miércoles, 27 de abril de 2016

Una mini guía del Circuito de Sochi

Este domingo el Circuito de Sochi albergará su tercer Grand Prix de Rusia. Inaugurado en octubre de 2014, con el triunfo de Lewis Hamilton, el circuito ruso es el tercer más largo del calendario de la Fórmula 1 (los más largos son Spa Francorchamps, Bélgica, y Silverstone, Reino Unido), con 5.848 kilómetros de longitud, de los cuales, 1.7 kilómetros son compartidos con la vía pública.

Balneario en Sochi (Foto: web).
Fundada en 1838, la ciudad de Sochi, por su locación, es uno de los atractivos turísticos más importantes de Rusia y de Europa. Su balneario de arena a orillas del Mar Negro, su clima templado, así como algunas lagunas minerales con efectos sanatorios, la convierten en destino obligatorio para las vacaciones de verano rusas. Debido a su clima, el deporte, y entre ellos el tenis, es una de las actividades más practicadas, siendo María Sharapova y Yevgueni Kafelnikov (ambos ex # 1 del mundo) sus principales representantes.

La particularidad de este circuito es que fue construido en paralelo con la construcción del Parque Olímpico de Sochi, a orillas del Mar Negro, que sirvió de sede para los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en dicha ciudad del 7 al 23 de febrero de 2014. Estos Juegos Olímpicos fueron los más caros de la historia (incluyendo los tradicionales JJOO de verano) con un costo de 51 mil millones de dólares que incluyó la creación del Parque Olímpico, infraestructura deportiva, vial, ferroviaria y de telecomunicaciones, para la ciudad.

Lewis Hamilton es el único ganador en Sochi, 2014 y 2015
(Foto: sputniknews.com).
El circuito cuenta con la calle de boxes y parrilla de partida junto a la Estación de Tren. Desde ahí los bólidos se dirigen a la Plaza de la Medallas, donde se celebraba la entrega de las mismas durante los JJOO, la circundan, y de inmediato aparece en la vista el Estadio Olímpico de Sochi, pero el giro es a la derecha para rodear el Palacio de Hielo de Bolshói, donde se realizaban las competiciones de hockey. Luego bordea el Parque Olímpico y pasa por los centros de patinaje y de curling para completar la vuelta pasando por detrás del paddock y girando dos veces a la derecha rumbo a la recta principal.



Este domingo veremos si Lewis Hamilton seguirá siendo el niño mimado de Sochi. Por ahora su compañero de equipo, Nico Rosberg, parece el principal rival, tras tres triunfos consecutivos en las tres primeras pruebas del año.

lunes, 25 de abril de 2016

Rossi renace en Jerez y amplía su leyenda

Cual Leonardo Di Caprio interpretando a Hugh Glass y lanzándose en su caballo por un risco en Dakota del Norte; ayer Valentino Rossi se interpretó a sí mismo y se lanzó con su Yamaha en el Circuito de Jerez de la Frontera, España, para darle una paliza a los impotentes pilotos españoles, que ocuparon las siguientes cinco posiciones detrás del ídolo italiano. Valentino ha renacido, y ayer en Jerez inició su vendetta contra la conspiración española del 2015. 

Valentino Rossi cruza la meta en primer lugar en Jerez (Foto: motogp.com).
"Il Dottore" nos brindó, este domingo, una de sus mejores carreras de los últimos años, no soltando la punta ni viendo amenazada su condición de líder a lo largo de la competencia. De esta forma, Rossi se coloca en tercer lugar en la clasificación del Campeonato Mundial de Motociclismo, con 58 puntos, a siete de su compañero de equipo, Jorge Lorenzo (2° con 65) y a 24 puntos del líder del Moto GP 2016, Marc Márquez (82 puntos).

La partida en España fue fundamental para el desarrollo de la carrera
(Foto: motogp.com).
Rossi nunca soltó la punta (Foto: motogp.com).
La partida en Jerez se tornaba propicia para el estilo de manejo del -ahora con la futura partida de Lorenzo a Ducati- engreído de Yamaha. Alta temperatura en un circuito trabado le permitiría al italiano manejar a su gusto las gomas duras que todos habían colocado en sus motocicletas. El inicio de los 27 giros al circuito español fue el único momento de la carrera en el que el natural de Urbino se sintió incomodado por la armada española. Lorenzo inquietó a Rossi durante toda la primera vuelta, pero el italiano no soltó la punta. Por la tercera posición, Márquez y Dani Pedrosa mandaban a Andrea Dovizioso al quinto lugar, y luego Aleix Espargaró, a bordo de su Suzuki, lo relegaba un puesto más hasta el sexto. Rossi pudo soltarse de los españoles algunas vueltas después de la partida, mientras Lorenzo y el #1 de Honda luchaban por el segundo lugar. A 17 vueltas del final Dovizioso abandonada por problemas técnicos en su Ducati y Dani Pedrosa le perdía la rueda a su compañero en la marca de las dos alas. Lorenzo intentó acercarse a Valentino en las últimas vueltas, pero ya era muy tarde para el mallorquín. Rossi cruzaba la de cuadros en primer lugar mientras las gradas deliraban con el renacer de la leyenda.

Las paddock girl acapararon las miradas ayer en España (Foto: motogp.com).
"En la carrera la moto estuvo fantástica y hemos trabajado muy bien con el equipo así que sólo me queda decir 'gracias' a todo el equipo Yamaha, en especial a mi grupo", señalaba Rossi al final de la prueba; y sentenciaba "Sinceramente, tiene un sabor especial ganar de esta forma [de punta a punta]".

"Il Dottore" sigue ávido de triunfos (Foto: motogp.com).
Con esta victoria, el carismático piloto italiano llegó a 113 triunfos, a 9 del máximo ganador, Giacomo Agostini. Sólo de esa forma las estadísticas confirmarán lo que todos los que vemos motociclismo hace más de 20 años ya sabemos: que "Il Dottore" es el mejor de todos los tiempos. Mientras tanto podrá seguir acaparando titulares con nombres hollywoodenses, porque seguirá montando una Yamaha hasta el 2018. El siguiente capítulo de esta inacabable historia se escribirá en Le Mans, Francia, en dos semanas. Siéntese, disfrute y aplauda; ser feliz es gratis.

martes, 19 de abril de 2016

Rosberg gana en accidentado Grand Prix de China

En accidentada carrera, Nico Rosberg logró su sexto triunfo consecutivo en la Fórmula 1 y está invicto este año con tres triunfos en tres carreras corridas. Shanghai, en China, fue la última este domingo y una de los mejores espectáculos en mucho tiempo de la máxima categoría del automovilismo. Sebastian Vettel y Daniil Kvyat completaron el podio en ese orden, tras polémicas discusiones entre ambos por un incidente, en la primera vuelta, que marcaría el desarrollo de toda la carrera.
Rosberg celebra su triunfo en China (Foto: Sutton Motorsport Images).
La partida fue el punto de quiebre de esta entretenida carrera. Gran largada de Daniel Ricciardo, a bordo de su Red Bull, desde la segunda posición, y antes de la primera curva ya se colocaba en punta dejando en segundo lugar a Rosberg en su Mercedes. La maniobra de Ricciardo hizo que Nico perdiera un poco la línea de carrera y el que lo seguía (Kimi Raikkonen) tuvo que frenar bloqueando y perdiendo el control de su Ferrari. La maniobra de Kimi fue aprovechada por Kvyat, quien cual torpedo (así lo calificaría luego Sebastian Vettel en una breve discusión antes de subir al podio), encontró un hueco y se lanzó por el tercer lugar, dejando "atrapado" a Vettel, entre la pasada de Kvyat y un Kimi que entraba a la pista sin preocuparle los coches que estaban en pista. Golpe inevitable a su compañero de Ferrari y golpes sucesivos atrás en incidentes que involucrarían a Romain Grosjean, Marcus Ericsson, Felipe Nasr y Lewis Hamilton, entre los más perjudicados.

Ricciardo liderando la carrera al principio (Foto: Sutton Motorsport Images).
China no dejaba de sorprendernos y, mientras los accidentados en la primera curva se reacomodaban cambiando trompas rotas y los desechos de los coches eran limpiados por los auxiliares de pista, Ricciardo reventaba un neumático en la recta opuesta tras ser superado por Rosberg, perdiendo así el liderato de la carrera. Más tarde, Adrian Newey, Director de Red Bull, señalaría que el neumático de Ricciardo venía perdiendo aire tras pasar por la zona del incidente en la primera vuelta, quizá al pisar algún desecho de un monoplaza accidentado. Con la llanta posterior derecha desintegrada, el australiano del equipo austriaco ingresaba a los boxes mientras el coche de seguridad salía para que los auxiliares limpiaran por completo el circuito.

Comisario limpiando la pista (Foto: Sutton Motorsport Images).
En el giro 9 se reinició la competencia tras retirarse el safety car. Los incidentes habían desordenado por completo la prueba y se relanzaba con Rosberg en punta, seguido por Felipe Massa y Fernando Alonso. Pero no sólo los incidentes de las primeras vueltas nos regalaron una carrera entretenida, sino que el cambio en el reglamento respecto a las llantas que permiten el uso de tres compuestos (y no sólo dos) generaron muchos cambios en las estrategias y numerosas entradas a boxes. Recién hacia la mitad de la competencia (a partir de la vuelta 28 de las 56 programadas) pudimos vislumbrar el destino final de la carrera. Nico seguía liderando, seguido de Kvyat, Vettel, Massa, Bottas y Raikkonen.

En el último tercio de la competencia Ricciardo recuperó posiciones y se colocaba cuarto; posición que ocuparía hasta el final de la competencia. El orden de las posiciones del podio sólo se cambiarían detrás de Rosberg. Vettel superó a Kvyat y se convirtió en escolta del mejor Mercedes. Más atrás Raikkonen superaba a Hamilton (quien venía recuperando posiciones desde la retaguardia) y a Massa para quedarse con el 5° lugar al pasar por la bandera a cuadros.

Vettel recrimina a Kvyat por el incidente en la primera vuelta (Foto: Sutton Motorsport Images).

Final de la prueba y Nico Rosberg logra su tercer triunfo de la temporada en tres de las veintiún carreras programadas para este 2016. Su principal rival, Hamilton, tuvo un mal inicio de fin de semana partiendo desde la última posición por una penalidad al cambiar una pieza en su coche; sin embargo, durante la carrera fue el piloto que más autos superó (18 en total) y finalizó en un honroso 7° lugar. Nico lidera el campeonato con el puntaje perfecto: 75 ptos. Segundo se ubica Lewis con 39, tercero Ricciardo con 36, cuarto Vettel con 33 y quinto Kimi con 28. La próxima fecha es en Sochi, Rusia, el 1° de mayo. ¿Volverán a verse las caras el local, Kvyat, con Vettel? Por el bien de la Fórmula 1 ojalá así sea.

lunes, 11 de abril de 2016

Márquez gana en deslucido GP de EEUU

Como si fuese en Las Vegas, aunque Marc Márquez decidió irse más al este, al Circuito de las Américas en Austin, Texas, para desplegar su poker de ases y lograr así su cuarto triunfo (con cuatro poles) consecutivo en Estados Unidos y convertirse en el amo y señor de Norteamérica. El natural de Cervera no tuvo piedad (ni rival) ayer por la tarde tejana y lidera cómodamente el Campeonato Mundial de Motociclismo, tras cumplirse la tercera fecha del Moto GP 2016.

Rossi sólo pudo dar pelea a Márquez en la primera vuelta (Foto: motogp.com).
21 vueltas tenían que cumplirse en el circuito americano y Jorge Lorenzo partía con las ganas de reivindicarse de la caída en Termas de Río Hondo, pero si bien obtuvo la punta por algunos segundos, el #1 de Honda no permitiría que el vigente campeón ponga por delante a su Yamaha y antes del ecuador de la primera vuelta ya había recuperado la punta. Por su parte, Valentino Rossi, quien salía desde la tercera posición en la grilla de partida, perdía tres posiciones antes de cumplirse el primer giro. Andrea Dovizioso, en su Ducati, superó a Lorenzo en la primera vuelta y, demostraba así que su gran nivel, mostrado en Qatar y Argentina, le serviría para pelear con los de punta durante todo el año.

Valentino Rossi cae en la tercera vuelta (Foto: motogp.com).
Con "Il Dottore" en el sexto lugar y Dovizioso peleando con Lorenzo detrás de Márquez, augurábamos una gran carrera, pero a partir de la vuelta tres, los vientos tejanos nos dirían lo contrario. La curva dos mandaría inexplicablemente a Valentino al piso y cuatro vueltas más tarde, el mal sino de Dovizioso este 2016 se confirmaría (tras haber sido mandado al piso por su compañero de equipo, Andrea Iannone, una semana antes en Argentina), esta vez sería Dani Pedrosa, quien al perder el control de su Honda en la curva 1, fue directamente a golpear al italiano y su Ducati. Los dos afuera de la competencia.

La danza de caídas no había terminado y las motos ayer en Austin más parecían aquellos bravos toros que estelarizan los rodeos tejanos en el Reliant Stadium de Houston, y sus pilotos raros especímenes que volaban de sus manillares con cascos en lugar de sombreros. Vuelta ocho fue el turno de Cal Crutchlow y Bradley Smith, ambos se fueron al piso "sin ayuda" y uno detrás del otro, Smith como inducido por la caída de su compatriota.

Así las cosas, adelante Márquez parecía tranquilo con tres segundos de ventaja sobre Lorenzo. Tercero venía Iannone cómodo lejos de las Suzuki de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, quienes habían aprovechado las sendas caídas de Pedrosa y el desafortunado "Dovi". Antes de la mitad de la competencia todo parecía consumado y el interés de la prueba pasaba por ver la disputa de las Suzuki por el cuarto lugar, pero ni eso nos regaló ayer el Circuito de las Américas y en la vuelta 11 Viñales rebasó a su compatriota y co-equiper para ponerle fin (diez vueltas antes del final) a una deslucida carrera que a diez vueltas del final nos mostraba que, los cuatro primeros, se sacaban una diferencia de cinco segundos entre cada uno de ellos.

Una paddock girl en Austin (Foto: motogp.com)
Final de carrera con Márquez 1°, Lorenzo 2°, Iannone 3° y las Suzuki de Viñales y Aleix Espargaró en 4° y 5° lugar respectivamente. Más atrás el único piloto latinoamericano, Yonny Hernández, quien partió 18 y llegó a ubicarse en el puesto 11, terminó sufriendo el desgaste de sus neumáticos y cediendo dos puestos al final para cruzar la bandera de cuadros en el puesto 14. El campeonato del mundo lo sigue liderando Marc con 66 ptos., segundo Lorenzo con 45 ptos., le siguen Rossi (3° con 33) y muy pegados Pol Espargaró (4° con 28), Pedrosa (5° con 27) y Héctor Barberá (6° con 25).

En el estado de la estrella solitaria, Marc Márquez cruzó la meta en solitario y parece ser la única estrella que el Moto GP 2016 nos está mostrando. Ayer el piloto español se fue a celebrar la victoria con el plato típico local: chili con carne. Deslucido entremés para una deslucida carrera. Todos esperamos que el inicio de la temporada europea en Jerez de la Frontera (primera de las cuatro competencias en España), el 24 de abril, sea más emocionante. El Moto GP se lo merece. Nosotros también.