Mercedes Benz sigue dominando la
Fórmula 1 tras el triunfo el pasado domingo, en el circuito de
Melbourne, Australia, del alemán
Nico Rosberg en la
primera prueba de las veintiún pactadas para este año. Su compañero de equipo y vigente campeón,
Lewis Hamilton, se quedó con el segundo lugar y la Ferrari de
Sebastian Vettel completó
el podio de un accidentado Grand Prix donde Fernando Alonso salvó la vida de
milagro.
|
Sebastian Vettel se cola entre los dos Mercedes en la partida
(Foto: Sutton Motorsport Images). |
Tras un polémico sábado por la tercera tanda de clasificación, donde
los pilotos prefirieron “ahorrar” neumáticos en lugar de luchar hasta el final
por un mejor lugar de largada; la grilla de partida en Melbourne no mostraba
mayores sorpresas para este inicio del 2016. Las flechas de plata ocupaban la
primera fila (Hamilton – Rosberg) y sus principales rivales les soplaban la
nuca (o mejor dicho, el alerón) desde la segunda fila (Vettel –
Kimi Raikkonen).
Los
Toro Rosso sorprendieron en la clasificación al colocar a
Max Verstappen en
5° lugar y a
Carlos Sainz Jr. en el 7°. Los
Williams de
Felipe Massa y
ValtteriBottas, quienes amenizaron el Campeonato Mundial 2015, se ubicaban 6° y 16°
respectivamente (Bottas penalizado con cinco puestos por cambiar de caja en la
prueba del sábado) en los cajones de salida. El mejor Red Bull seguía siendo el
del piloto local, Daniel Ricciardo, con el puesto 8° en la partida.
Así las cosas, se daba la partida en Melbourne y antes de la primera
curva, el tetracampeón alemán se colaba entre los dos Mercedes y se ponía en
punta para algarabía de los
tifosi de
Ferrari. El otro
cavallino rampante
no se quiso quedar atrás y se ponía en segundo lugar detrás de su compañero de
equipo tras fugaz lucha con Hamilton y Rosberg en las primeras dos curvas. Duro
golpe para los Mercedes en el inicio del Gran Premio. El británico de Mercedes
había caído al 6° lugar mientras su compañero alemán a duras penas podía seguir
a Raikkonen mientras miraba en sus espejos al sorprendente Verstappen en el 4°
lugar.
|
Max Verstappen fue animador de la carrera en su Toro Rosso
(Foto: Sutton Motorsport Images). |
En tres vueltas el # 1 de Ferrari sacaba 1.6 segundos de ventaja mientras Rosberg le llenaba los espejos al
finlandés. Más atrás Hamilton batallaba para superar a Massa y después sufrir
en la lucha por el cuarto lugar con Verstappen. El holandés de Toro Rosso es el
primero de los
top five en entrar a
los pits a cambiar neumáticos en la vuelta 11. Dos giros después Rosberg hace
lo mismo y el líder, Sebastian Vettel, lo hace en la vuelta 14 cuando ya tenía
una ventaja de más de 14 segundos sobre Lewis Hamilton. El alemán de Ferrari
sale de los boxes con los neumáticos super blandos ahorrados en la
quali del sábado y se ubica justo
delante de Nico. Las llantas de Vettel le permiten alejarse de Rosberg y
superar a Hamilton por el segundo lugar en la vuelta 16 para seguir ampliando
su ventaja sobre sus perseguidores. Kimi y Lewis entran a cambiar gomas en la
vuelta 17 cuando
Alonso (
McLaren) y Esteban Gutierrez (Haas) asustaron a todos
los fanáticos de la Fórmula1 con un
espectacular choque en el que el asturiano
dio tres vueltas de campana y dejó inservible el monoplaza británico.
Increíblemente Alonso salió caminando de un coche que era un amasijo de fierros
retorcidos.
|
Así quedó el McLaren de Alonso (Foto: Sutton Motorsport Images).
|
Tras recobrar el aliento y con las múltiples imágenes y ángulos
mostrados por la televisión australiana, pudimos darnos cuenta que la frenada
de Gutierrez, ante la inminente curva, y el mal cálculo de Alonso pudieron
generar una tragedia que gracias a Dios no pasó a mayores. Ingresó el safety
car, pero de inmediato los jueces de la competencia sacaron bandera roja y se
paró la carrera en la vuelta 20. Quedaban 37 giros de una “nueva” carrera sin
la ventaja que había sacado Vettel y que le habían permitido sus neumáticos
super blandos ahorrados el día anterior. Las estrategias cambiarían en
beneficio de los de Mercedes.
Reinicio en la vuelta 20 y Sebastian salió endiablado en la Ferrari
haciendo cuatro vueltas rápidas consecutivas mientras en la vuelta 23 Kimi
Raikkonen rompía el primer motor de la temporada y abandonaba la carrera.
Vettel ampliaba su ventaja mientras le rendían las gomas, pero hacia la vuelta
35 Rosberg acortaba unos segundos que al final serían vitales.
|
Nico Rosberg cruza la meta primero (Foto: Sutton Motorsport Images). |
En el giro 36 el alemán de Ferrari entra por segunda vez a boxes, pero
sus mecánicos se demoran el doble del tiempo
por un neumático trabado. La
suerte estaba echada. Vettel salía en cuarto lugar detrás de Hamilton mientras
los de Mercedes no volverían a cambiar llantas. El tetracampeón del mundo
recortaría un segundo por vuelta y a 5 vueltas del final se pone a “tiro de
DRS”
de Hamilton, pero el ímpetu y quizá la falta de ritmo del inicio del calendario,
le jugaron una mala pasada al de Ferrari, quien se fue largo en la chicana
rumbo a la recta principal y tuvo que resignarse al último escalón del podio.
El resto de lugares de honor los ocuparon el local Daniel Ricciardo
(4°), Massa (5°) y
Romain Grosjean (6°) en el sorprendente
Haas. Sainz y el
luchador Verstappen, ambos de Toro Rosso se ubicaron en el 9° y 10° lugar
respectivamente.
Esto recién empieza. Por fin aquellos domingos carentes de velocidad y
de sentido se han terminado. Que venga Bahrein de una vez el 3 de abril, porque este 2016
promete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario