Rossi y "Dovi"; pero cuando nos preparábamos para unas últimas cinco vueltas de infarto, "Il Dottore" comete un error en la primera curva de la vuelta 15 al irse ancho y pierde la punta ante el piloto de Ducati. Luego Rossi señalaría que más que un error era una exigencia del desgaste de los neumáticos: "Cuando la pista empezó a secarse tuve problemas con la rueda delantera, del lado derecho, y tuve que bajar el ritmo". Las últimas cuatro vueltas sólo fueron de trámite para Dovizioso, quien obtuvo su segundo triunfo en el Moto GP tras siete años de espera. "Estoy muy contento por esta victoria con Ducati, [ellos] han trabajado muy fuerte los últimos cuatro años. Tengo que agradecer a todos en la fábrica y a mi familia", declaró emocionado el piloto italiano.

Con el triunfo de Dovizioso en Sepang, el segundo lugar, por tercer año consecutivo, ya es de Valentino Rossi, mientras que su compañero, Lorenzo, se queda con el tercer puesto en el 2016. El 13 de noviembre se cierra la temporada con el Grand Prix de la Comunidad Valenciana, en España. Los que amamos este deporte nos encomendamos a todos los dioses para que "Il Dottore", la leyenda viviente y vigente del motociclismo mundial, se lleve la victoria, para que sirva de motivación y el ídolo de todos siga corriendo el 2017. ¿El título # 10 llegará? Habrá que esperar.

El calor en malasia generó más de un inconveniente entre las Paddock Girls (Foto: motogp.com).

lunes, 1 de agosto de 2016

Vacaciones en Europa

Tras el triunfo de Lewis Hamilton a bordo de su Mercedes, este domingo en el Grand Prix de Alemania, muchos estamos pensando seriamente en romper nuestros contratos con la televisión por cable que pasa en vivo la Fórmula 1. Y no por problemas económicos, sino porque en la mayoría de los casos a los resúmenes de los noticieros les sobrará espacio para difundir lo único interesante que nos dejan las últimas carreras de la máxima categoría del automovilismo mundial: En Hungría fue la partida y luego las maniobras entre Kimi Raikkonen y Max Verstappen; esta vez, en Hockenheim, fue la partida y la controvertida maniobra entre Nico Rosberg y nuevamente el holandés de Red Bull, Max Verstappen. Nada más.

Lewis Hamilton parece agradecer a Dios por sus úiltimos cuatro triunfos consecutivos
(Foto: Sutton Images).

La polémica maniobra del domingo en Hockenheim (Foto: Sutton Images).
Además debemos aceptar inexplicables decisiones de los comisarios de la competencia que sancionan con un criterio en algunos casos y lo hacen (o dejan de hacerlo) con otro criterio en otras oportunidades. Ayer Rosberg "atacó" a Verstappen y no le dio espacio para girar "sacándolo" de la pista, por lo que fue sancionado, al igual que en Austria cuando peleaba por la punta con su compañero en Mercedes, Hamilton; sin embargo, cuando el vigente campeón y líder actual del Campeonato hizo lo mismo con Nico en Canadá este año, ni siquiera le llamaron la atención. Tampoco hicieron nada cuando Verstappen "cerró" a Kimi hace una semana en Budapest. De la misma forma, con distintos criterios, sancionaron a diversos pilotos por salirse de la pista hace una semana en Hungría; sin embargo, ayer en Alemania, Max supera al otro Red Bull, el de Daniel Ricciardo, con el coche completamente fuera de la pista.

Nico Rosberg vuelve a estar en el ojo de la tormenta (Foto: Sutton Images).
Parece que no existe equilibrio a la hora de sancionar por parte de los comisarios de cada competencia. Parece que en la partida todo está permitido. Parece que algunos llevasen sobre sus cabezas una nube negra. Lo cierto es que en aras de la seguridad, las autoridades de la Fórmula 1 le están quitando esa emoción que de chicos nos atrajo a este espectacular mundo de los fierros. Las carreras de coches son y serán siempre peligrosas, por eso aquellos valientes que se suben a los monoplazas y arriesgan sus vidas cada quince días se convierten en leyendas y héroes de multitudes que no conocen de fronteras. Además de contar con las billeteras más gruesas del deporte mundial.

Nuevamente la partida fue vital para el desarrollo de la competencia
(Foto: Sutton Images).

Rosberg luchando con Ricciardo (Foto: Sutton Images).
Dicho lo anterior, gastemos algunas líneas en la carrera del domingo en Hockenheim. 67 giros estaban programados para los 4.5 km. del circuito alemán. Rosberg, como en Hungría, partía desde la pole, pero, como en Hungría, perdería la punta antes de la primera curva frente a Lewis Hamilton. Y al igual que en Budapest, la mala partida del alemán de Mercedes no solo le costó la punta sino que además perdió el segundo y tercer lugar ante sensacional partida de los dos Red Bull; sobre todo el del holandés que se ha convertido en la sensación del momento: Max Verstappen, quien saltó del cuarto al segundo lugar en apretada maniobra con Ricciardo por afuera de la pista. Como si no hubiesen sido invitadas a la "fiesta", las Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, en ese orden, sólo se defendían ante el ataque del Williams de Valetteri Bottas. Tras su mal inicio, Rosberg atacó a Ricciardo con intensidad durante las primeras dos vueltas; sin embargo, le fue imposible superarlo.

Con las cosas estabilizadas hacia la primera docena de giros, Rosberg entra primero por un nuevo set de neumáticos, pero su estrategia de parar antes no logra ningún rédito positivo debido a que cuando todos ya habían hecho su primera parada hacia la vuelta # 16, los seis primeros mantenían las mismas posiciones.

Las Ferrari "penaron" en Alemania (Foto: Sutton Images).
Con lo aburrido de la carrera, lo que causaba más emoción era ver las paradas en boxes y la espectacularidad que significa cambiar llantas en la Fórmula 1. En el giro # 28 ingresa Rosberg por su segundo juego de neumáticos y una vuelta más tarde lo hace Verstappen. Esta vez Rosberg sí logró reducir algunos segundos y alcanza a Max al final de la recta parabólica y en la "horquilla" se lanza por adentro de la curva y retrasa su giro, lo que ocasiona que el joven holandés se vaya por fuera. Rosberg le arrebata la posición mientras despertábamos de la modorra. Lamentablemente, algunos giros más tarde por la radio le informan a Nico de la sanción de 5" impuesta por los comisarios. La carrera estaba consumada.

Hamilton celebra con sus mecánicos (Foto: Sutton Images).
Hamilton no sentía ninguna "molestia" adelante y Nico "pagaba" su maniobra contra Verstappen en su tercera entrada a boxes, con tan mala suerte que sus propios mecánicos se equivocan al cronometrar los 5" de penalización y se demoran 8.5". Tras ello Rosberg sale en cuarto lugar detrás de Verstappen, quien, por orden (¿estratégica?) de Red Bull había cedido su segundo lugar a Daniel Ricciardo. Como para despertar antes de la bandera a cuadros, Nico Hulkenberg a bordo de su Force India supera, en gran maniobra en la zona del estadio, a Bottas en la pugna por la séptima posición. Al final las posiciones serían: 1° Hamilton, 2° Ricciardo, 3° Verstappen, 4° Rosberg, 5° Vettel, 6° Raikkonen, 7° Hulkenberg, 8° Bottas.

Con su triunfo en Alemania, el vigente campeón, Lewis Hamilton, amplía su ventaja sobre Nico Rosberg a 19 puntos: 217 vs. 198. Detrás, los Red Bull parecen afianzarse por encima de las Ferrari. Tercero se ubica Ricciardo con 133 puntos, 11 más que el cuarto, Kimi Raikkonen. Sebastian Vettel marcha quinto en el campeonato con 120 puntos, mientras el joven sensación, Max Verstappen está cada vez más cerca de Vettel, con 115 puntos.

Empieza el receso del verano europeo para la Fórmula 1. Algunos disfrutarán de él y a otros les servirá para trabajar más y volver recargados al reinicio el 28 de agosto en Bélgica, cuando vuelvan a rugir los motores en el mítico circuito de Spa Francorchamps.

lunes, 25 de julio de 2016

Hamilton toma el liderato de la Fórmula 1 en Budapest

Parece que aquella máxima del automovilismo que señala "las carreras no están definidas hasta que se agite la bandera a cuadros" ayer quedó desestimada en un aburrido Grand Prix de Hungría, que se definió en las primeras tres curvas de la competencia. Con su triunfo en el trazado magiar, Lewis Hamilton pasó a comandar el Campeonato Mundial de Fórmula 1, dejando en segunda posición a su compañero en Mercedes, Nico Rosberg. El Hungaroring fue testigo este domingo de uno de sus Grandes Premios más sosos de no ser por el espectáculo final brindado por Kimi Raikkonen y Max Verstappen en sendos intentos del piloto más veterano de la categoría por pasar al más joven de la misma.

Lewis Hamilton cruza la meta primero en Hungría (Foto: Sutton Images).

La décimo primera fecha del campeonato se iniciaba con Rosberg desde la pole, con Hamilton compartiendo la primera fila en la partida. La segunda fila la integraban los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen respectivamente, mientras que detrás de ellos se ubicaban Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Kimi Raikkonen, quien terminaría en la sexta posición, largaba décimo cuarto en la otra Ferrari.

Hamilton sostiene el hermoso trofeo húngaro (Foto: Sutton Images).
Como señalamos líneas arriba, la carrera se definió en la primera vuelta. Mala partida de Rosberg y antes de la primera curva ya perdía dos posiciones frente a Hamilton y Ricciardo. Detrás de ellos Verstappen cedía su cuarto lugar ante Vettel y Raikkonen escalaba hasta la posición # 11. Pero Nico, quien se vio atacado por ambos flancos (Hamilton por dentro y Ricciardo por fuera) y sólo se había tratado de cuidar de su compañero en Mercedes en la largada, pudo salvar una posición en la curva # 2 y colocarse 2° detrás de Lewis.

Partida perjudicial para el poleman, Nico Rosberg (Foto: Sutton Images).
No hubo novedad en la competencia hasta la vuelta # 14 (de las 70 programadas ayer en Budapest) cuando todos los pilotos de adelante entran por neumáticos nuevos, excepto Kimi, quien había colocado el compuesto más duro usado el fin de semana y alargaría su parada hasta el giro # 29. Tras la primera entrada de todos los competidores a boxes, la única novedad entre los top ten era la salida de Raikkonen detrás del McLaren de Alonso, pero lo superaría sin problemas de inmediato. Luego, hacia la mitad de la competencia, Red Bull trataría de sorprender a Mercedes llamando a su piloto australiano, Daniel Ricciardo, a los pits antes de lo programado para tratar de cambiar algo que no podían hacer en competencia; pero las flechas plateadas respondían con récords de vuelta sucesivos. Tomando el nombre del texto de Erich Maria Remarque, el resto de la carrera transcurriría "sin novedad en el frente".

El espectáculo lo dieron Verstappen y Raikkonen (Foto: Sutton Images).

El duelo Max vs. Kimi se trasladó a la tribuna (Foto: Sutton Images).
Felizmente la lucha por el quinto puesto nos dejó algo hacia el final de la competencia. Kimi Raikkonen atacó sin compasión al joven Max Verstappen quien no se amilanó ante las embestidas del veterano campeón finlandés. El intento más emocionante fue incluso con un toque del alerón delantero de la Ferrari a la goma posterior del Red Bull ante una maniobra defensiva de Verstappen que pudo ser penada si se interpretaba que hizo dos movimientos y no uno solo, como establece el reglamento, y como se quejaba el "renegón" piloto finés a través de la radio. Al final, el de Red Bull pudo contener a la Ferrari de Kimi y finalizaron quinto y sexto respectivamente. Curiosidad aparte el hecho que Kimi, el 2001, año en que debutó en la Fórmula 1 a bordo de un Sauber, compitió contra el padre de Verstappen, Jos, quien pilotaba un Arrow.

Raikkonen fue el favorito de los húngaros (Foto: Sutton Images).
Final de la carrera con triunfo de Hamilton por delante de Rosberg. Tercero su ubicó Ricciardo, seguido de Vettel. Más atrás, Verstappen defendía la quinta ubicación frente a los ataques de Raikkonen y Fernando Alonso era el mejor del resto con su séptima posición. Carlos Sainz Jr., Valtteri Bottas y Nico Hulkenberg cerraría el top ten en Hungría. Para que el Grand Prix magiar destaque por alguna razón los compañeros de Mercedes tuvieron un cruce de palabras en la conferencia de prensa post carrera respecto a la reducción de velocidad ante las banderas amarillas que al parecer Rosberg no respetó. Al respecto el piloto alemán señaló que redujo hasta en 20 km/h su velocidad en el sector marcado con las respectivas banderas; sin embargo, cabe señalar que reducir sólo 20 km/h en coches que superan los 300, sólo obedece el reglamento y no el espíritu del mismo que lo que quiere es mayor seguridad para los que participan de las carreras (pilotos, jueces, mecánicos, etc.).

Hamilton ahora marcha por delante de su compañero en la lucha por el título 2016
(Foto: Sutton Images).

Llegada la mitad de la temporada, Lewis Hamilton (192 puntos) toma la punta del torneo por primera vez y se coloca seis puntos por delante de su compañero, Nico Rosberg (186 puntos). Muy atrás de ellos Ricciardo va tercero con 115, sólo un punto por delante de Kimi Raikkonen. Vettel marcha quinto con 110 y Verstappen sexto llegando a 100 puntos. Restan 10 fechas para el final de la temporada y la próxima carrera es en Hockenheim, Alemania, dentro de seis días. Sólo esperamos que sea mejor que lo visto en la capital húngara. No va a ser muy difícil.

martes, 19 de julio de 2016

Márquez y Honda dictan cátedra en Alemania

Marc Márquez y Honda aprovecharon el desconcierto que causó en sus rivales las condiciones del piso del circuito de Sachsenring en Alemania y, con una excelente estrategia ante la adversidad, incrementaron su ventaja respecto a sus rivales de Yamaha en la búsqueda del tercer título para el piloto catalán en el Moto GP. Cumplidas nueve fechas (de las 18 que componen el calendario de este año), el piloto # 1 de Honda sigue de líder con 170 puntos. Detrás de él se ubican las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi con 122 y 111 puntos respectivamente.

Marc Márquez celebra con su equipo el triunfo en Sachsenring (Foto: motogp.com).

La partida con piso mojado, aunque sin lluvia, hacía que todos los pilotos salgan con neumáticos para lluvia intermedia. Márquez era el poleman y Héctor Barberá junto a "Il Dottore" lo acompañaban en la primera fila. La segunda la componían Danilo Petrucci, Pol Espargaró y Maverick Viñales, en ese orden; Jorge Lorenzo partía desde el cajón # 11.

Partida con piso mojado en Alemania (Foto: motogp.com).
Desde el inicio la carrera sajona nos demostraría que habrían muchas pasadas. Rossi tomaba la punta y Andrea Dovizioso el segundo lugar mientras Marc se conformaba con el tercero. El más favorecido con la partida era el héroe de Assen, Jack Miller, quien envalentonado por su triunfo en la carrera anterior, saltaba de la ubicación # 16 al sexto puesto. Pero Sachsenring no nos daba tregua; el colombiano Yonny Hernandez se caería en la curva 13 de la segunda vuelta, mientras que "Dovi" en la Ducati oficial tomaba la punta una vuelta más tarde, pero la perdería a manos de otra Ducati (la del Octo Pramac) de Danilo Petrucci quien desde la cuarta posición llegaba al primer lugar tras pasar nada menos que a Marc Márquez y Valentino Rossi.

Mientras los tres de adelante parecían estabilizarse en sus posiciones, detrás de ellos el cerverino de Honda perdía la cuarta posición ante Miller y el quinto lugar ante Barberá en la sexta y novena vuelta respectivamente. Aún más atrás, Cal Crutchlow, quien había partido 13° se ubicaba 8° y Jorge Lorenzo sufría con su décimo tercer lugar en un deslucido fin de semana.

Danilo Petrucci (adelante) sólo lideró hasta la vuelta 11 (Foto: motogp.com).
La vuelta # 11 fue el punto de quiebre para la carrera del domingo en Alemania. No sólo el puntero, Petrucci, se iba al piso tras resbalar en la curva # 3 y perdía todas sus chances; sino que Marc Márquez también perdía el control de su Honda y se iba largo en la curva # 8, pero controla la moto y sólo se va de paseo por la tierra del circuito, regresando a la pista en la novena posición. Quizá, ante dicha adversidad y el inminente secado del circuito en la mayoría de sectores, la gente de Honda tomaría la decisión de cambiar de moto con gomas para piso seco algunas vueltas más tarde (en la 18) y antes que todos los rivales, para definir así el triunfo de la marca de las dos alas.

El cambio de moto de Márquez en la vuelta 18 determinó el resto de la competencia
(Foto: motogp.com).

Miller lideró la carrera una vuelta. Terminó séptimo (Foto: motogp.com).
En el giro # 15 Barberá le quita el segundo lugar a Valentino, pero este lo recupera en la vuelta 18, mientras Márquez saltaba a la moto con neumáticos slick. Dos vueltas más tarde y a tan solo 10 del final, el box de Rossi lo llama, pero "Il Dottore" duda algunas vueltas, quizá sorprendido porque ninguno de los cuatro punteros paraba. Recién a siete giros del final los cuatro líderes entran a cambiar de moto, mientras Marc les descontaba 7" por vuelta y era inminente su liderato. Sólo Miller no había entrado a cambiar la moto y lideró la competencia una sola vuelta hasta que en la # 25, el # 1 de Honda lo supera con facilidad en la curva # 5.

Rossi y Márquez sólo se "vieron" en la primera vuelta (Foto: motogp.com).
Rossi increíblemente no sólo se había equivocado al demorar su ingreso a boxes, sino que además su equipo le cambió la moto por otra con las mismas gomas para lluvia intermedia, cosa que aún se deben estar lamentando en el box del Yamaha Movistar. Mientras Márquez se paseaba en la punta esperando que le muestren la bandera de cuadros, detrás de ellos Scott Redding perdía una ubicación en el podio, primero ante el sorprendente Crutchlow en la Honda LCR, y luego ante Dovizioso. Andrea Iannone terminaría quinto, Dani Pedrosa sexto y Jack Miller séptimo tras pasar en la penúltima curva de la última vuelta al desconsolado Valentino Rossi (octavo). Jorge Lorenzo sólo rescataría un punto de su incursión a Sachsenring tras finalizar en la décimo quinta posición.

Paddock girls (Foto: motogp.com).
Con cuatro triunfos consecutivos en el circuito sajón, a Marc Márquez sin duda le cae como anillo al dedo el "Anillo Sajón", traducción del nombre alemán del circuito (Sachsenring), y sin duda será el que disfrutará mejor las vacaciones del verano europeo. Mientras los de Honda descansan y disfrutan del liderato del torneo; en los garajes de Yamaha algunas caras tristes aún no entienden los errores cometidos en esta primera parte del Moto GP 2016. Ducati y Suzuki también tendrán cuatro semanas para meditar el futuro de sus equipos en la segunda mitad de la temporada que se reinicia en otro circuito con acento alemán: el Red Bull Ring en Spielberg, Austria, el 14 de agosto.

martes, 12 de julio de 2016

La casa se respeta

Mientras Gran Bretaña sigue analizando las consecuencias del Brexit alrededor del mundo: la caída de su Bolsa de Valores, la devaluación de su moneda y el nerviosismo de las bolsas europeas; sus deportistas de élite parecen salir ilesos de aquellos avatares políticos y siguen dictando cátedra en las más importantes competencias europeas. Chris Froome sigue liderando el Tour de Francia, Andy Murray vuelve a coronarse campeón en Wimbledon y Lewis Hamilton amplía su reinado en el Grand Prix de casa: Silverstone.



Con un triunfo de punta a punta, este domingo el piloto británico condujo como en el patio de su casa y se llevó el triunfo en el circuito ubicado a 50 km. al noroeste de Stevenage, lugar de nacimiento de Lewis; de esta forma Hamilton obtiene por cuarta vez el Gran Premio del Reino Unido de la Fórmula 1, igualando a Nigel Mansell y a uno solo de Jim Clark. Al respecto, el piloto de 31 años señalaría al final de la competencia: "Es extraño estar acá (sentado como ganador), es casi subrreal", y sobre Mansell diría: "Es loco pensar que estoy a su mismo nivel", en claro respeto a uno de los ídolos del automovilismo mundial.

Hamilton obtuvo su cuarto triunfo en Silverstone (Foto: Sutton Images).

El sábado la pole la había conseguido Lewis mientras su compañero en Mercedes, y aún líder del campeonato, Nico Rosberg, partía a su costado en la primera fila. Los Red Bull de MaxVerstappen y Daniel Ricciardo salían desde la segunda fila en ese orden, mientras que las Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel partían quinto y décimo segundo respectivamente.

La partida fue con coche de seguridad  (Foto: Sutton Images).
Si bien no llovía para el inicio de la prueba, el circuito estaba mojado por la fuerte lluvia que había caído al final de la prueba de GP2. Todos partían con neumáticos para lluvia extrema y detrás del safety car. Tras cinco giros del auto de seguridad, los pilotos se mostraban ansiosos y algo preocupados debido a la baja velocidad que no les permitía calentar las llantas ni los frenos, contraproducentemente a raíz de que el coche de "seguridad" se mantenía en pista. Recién se "lanzaría" la carrera en la vuelta seis mientras la mitad de competidores iban a los boxes por gomas intermedias para lluvia, ante el inminente secado de la pista. Los cuatro punteros y Sergio Pérez en su Force India no ingresaron a cambiar gomas y ello los beneficiaría debido a que en la vuelta siete Pascal Wehrlein se despistaba y se activaba el virtual safety car. Recién en ese momento los líderes ingresaban por nuevos neumáticos y salían a pista sin perder posiciones, excepto Ricciardo frente a Pérez.

Verstappen supera a Rosberg en Chapel (Foto: Sutton Images).
Hacia el giro 13, de los 52 programados, aparece el sol, pero la pista no terminaba de secarse. tres vueltas más tarde Vettel es el primero en ingresar a los pits en búsqueda de las gomas slicks para piso seco, en un intento por mejorar la decepcionante décimo segunda posición en la que se mantenía desde la partida. Una vuelta más tarde entra Kimi por lo mismo, mientras en pista Verstappen demostraba por qué es sindicado como una de las grandes promesas de la Fórmula cuando, en sorprendente maniobra, con gomas intermedias en un piso casi seco, supera a Nico Rosberg tras serpentear en Maggotts, Becketts y Chapel, antes de que tanto los Mercedes y Red Bull ingresen por gomas lisas en las vueltas 18 y 19.

La pista seguía secándose excepto en algunos sectores donde pisar fuera de la línea de carrera le costaría caro a algunos. El australiano de las bebidas energizantes, Ricciardo, recuperaría su lugar de partida tras un trompo de Pérez en la vuelta 22. En ese mismo giro, su compañero en Red Bull, Verstappen, se iba largo en la curva uno (la más peligrosa por los charcos de agua que se conservaban) y perdía algunos segundos que recuperaba Rosberg detrás de él. Luego Hamilton, Carlos Sainz Jr., Fernando Alonso y Rio Haryanto también sufrirían los peligros de dicha curva.

Sainz Jr. también sufrió con el piso mojado en algunos sectores de la curva 1 (Foto: Sutton Images).

Rosberg perdió el segundo lugar por una sanción (Foto: Sutton Images).
Hacia el giro 32, cinco récords de vuelta consecutivos de Nico en su flecha plateada, y algunos errores del holandés de Red Bull, le permitieron al alemán empezar a llenarle los espejos a Verstappen, pero recién en la vuelta 38 podría superar ese duro escollo al final de la recta del hangar justo antes de la curva Stowe. Con el segundo lugar en manos de Rosberg pensábamos que la carrera estaba casi concluída; sin embargo, Silverstone aún nos deparaba algunas sorpresas cuando a cinco vueltas del final Nico recibe instrucciones por radio desde su garaje y es penalizado por los comisarios de la competencia con 10 segundos, aunque dicha sanción recién se conoció 4 horas después de terminada la carrera; con ello Verstappen lograría el segundo lugar y Rosberg el tercero, aunque en el podio se presentaron al revés.

A dos giros del final Kimi le arrebataría el quinto lugar a "Checo" Pérez y la Ferrari de Vettel terminaría en una defraudante novena posición.

Hamilton celebró con su gente (Foto: Sutton Images).
Con su triunfo de local, Hamilton queda a un solo punto de Rosberg (168 a 167), mientras que el tercer lugar cambió de dueño y ahora lo ocupa el finlandés de Ferrari con 106 puntos y Ricciardo ganó una posición al ubicarse cuarto con 100 unidades. El más perjudicado tras la carrera de Silverstone fue el el cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, quien saltó hacia atrás del tercer lugar al quinto con 98 puntos; mientras que el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1 sigue trepando en la tabla y ya está a sólo 8 puntos de igualar a Vettel. Antes de las vacaciones de mitad de año se correrá en Hungría y Alemania. Parece que pocos disfrutarán del verano europeo.

lunes, 4 de julio de 2016

Nico vs. Lewis (parte 3)

Como en España y Canadá este 2016, ayer domingo en Spielberg, Austria, los pilotos de Mercedes protagonizaron otro incidente entre ellos, aunque esta vez exento de tanta polémica porque la culpa fue sin duda de Nico Rosberg. Sin embargo, el triunfo de Lewis Hamilton en el Grand Prix austriaco aumenta aún más las tensiones entre ambos pilotos en su lucha por el título este año. Y todo al interior del mismo garaje. ¿Volveremos a las polémicas órdenes de equipo en las próximas carreras para evitar estos puyazos entre "compañeros"? Sólo en la interna de la escudería alemana tienen la respuesta. Ojalá ni se les ocurra por el bien de la Fórmula 1, pero sobre todo para deleite de los espectadores que suelen disfrutar aún más con estas situaciones.

Lewis Hamilton celebró al final de la competencia (Foto: Sutton Images).

Partida sin incidentes en Austria (Foto: Sutton Images).
La mañana empezaba fría y húmeda en el Red Bull Ring, circuito enclavado en los bosques austriacos. La lluvia tempranera que afectó a las carreras de GP3 y GP2 no llegó a condicionar la carrera de la Fórmula 1 que se inició y terminó con piso mojado y una grilla de partida liderada por Hamilton y el sorprendente Nico Hulkenberg en el Force India. Rosberg partía sexto debido a la penalización de cinco posiciones por cambiar de caja en la clasificación del sábado. Largada sin incidentes. Lewis mantiene la punta y Hulkenberg cae al quinto lugar mientras la otra sorpresa del fin de semana, Jenson Button, se colocaba detrás del puntero, y Nico (Rosberg) mantenía su sexta posición detrás de la Ferrari de Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo y su tocayo alemán. En menos de diez vueltas (de las 71) Rosberg ya se colocaba tercero y Kimi era segundo. Detrás de ellos los locales de Red Bull eran sorprendidos por un veloz Sebastian Vettel que se ubicaba en cuarta posición.

Sebastian Vettel abandonó tras reventar un neumático (Foto: Sutton Images).
Pero las diferencias se empezarían a notar a partir de la vuelta 11 cuando Nico (el de Mercedes) ingresa a boxes, lo que denotaba una estrategia a dos paradas, mientras Hamilton recién lo haría en la vuelta 22 y parecía que haría una sola detención. Delante de ellos las Ferrari lideraban la competencia sin haber ingresado a pits por gomas frescas. Una vuelta después (en la 23) Raikkonen entra por neumáticos nuevos y Vettel se disparaba solo en la punta, pero en el giro 27 la llanta posterior derecha del tetracampeón alemán se reventaba en plena recta y aquellos que pensaban hacer la estrategia de una sola parada recomponían las mismas mientras el safety car le permitía a los comisarios limpiar el desastre ocasionado por la Ferrari despistada.

Kimi Raikkonen logró el último cajón del podio a bordo de su Ferrari (Foto: Sutton Images).

Reinicio de la carrera en la vuelta 32 con Rosberg de líder, seguido de Hamilton. Los Red Bull de Max Verstappen y Ricciardo (los únicos que irían a una sola parada al final de la competencia) detrás de las flechas plateadas y Raikkonen, con la única Ferrari sobreviviente, en el quinto lugar. Hacia el giro 47 los Mercedes no se daban tregua y sólo se distanciaban en 1.5" mientras que ya habían dejado atrás a los locales de las bebidas energizantes y a Kimi, quien (para variar) discutía por radio con sus ingenieros.

Se acercaba el momento de la segunda parada para los Mercedes y la tensión se veía reflejada en los rostros de los mecánicos que recibían a sus pilotos en las vueltas 55 (Hamilton) y 56 (Rosberg). Tras el reabastecimiento y cambio de gomas Rosberg salía segundo muy cerca de Verstappen y Hamilton salía tercero también pegado a su compañero. Raikkonen daba cuenta de un distraído Ricciardo en la vuelta 58 y a diez giros del final Rosberg parecía sellar su triunfo cuando superaba al holandés de Red Bull y se lo "dejaba" a Hamilton junto a un Renault rezagado. Pero Lewis no se dejaría intimidar por la gran maniobra de Nico y dos vueltas después, con ocho giros aún para poder pelear hasta el final, supera a Verstappen y al rezagado en sorprendente maniobra. Los austriacos se acomodaban en sus asientos para la batalla final.

Así terminó el Mercedes de Nico Rosberg tras su toque con Lewis Hamilton
(Foto: Sutton Images).
No llovía agua, pero sí rezagados para los punteros en los últimos giros, felizmente sin incidente con ellos. Tras superar a Valtteri Bottas, que peleaba por el noveno lugar con Pascal Wehrlein, entran a la última vuelta y en la primera curva Rosberg comete un error (producto de sus recalentados frenos) y sale de ella muy lento. Craso error frente a un tricampeón del mundo. Hamilton lo ataca por fuera en la curva dos y se pone a su lado, pero Nico tenía la "cuerda" de la siguiente curva aunque venía con menos potencia. La pasada de Hamilton era inminente; sin embargo Rosberg estira su entrada a la curva y lo deja sin pista a su compañero, pero se tocan con peor suerte para el alemán que rompe su alerón delantero. Lewis enrumba al triunfo mientras que Nico pierde posiciones con Verstappen y Raikkonen para terminar en cuarto lugar y ser sancionado con 10 segundos de penalización al final, aunque sin consecuencias en cuanto a posiciones.

Las Grid Girls deslumbraron en Austria (Foto: Sutton Images).
Detrás de ellos entraron Daniel Ricciardo en quinta posición y los sorprendentes Jenson Button en el McLaren y Romain Grosjean en el Haas, sexto y séptimo respectivamente. Este error de Rosberg le puede costar caro al final de la temporada. Ahora sólo le lleva 11 puntos de diferencia a Hamilton (153 a 142), mientras Raikkonen alcanzó a su compañero de Ferrari en la tercera posición con 96 puntos. No habrá mucho tiempo para seguir con la polémica de la carrera austriaca porque este domingo 10 se corre el Grand Prix de Gran Bretaña en el mítico circuito de Silverstone. Esta vez Lewis será local. Promete.