domingo, 26 de marzo de 2017

Ferrari gana en el inicio de la Fórmula 1

Si el objetivo del nuevo "mandamás" de la Fórmula 1, Chase Carey, a través de Liberty Media, era acercar más la Fórmula 1 al público, lo ha logrado. Este domingo, el debut de la "categoría reina" del automovilismo en el 2017 ha sido a pedir de boca con el triunfo de la Ferrari de Sebastian Vettel en el Grand Prix de Melbourne, Australia. El alemán, cuatro veces campeón del mundo, ha sabido llevar a la pista una extraordinaria estrategia elucubrada en los talleres de Maranello desde hace cuatro meses, cuando otro alemán, Nico Rosberg, lograba el título de la categoría en noviembre de 2016.

La foto oficial para el inicio de la Fórmula 1 este 2017 (Foto: SMI*).

Un año y medio han tenido que esperar en Ferrari para poder ver en lo más alto del podio al coche del Cavallino Rampante, desde Singapur 2015; y más de cuatro años para ver a la Scuderia comandando el Campeonato Mundial de Fórmula 1 (aunque sólo se haya cumplido una fecha). Es que un triunfo de Ferrari genera tantas cosas entre los que amamos las carreras de autos: genera rostros como el de Vettel, con una sonrisa imborrable e incansable a tal punto que al término de la transmisión no había dejado de hacerlo; genera ingenieros italianos cantando a voz en cuello el Fratelli d'Italia mientras Sebastian hacía recordar a Michael Schumacher, dirigiendo a sus mecánicos, al entonar su himno patrio en el podio; genera que los tifosi invadan la pista para saludar a sus ídolos, mientras los coches aún rodaban por Albert Park, y así configurar una premiación que no tenía nada que envidiarle a las que se dan en Monza cuando gana Ferrari. Pero dejemos las emociones y hablemos un poco de la carrera.

La partida en Melbourne fue sin inconvenientes (Foto: SMI).
Si bien el jueves se iniciaron las prácticas en Albert Park, el Grand Prix de Australia debe ser el que más se prepara en el año. Aunque los resultados que uno espera son los más impredecibles ya que es el debut en competencia de todos los equipos. Las nuevas especificaciones técnicas de la Fórmula 1, así como los avances tecnológicos de cada coche nos brindarán un año con monoplazas más rápidos y donde las fuerzas G se han incrementado, para sufrimiento de los pilotos. En cuanto a estos últimos, las principales novedades son la ausencia del campeón del mundo, Nico Rosberg, tras un inusual e inesperado retiro. Su lugar en Mercedes lo ha ocupado Valtteri Bottas, quien de esta forma ha retrasado el retiro de Felipe Massa para poder mantener a un piloto experimentado en Willliams y que será acompañado por un debutante, el canadiense Lance Stroll. En Ferrari, Red Bull y Toro Rosso no hay novedades; mientras que a Force India llega Esteban Ocon del desaparecido equipo Manor, en reemplazo de Nico Hulkenberg que pasa a Renault. El otro debutante, el belga Stoffel Vandoorne, acompañará a Fernando Alonso en McLaren, ante el retiro de Jenson Button en 2016.

Daniel Ricciardo tuvo que abandonar en casa (Foto: SMI)
La grilla de partida en Melbourne no nos brindaba mayores novedades respecto al 2016. Lewis Hamilton lograba la pole a bordo de su Mercedes, mientras Sebastian Vettel lo acompañaba en la primera fila. Valtteri Bottas lideraba la segunda fila acompañado de Kimi Raikkonen en la otra Ferrari. Detrás de ellos se ubicaban Max Verstappen en el mejor Red Bull y el sorprendente Romain Grosjean a bordo de un Haas. Pero la mala noticia antes de la partida era para todos los australianos. El local, Daniel Ricciardo, sufría problemas eléctricos en su Red Bull cuando iba a acomodarse en la grilla; después, el australiano partiría desde los boxes tras haberse corrido dos vueltas de las 57 del Gran Premio (una menos tras dar dos giros de calentamiento por inconvenientes en la partida).

El inicio fue sin mayores sobresaltos. Los primeros cinco lugares se mantuvieron, mientras que Massa superaba a Grosjean por el sexto lugar. En los primeros cinco giros Hamilton trataba de alejarse, pero Vettel no lo perdía de vista, mientras se separaban de Bottas y este hacía lo mismo de Raikkonen y Verstappen. Mientras adelante no había novedades y los dos primeros se separaban de sus seguidores; en la vuelta 15, Grosjean era el primer abandono del año al fundirse el motor de su Haas.

Vettel soporta el ataque de Verstappen mientras Hamilton sufre detrás de ambos
(Foto: SMI).

Dado que en pista no habían muchos cambios, la estrategia de paradas parecía que sería fundamental para definir la carrera en el circuito italiano (recordemos que los ingenieros de Pirelli, monomarca que abastece a la Fórmula 1, habían señalado en la previa que lo lógico eran las estrategias de una sola parada). Hacia el decimosexto giro, Vettel reducía la distancia de Hamilton a menos de un segundo por lo que el alemán preparaba su ataque por la punta; sin embargo, el británico, quien notaba que sus gomas super blandas no rendían lo esperado, decide ingresar a su pit por los neumáticos blandos en el inicio de la vuelta 18. Para mala suerte de Lewis, este saldría a pista detrás del indomable Verstappen, quien demoraría en ingresar a los pits. Vettel aprovechó los inconvenentes del británico para hacer vueltas rápidas hasta que ingresó a los boxes en la vuelta 24, mientras Hamilton seguía sufriendo detrás del joven holandés de Red Bull. El de Ferrari salía del box justo delante de Verstappen y se defendió muy bien de su ataque cuando tenía los neumáticos fríos. A 40 giros del final parecía que todo ya estaba consumado.

Vettel, Hamilton y Bottas en el primer podio del año (Foto: SMI).
En una carrera muy estratégica, un poco de espectáculo nos brindó Sergio Pérez en el Force India persiguiendo desde el inicio al Toro Rosso de Carlos Sainz y superándolo en la mejor pasada de la tarde en el giro # 20. En la punta, Bottas ingresó por gomas nuevas en la vuelta 26 al igual que Verstappen. Raikkonen lo haría una vuelta después para que Vettel tome la punta por primera vez y hasta el final en la vuelta 27. Hacia la mitad de la competencia, y tras haber ingresado a boxes todos los coches de punta, Sebastian Vettel lideraba con una ventaja de 7" sobre Lewis Hamilton. Tercero marchaba Bottas a 7" de su compañero de equipo y a una distancia parecida estaba la otra Ferrari de Raikkonen quien tenía detrás a 8" a Verstappen. En la vuelta 29 el local, Daniel Ricciardo, abandonaba por problemas en su Red Bull en un fin de semana para el olvido; algunas vueltas más tarde Alonso también aparcaba su McLaren en su garaje por problemas mecánicos, hacia el final de la competencia siete coches no pudieron terminar la primera prueba del año.

Las últimas vueltas no sólo consolidaron al líder. Vettel mantuvo su diferencia sobre Hamilton y terminaría la competencia a casi 10" del británico. Bottas se acercó a su compañero aunque pareció "respetarlo" mucho y nunca atacó a Lewis por el segundo escalón del podio. Detrás de ellos,  Verstappen incomodó un poco a Raikkonen al acercarse a menos de 2", pero nunca consolidó su ataque y terminaron en 4° y 5° lugar respectivamente.


"Espero este sea el inicio de un gran amorío con Gina", señalaría Vettel al final de la carrera (refiriéndose a su relación con la Ferrari SF70H, apodada "Gina". Su próxima cita será en dos semanas en el Grand Prix de China. Los tifosi en todo el mundo celebrarían que este affaire del piloto alemán dure todo el 2017. Celestinos sobran.

* Sutton Motorsport Images.

No hay comentarios:

Publicar un comentario