martes, 19 de abril de 2016

Rosberg gana en accidentado Grand Prix de China

En accidentada carrera, Nico Rosberg logró su sexto triunfo consecutivo en la Fórmula 1 y está invicto este año con tres triunfos en tres carreras corridas. Shanghai, en China, fue la última este domingo y una de los mejores espectáculos en mucho tiempo de la máxima categoría del automovilismo. Sebastian Vettel y Daniil Kvyat completaron el podio en ese orden, tras polémicas discusiones entre ambos por un incidente, en la primera vuelta, que marcaría el desarrollo de toda la carrera.
Rosberg celebra su triunfo en China (Foto: Sutton Motorsport Images).
La partida fue el punto de quiebre de esta entretenida carrera. Gran largada de Daniel Ricciardo, a bordo de su Red Bull, desde la segunda posición, y antes de la primera curva ya se colocaba en punta dejando en segundo lugar a Rosberg en su Mercedes. La maniobra de Ricciardo hizo que Nico perdiera un poco la línea de carrera y el que lo seguía (Kimi Raikkonen) tuvo que frenar bloqueando y perdiendo el control de su Ferrari. La maniobra de Kimi fue aprovechada por Kvyat, quien cual torpedo (así lo calificaría luego Sebastian Vettel en una breve discusión antes de subir al podio), encontró un hueco y se lanzó por el tercer lugar, dejando "atrapado" a Vettel, entre la pasada de Kvyat y un Kimi que entraba a la pista sin preocuparle los coches que estaban en pista. Golpe inevitable a su compañero de Ferrari y golpes sucesivos atrás en incidentes que involucrarían a Romain Grosjean, Marcus Ericsson, Felipe Nasr y Lewis Hamilton, entre los más perjudicados.

Ricciardo liderando la carrera al principio (Foto: Sutton Motorsport Images).
China no dejaba de sorprendernos y, mientras los accidentados en la primera curva se reacomodaban cambiando trompas rotas y los desechos de los coches eran limpiados por los auxiliares de pista, Ricciardo reventaba un neumático en la recta opuesta tras ser superado por Rosberg, perdiendo así el liderato de la carrera. Más tarde, Adrian Newey, Director de Red Bull, señalaría que el neumático de Ricciardo venía perdiendo aire tras pasar por la zona del incidente en la primera vuelta, quizá al pisar algún desecho de un monoplaza accidentado. Con la llanta posterior derecha desintegrada, el australiano del equipo austriaco ingresaba a los boxes mientras el coche de seguridad salía para que los auxiliares limpiaran por completo el circuito.

Comisario limpiando la pista (Foto: Sutton Motorsport Images).
En el giro 9 se reinició la competencia tras retirarse el safety car. Los incidentes habían desordenado por completo la prueba y se relanzaba con Rosberg en punta, seguido por Felipe Massa y Fernando Alonso. Pero no sólo los incidentes de las primeras vueltas nos regalaron una carrera entretenida, sino que el cambio en el reglamento respecto a las llantas que permiten el uso de tres compuestos (y no sólo dos) generaron muchos cambios en las estrategias y numerosas entradas a boxes. Recién hacia la mitad de la competencia (a partir de la vuelta 28 de las 56 programadas) pudimos vislumbrar el destino final de la carrera. Nico seguía liderando, seguido de Kvyat, Vettel, Massa, Bottas y Raikkonen.

En el último tercio de la competencia Ricciardo recuperó posiciones y se colocaba cuarto; posición que ocuparía hasta el final de la competencia. El orden de las posiciones del podio sólo se cambiarían detrás de Rosberg. Vettel superó a Kvyat y se convirtió en escolta del mejor Mercedes. Más atrás Raikkonen superaba a Hamilton (quien venía recuperando posiciones desde la retaguardia) y a Massa para quedarse con el 5° lugar al pasar por la bandera a cuadros.

Vettel recrimina a Kvyat por el incidente en la primera vuelta (Foto: Sutton Motorsport Images).

Final de la prueba y Nico Rosberg logra su tercer triunfo de la temporada en tres de las veintiún carreras programadas para este 2016. Su principal rival, Hamilton, tuvo un mal inicio de fin de semana partiendo desde la última posición por una penalidad al cambiar una pieza en su coche; sin embargo, durante la carrera fue el piloto que más autos superó (18 en total) y finalizó en un honroso 7° lugar. Nico lidera el campeonato con el puntaje perfecto: 75 ptos. Segundo se ubica Lewis con 39, tercero Ricciardo con 36, cuarto Vettel con 33 y quinto Kimi con 28. La próxima fecha es en Sochi, Rusia, el 1° de mayo. ¿Volverán a verse las caras el local, Kvyat, con Vettel? Por el bien de la Fórmula 1 ojalá así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario