lunes, 20 de julio de 2015

Jules Bianchi: 1989 - 2015

Cuando el primero de mayo de 1994 el mundo se nos vino abajo tras la muerte de Ayrton Senna, la Fórmula 1 dijo "Nunca más". El pasado 17 de julio falleció Jules Bianchi producto de su accidente en Suzuka, Japón, en octubre del año pasado. ¿Podremos volver a decir "Nunca más"?

Bianchi nació en Niza, Francia, el 3 de agosto de 1989. Su padre, Philippe, tenía una pista de karts cuando él nació y ahí fue dónde Jules hizo sus pininos automovilísticos. Su abuelo, Mauro, fue piloto de GT en la década del 60 y su tío abuelo, Lucien, ganó las 24 Horas de Le Mans en 1968 y compitió en 19 carreras de Fórmula 1 obteniendo un podio con Cooper en Mónaco. Curiosamente, el mejor resultado de Jules Bianchi fue el noveno lugar en Montecarlo 2014.

Sus inicios fueron en los karts en el año 2002 (Foto:KSP)
Como se señaló líneas arriba, y como todo gran piloto de Fórmula 1, sus inicios a los 13 años fueron en el kartismo hasta que a los 17, en 2007, empezó su carrera profesional en la Fórmula Renault Francesa logrando el campeonato ese primer año. En 2008 pasa a la Fórmula 3 Europea donde se codea con futuros pilotos de Fórmula 1 como Valtteri Bottas y Esteban Gutiérrez; ese primer año logra el tercer lugar y al año siguiente obtiene el campeonato, lo que hace que directivos de Ferrari se fijen en él y lo reclutan en la Academia de Pilotos de Ferrari.

Mientras Jules soñaba con la Fórmula 1, en el 2010 firma para Lotus ART y durante dos años compite en la GP2 Asia Series y la GP 2 Series, batallando entre otros con su compatriota y amigo, Romain Grosjean. Sus grandes carreras en la GP2 le valieron para hacer una prueba de 70 vueltas para Ferrari en Fiorano junto a Sergio Pérez de Sauber y tras gran performance, Ferrari lo cede como piloto de pruebas para Force India en la Fórmula 1 durante todo el 2012. El sueño de la Fórmula 1 empezaba a hacerse realidad.

Jules Bianchi en las prácticas de Suzuka 2014 (Foto: Sutton Motorsport Images)
La novel escudería Marussia contrató a Jules Bianchi para la temporada 2013 de Fórmula 1 tras la partida de Max Chilton y desaveniencias con Timo Glock y Luis Razia. Jules no desaprovechó la oportunidad e hizo una buena temporada logrando la renovación de su contrato para el 2014. Este último año Bianchi logra los primeros puntos en la categoría para el equipo con un gran noveno lugar en Montecarlo, Mónaco; lamentablemente, el domingo 5 de octubre de ese año el sueño de este joven francés se vio truncado cuando, bajo la lluvia de Suzuka, perdió el control de su monoplaza y se estrelló a 212 km/h contra una grúa que se encontraba retirando el coche de Adrian Sutil.

Tras su terrible accidente, en Sochi, Rusia, su equipo le dedicó la carrera (Foto: Sutton Motorsport Images)
Nunca nadie podrá comprender o aceptar las muertes dentro del deporte. No existe nada más fantástico dentro de la humanidad que hacer deporte; cualquiera es sinónimo de felicidad, de compañerismo, de amistad. Nada en el mundo reúne en una sola acción todos los valores de nuestra sociedad; por eso escribir estas líneas ha sido lo más difícil que me ha tocado hacer en este blog. Mi cabeza está en otro lado. Descansa en paz Jules.

lunes, 13 de julio de 2015

Marc Márquez gana en Alemania y no pierde las esperanzas de luchar por el título

El vigente campeón mundial del Moto GP, Marc Márquez, obtuvo ayer, en Sachsenring, Alemania, su segundo triunfo en la tenporada del Campeonato Mundial de Motociclismo. Con esta victoria, el # 1 de Honda se coloca a 65 puntos del líder, Valentino Rossi, cumplidas nueve fechas de las dieciocho que componen el calendario mundial este año.
Márquez superó a Lorenzo y sacó ventaja rápido para lograr el triunfo (Foto: motogp.com)
Esta es la sexta victoria consecutiva del natural de Cervera en Sachsenring y aunque parece tarde, esperamos que así se meta en la pelea por el mundial de este año. El triunfo de Márquez se fue gestando un día antes con la quali del sábado donde las Honda oficiales se mostraron superiores a sus rivales de Yamaha y Ducati. La partida de ayer nos presentaba a Marc, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en primera fila y a Andrea Iannone, Yonny Hernandez y Rossi en segunda fila.

La partida fue para la Yamaha de Lorenzo que se hizo del primer lugar relegando a Márquez y Pedrosa. Rossi, también en la primera vuelta, superó a su compatriota, Iannone, y pocas vueltas después a Dani Pedrosa componiendo el trencito de Yamahas y Hondas intercaladas al principio de la prueba. Pero Lorenzo no podía zafarse de la Honda de Márquez y en la vuelta 7 pierde el primer puesto ante un español inspirado que de inmediato le sacó ventaja al grupo que peleaba por el segundo lugar. "Il Dottore" y Dani Pedrosa superan a Lorenzo en la vuelta 10 y el líder parecía inalcanzable.

Con el campeón del mundo escapado, la lucha entre Rossi y Pedrosa prometía, y mantuvo la atención del público durante 10 vueltas hasta que la Honda parecía un poco más fuerte y superó a la Yamaha de Rossi para no perder el segundo lugar hasta el final.
Pedrosa ataca a Rossi mientras Márquez se aleja y Lorenzo mira desde atrás (Foto: motogp.com)
El triunfo de Márquez en Alemania no soprende, pero la performance de Dani Pedrosa sí. El escudero de Márquez parece estar en buena forma para lo que resta del campeonato (la mitad, para ser más precisos), así que nada está dicho. Nos equivocamos si hace un par de semanas aseguramos que el campeonato del mundo era una lucha de Yamahas, ahora es una lucha de a tres y la ventaja de Márquez parece ser Pedrosa, quien no tiene nada por qué luchar y que pondrá algo más que el hombro mientras las Yamahas luchan entre sí.

Por ahora las motos se van de vacaciones un mes, vuelven en Indianápolis, EEUU. Tiempo suficiente para que las Yamahas analicen el momento y las futuras nueve fechas, mientras las Honda planifiquen la cacería en la segunda mitad del año. Nosotros esperaremos gustosos esta batalla.

viernes, 10 de julio de 2015

"Sir" Lewis Hamilton dicta cátedra de local en Silverstone

La Catedral del Automovilismo, Silverstone, recibió a uno de sus hijos predilectos este fin de semana, y lo hizo a lo grande, con lluvia incluída. Lewis Hamilton a bordo de su Mercedes se mostró muy sólido durante todo el fin de semana y ganó sin discusiones  un cambiante -en posiciones y clima- Grand Prix de Gran Bretaña.
Lewis Hamilton fue una flecha en Silverstone (Foto: motorbit.com)
Desde el sábado, el vigente campeón le había puesto las cosas claras a su compañero de equipo, Nico Rosberg, al obtener la pole por una décima de segundo sobre el alemán. Sin embargo, al inicio de la carrera, el líder del campeonato parecía más preocupado por Rosberg y ambos fueron sorprendidos por los Williams de Felipe Massa y Valtteri Bottas, quienes tomaron la punta respectivamente tras la primera curva. Excelente partida de Williams en su casa para delirio de los 140 mil espectadores que se dieron cita en las colinas de Northamptonshire y Buckinghamshire, donde se ubica este histórico circuito trazado sobre un antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial. La otra cara de la moneda nos la mostraba otro equipo local cuando los Lotus se tocaron en la primera vuelta.

Pero los de Williams no sabían que a partir de la vuelta 20 todo cambiaría. La estrategia de Hamilton fue perfecta y tras el cambio de neumáticos el piloto británico tomó la punta. El sino de Williams seguiría poniéndose color de hormiga en la vuelta 35 cuando una leve lluvia inquietaba a los ingenieros en los garajes y desesperaba a los pilotos en sus coches. Nico Rosberg logra domar el resbaloso circuito y supera a los Williams para acercarse a su compañero de equipo y pelear la carrera hasta el final. Rosberg se acercaba, pero las nubes británicas no iban a permitir que un alemán a bordo de un coche alemán se coronasen en Silverstone; el cielo se echó a llorar con fuerza y entre la vuelta 43 y 44 los de adelante entraron a boxes a poner gomas intermedias. El encapotado cielo británico aseguró el triunfo de Lewis, pero tuvo que sacrificar al equipo de casa, el William de Massa, que perdió el último escalón del podio ante un sorpresivo Sebastian Vettel en su Ferrari.
Los Williams sufrieron con la lluvia (Foto: williamsf1.com)
Quinto a más de un minuto del ganador llegó Bottas seguido muy de cerca del Red Bull de Daniil Kvyat. Noveno Kimi Raikkonen y Fernando Alonso en otro coche local, McLaren, logró su primer punto de la temporada con su décimo lugar.

Hamilton amplió su ventaja en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 a 17 puntos sobre su compañero de equipo. Tercero sigue Vettel cada vez un poco más lejos de las flechas plateadas. Hungría el 26 de julio nos espera.

miércoles, 1 de julio de 2015

El Moto GP 2015 parace ser sólo una lucha de Yamahas

Se cumplieron ocho fechas de las dieciocho que componen el Campeonato Mundial de Motocicilismo, Moto GP 2015, y Valentino Rossi (1° con 163 puntos) mantiene la punta que no suelta desde su triunfo en Losail, Qatar, en la primera fecha. El #1 de Yamaha nos ha brindado actuaciones para el recuerdo esta temporada; sobre todo las luchas con Marc Márquez (4° con 89) de Honda en Termas de Río Hondo (Argentina) y la última en Assen (Holanda).
Nada está definido tras 8 fechas del Moto GP (Foto: motogp.com)
Pero Yamaha no es sólo "Il Dottore". Pegadito y a sólo 10 puntos en la lucha por el título está su compañero de equipo, Jorge Lorenzo (2° con 153). El mallorquín vio interrumpida su racha de cuatro triunfos consecutivos con su tercer lugar este fin de semana; sin embargo, el ánimo parece al tope y la lucha con Valentino promete para el resto de la temporada.

Los que amamos este deporte esperamos que, mientras los pilotos de la marca de los tres diapasones se enfrascan en una batalla cuerpo a cuerpo por la lucha del título, los de las dos alas reaccionen como lo hizo Márquez en la última prueba en Holanda. También las Ducati de Andrea Iannone (3° con 107) y Andrea Dovizioso (5° con 87) parecían prendidas al inicio del mundial y ojalá vuelvan a estarlo, de tal forma que el campeonato se torne más interesante para beneplácito de los que quincenalmente nos pegamos al televisor al amanecer de un domingo para oir rugir sus motores.

Quedan 10 fechas y mucha emoción. Vuelve el Moto GP el 12 de julio en Sachsenring, Alemania. Mientras tanto, disfruten de un resumen de las 8 primeras fechas del Campeonato Mundial.