miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hamilton gana y Rosberg especula

Dicen los expertos que cuando, en el fútbol, el árbitro interviene mucho o se hace notar, le quita la razón de ser a los verdaderos protagonistas: los futbolistas. Esa necesidad de figuración o de notoriedad por parte de los jueces en el fútbol, en el voleyball o en otros deportes donde están "de cuerpo presente", es decir, cuando se los ve en la transmisión o por parte de los espectadores, quizá puede ser comprendida por esa atracción cuasi adictiva que provocan las cámaras de televisión. Pero, cuando eso sucede en la Fórmula 1, donde los jueces se encuentran detrás de la pantalla y sólo se hacen notar a través de cintillos que van apareciendo a lo largo de la transmisión, lo único que logran es confundir al espectador. Una vez más estos señores han decidido el final de un Grand Prix tras su conclusión, y utilizando ciertos criterios para algunos competidores y otros muy diferentes para el resto.

Sólo en la partida hubo lucha entre Hamilton y Rosberg (Foto: Sutton Images).

El domingo en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, hermoso circuito al este de la Ciudad de México, se disputó la antepenúltima fecha del Campeonato Mundial, con la tensión entre los pilotos de Mercedes, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, en su disputa por el título mundial. Aunque los ojos de los más de 120 mil espectadores presentes en el circuito centroamericano estaba en los dos locales: Sergio "Checo" Pérez en su Force India y Esteban Gutiérrez en el Haas; las escaramuzas más importantes de la carrera se dieron entre los pilotos de Red Bull y la Ferrari de Sebastian Vettel al final de la competencia.



La pole el sábado se la había adjudicado el británico de Mercedes, aunque Nico estaba expectante al ubicarse a su lado en la grilla de partida. La segunda fila era para los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, respectivamente; detrás de ellos se ubicaban Nico Hulkenberg y las Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel en ese orden. Los locales Pérez y Gutiérrez partían décimo segundo y en el cajón # 17.

Wehrlein fue el único piloto que no terminó la prueba (Foto: Sutton Images).
La larga recta antes de llegar a la primera curva le impregnaban a la partida el morbo por ver cuál de los Mercedes tomaba la primera curva en punta. Ambos largaron bien aunque con ligera ventaja para el alemán de Wiesbaden; sin embargo, Lewis estiró la frenada y se fue de largo en la primera y segunda curva, cortando camino por el pasto, mientras que Rosberg tenía que aguantar a un desatado Verstappen, con golpe incluido, en la curva dos. Hulkenberg saltaba al cuarto lugar y el ídolo local, "Checo" Pérez ganaba dos posiciones. En la cola, Pascal Wehrlein abandonaba tras ser el más perjudicado de un incidente con Gutiérrez y Marcus Ericsson. El incidente de Wehrlein nos colocó en situación de virtual safety car, quizá por ese motivo, a pesar que Hamilton sacó ventaja de su salida de pista porque no perdió la primera posición, los comisarios de la prueba no sancionaron al británico por salirse de los límites de la pista como lo hicieron con Rosberg en la primera mitad del año. Lo curioso es que 70 vueltas después castigarían a Verstappen por la misma razón; ¿es que habían cambiado a los comisarios de un momento a otro?

Daniel Ricciardo fue el primero en ingresar a boxes para poner las gomas medias obligatorias aprovechando el virtual safety car. Luego la competencia consistiría solamente en eso. Calcular en qué momento ingresaba cada piloto a poner el caucho medio y la diferencia entre ellos al salir de los pits, era lo más emocionante que nos brindaba la carrera mexicana.

"Checo" Pérez sufrió detrás de ambos Williams (Foto: Sutton Images).
Tras diez giros, los tres de adelante se habían separado del resto aunque no se inquietaban. Hamilton estaba cómodo en punta y Rosberg especulaba desde su segundo lugar y calculaba que con ese resultado mantenía una ventaja importante en su aspiración al título (19 puntos). Detrás de ellos, el otro Nico y Kimi disfrutaban del espectáculo que ofrecía la tribuna, sobre todo cuando atravesaban el estadio del Foro Sol; mientras que la "acción" estaba en la lucha por el sexto lugar con el "trencito" liderado por Felipe Massa, seguido por Vettel, Valtteri Bottas y "Checo". El de Ferrari y el local sufrían tratando de pasar a los Williams debido a la extraordinaria velocidad final de ambos coches en las rectas y a pesar de utilizar el DRS. Luego nos enteraríamos que Bottas lograba una velocidad final de 372.5 km/h, mientras su compañero marcaba 371.7 km/h.

Entre la vuelta 13 y la 32 entran a pits todos los pilotos de punta por los neumáticos medios y se reacomodan con cierta distancia entre ellos como para hacer aún más soso el Gran Premio. Hamilton seguía en punta con 5" de ventaja sobre Rosberg. Tercero seguía el holandés de Red Bull a 1.5" de Nico y a 3.6" de su compañero, Ricciardo. Seis segundos separaban a Raikkonen del cuarto lugar y era seguido a 2.2" por Hulkenberg, quien a su vez aventajaba en 5.5" a Vettel.

Ricciardo y Verstappen se vieron envueltos en varias polémicas el domingo
(Foto: Sutton Images).

Un ataque fallido de Verstappen a Rosberg en la vuelta 50, y las paradas de Raikkonen y Ricciardo por gomas más frescas en los giros 46 y 51 respectivamente, colocan a Vettel muy cerca de Max a diez vueltas del final y el otro Red Bull, con llantas frescas, empieza a hacer récords de vuelta y también se acerca a Vettel. Mientras los Mercedes se paseaban adelante, estos tres pilotos en sus ansias por quedarse con el último escalón del podio, despertarían a los espectadores en las cinco vueltas finales.

Vettel y Ricciardo se tocan a una vuelta del final (Foto: captura de pantalla
Fox Sports).
Empezando el giro 68 (de los 71 que consta la carrera), al final de la recta, Vettel, apoyado en el impulso del DRS, inquieta a Verstappen que comete el mismo error de Hamilton al inicio; es decir, se sale de la pista y "corta" camino para mantener su posición. Vettel vocifera por la radio pidiendo que le cedan la posición mientras en la transmisión aparece el cintillo que dicha maniobra será investigada tras la prueba. Pero faltaba más. Ricciardo había aprovechado para acercarse aún más y mientras Sebastian maldecía al joven holandés, no se daba cuenta que el australiano le llenaba los espejos y se lanzaba al ataque en la penúltima vuelta. Vettel se defendió -a nuestro humilde entender- con maniobras de carrera, pero mientras Verstappen y Vettel se hacían señas poco amistosas con las manos tras cruzar la meta, aparecía nuevamente el inoportuno cintillo en la transmisión, indicando que la maniobra entre Vettel y Ricciardo sería investigada.

Podio raro en México, primero bajaron a Verstappen y, aunque Vettel aparece
en la foto, el lugar le corresponde a Ricciardo (Foto: Sutton Images).
Bandera a cuadros, pero la novela se trasladaba a la sala de espera para la premiación. Los pilotos de Mercedes, tensos, intercambiaban miradas y saludos básicos, mientras Verstappen se enteraba por televisión que era penalizado con 5" por su maniobra frente a Vettel. El de Ferrari corría para subir al podio, pero al día siguiente los comisarios también lo penalizarían (aunque con 10") por "conducción peligrosa o errática" en su maniobra ante Ricciardo. En resumen, El tercer lugar quedó para Ricciardo (aunque no salió en la foto del podio), cuarto se ubicó Verstappen y el quinto lugar fue para el piloto que dio espectáculo el domingo: Sebastian Vettel.

Sólo quedan dos fechas para el final de la temporada y la diferencia en punta se redujo a 19 puntos a favor de Rosberg. Quizá todo se defina en Sao Paulo, Brasil, el 13 de noviembre. Si Nico va a seguir especulando esperemos que todo acabe en Sudamérica, a ver si nos regalan una buena carrera al final del año en Abu Dhabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario