martes, 28 de junio de 2016

Márquez saca ventaja del caos en Assen

El Circuito de Assen, la Catedral del Motociclismo, nos brindó, este domingo, un caótico Grand Prix de Holanda, con una carrera dividida en dos partes debido a las condiciones climáticas en el tradicional motódromo neerlandés. La carrera se inició con asfalto mojado aunque sin lluvia, pero los pilotos partían con llantas para piso húmedo y la configuración de las motos también. Tras 14 vueltas y ante una lluvia torrencial, Dirección de Carrera detuvo la competencia con el triunfo provisional de la Ducati de Andrea Dovizioso, pero media hora más tarde, se decide completar la carrera y correrse los 12 giros que faltaban. Jack Miller en su Honda del Estrella Galicia sacaría provecho de esta "nueva" carrera y se llevaría su primer triunfo en el Moto GP.

Jack Miller dio la sorpresa en la Catedral del Motociclismo (Foto: motogp.com).

Valentino Rossi tomó muchos riesgos en la segunda parte (Foto: motogp.com).
El único circuito del Moto GP que ha participado todos los años en el campeonato desde 1949 recibía a los competidores por primera vez un día domingo (antes las carreras en Assen eran los sábados) con un clima poco predecible. Moto 3 se corrió a pleno sol, mientras que Moto 2 tuvo que terminarse debido a la copiosa lluvia; pero para el inicio de Moto GP ya había dejado de llover aunque el piso estaba bastante húmedo. Motos y gomas de lluvia para todos en la grilla de partida comandada por Dovizioso, Valentino Rossi en su Yamaha y Scott Redding en primera fila; seguidos de la Honda de Marc Márquez, Cal Crutchlow y Yonny Hernandez en la segunda. Miller, a la postre ganador de la competencia, partía 19°.

El colombiano Yonny Hernandez lideró 9 vueltas en Assen (Foto: motogp.com).
Con el semáforo en verde "Il Dottore" parecía como pez en el agua y tomaba la punta de la carrera de inmediato, dejando detrás de él a "Dovi", tercero a Márquez y Jorge Lorenzo en quinta posición. El colombiano Hernandez caía hasta la décima posición. Tras las primeras curvas Yonny le agarra el ritmo al piso mojado y empieza a superar competidores, mientras el vigente campeón en su Yamaha pierde terreno y cae hasta la décima posición antes de cumplirse el primer giro. Otro que recupera bastante es Andrea Iannone, quien había partido 21°, y en la segunda vuelta ya se ubicaba noveno. Pero el colombiano sería la "vedette" de esta primera parte y al empezar la tercera vuelta supera a Dovizioso y dos curvas más tarde se hace del primer lugar al sorprender a Rossi.

Mientras el piso se secaba y en los boxes preparaban las motos con la configuración y llantas para trazado seco, Hernandez lideraba sin problemas y Valentino parecía no intentar pelear la punta al colombiano e inteligentemente lo tomaba como referencia en una pista peligrosa. Danilo Petrucci y Iannone siguen avanzando en posiciones, entretanto Lorenzo parecía un sacrílego en la Catedral mientras iba penando en el puesto 15.

Scott Redding demostró andar bien bajo la lluvia (Foto: motogp.com).
Hacia la vuelta nueve parece que todo se estabilizaba y no se sacaban ventaja en ninguna parte, pero Assen es caprichoso y se largaba a llover nuevamente. Con la lluvia Rossi toma más cautela y pierde el segundo lugar frente a "Dovi", pero lo recupera con la caída y abandono de Hernandez en el giro # 12. Petrucci y Redding son los mejores con más agua y llegan a los puestos del podio hacia la vuelta 15, pero Dirección de Carrera, demasiado sensible tras lo acaecido con Luis Salom hace tres semanas, decide parar la carrera por el peligro para los pilotos y se clasifican con las posiciones al final de la vuelta anterior (la 14); es decir, parecía que el triunfo sería de Dovizioso, acompañado, en un podio netamente italiano, por Valentino y Petrucci. No hubo celebración italiana porque la carrera se relanzaría media hora después cuando menguó la lluvia, y todo lo "remado" por los pilotos hasta ese momento se convirtió en una tanda de clasificación dominguera.

Miller superó a Márquez en la chicana de la polémica en 2015, cuando Rossi
vence al español tras golpearse e ir por la tierra (Foto: motogp.com).

Jorge Lorenzo no tuvo una buena tarde bajo la lluvia (Foto: motogp.com).
La nueva carrera de tan solo 12 giros se largaba con Dovizioso, Petrucci y Rossi en primera fila; Redding, Márquez y Pedrosa en segunda; mientras que Crutchlow, Miller y Pol Espargaró completaban la tercera. Jorge Lorenzo lo hacía desde el cajón # 19. Partida vibrante dado lo corto de la carrera. Marc se lanza con todo, pero se va largo en la primera curva y queda tercero, mientras Rossi se acomoda segundo y Miller le quita la cuarta posición a Petrucci. Esa primera vuelta de la segunda parte mandaría al piso a Dani Pedrosa y a Cal Crutchlow; mientras la punta cambiaba de dueño en favor de Rossi, quien al cruzar la meta por primera vez en punta recibía la ovación de todos los feligreses holandeses.

En esa misma vuelta 16, Dovizioso pierde el control de su Ducati y se va al piso en la curva 12. Una vuelta más tarde el mismo error lo cometería el puntero de la competencia y más ganador en la Catedral: Valentino Rossi perdería la prueba al caerse en la curva 12 y dejarle la punta a un disciplinado Márquez. El # 1 de Honda no quería cometer los mismos errores de sus competidores y casi no opuso resistencia cuando, a 8 vueltas del final, el sorprendente Jack Miller le quitó la punta en la chicana previa a la recta, lugar que no le trae buenos recuerdos a Marc tras el golpe con Rossi en 2015.

Paddock girl (Foto: motogp.com).
Assen significó la primera victoria en la máxima categoría para el piloto australiano. Completaron el podio Márquez y otra sorpresa. Scott Redding en la Ducati del Octo Pramac. La mejor Yamaha fue la del menor de los Espargaró, Pol, muy por delante del décimo lugar de Lorenzo. Con estos resultados el bicampeón de Honda estira su ventaja y ahora lidera el campeonato con 145 puntos, 24 delante de Lorenzo y dejando a "Il Dottore" con los 103 puntos que tenía antes de llegar a Holanda.

El sorprendente triunfo de Miller en la Honda del Estrella Galicia también colmó de felicidad a un conocido de la región: el belga dueño del equipo, Marc Van Der Straten, además poseedor del imperio cervecero más grande del orbe, Anheuser-Busch InBev, dueños de 1 de cada 3 cervezas que se venden en el mundo. ¡Salud Jack! Sin duda habrán brindado bastante en ese box cervecero. La próxima celebración del Moto GP será en Sachsenring, Alemania, el 17 de julio para cumplir la primera parte del aclendario este año. ¿será con cerveza en lugar de champagne nuevamente?

lunes, 20 de junio de 2016

Nico es el papá en Azerbaiyán

Si Alejandro Magno hubiese sabido que por las llanuras de Azerbaiyán se podía correr a más de 300 km/h, hubiese cortado camino  rumbo a Persia y no se habría encontrado con el ejército de Darío en Gaugamela. Pero Alejandro estaba destinado para hacer historia y, valgan las diferencias, ayer Nico Rosberg también. Con un ejército de 50 mil espectadores, el piloto de Mercedes conquistó la Tierra del Fuego iniciando su reinado en el trigésimo segundo país en recibir a la máxima categoría del automovilismo. La Fórmula 1 nos regaló ayer el Grand Prix de Europa en Bakú. Un polémico circuito callejero que se ha convertido en la nueva Catedral de la Velocidad al registrar el récord de 364.4 km/h en carrera.

Nico Rosberg exultante en el podio de Bakú (Foto: Sutton Images).

Partida sin incidentes en el circuito callejero más rápido del mundo
(Foto: Sutton Images).
Con el Mar Caspio de fondo y las Torres Baku Flame de testigos, y en el día del padre, el alemán en su flecha plateada inauguró el circuito con un Grand Chelem; es decir, la carrera perfecta compuesta por la pole position, la vuelta rápida y el triunfo liderando todas las vueltas. Es el segundo Grand Chelem de Rosberg, ambos este año, lo que iguala a históricos como Juan Manuel Fangio, Jack Brabham, Mika Hakkinen y su compañero de equipo, Lewis Hamilton; aunque aún lejos de los cuatro de otro que aún puede conseguir más, Sebastian Vettel, o los cinco de Michael Schumacher y los ocho de Jim Clark.

Rosberg lideró durante toda la competencia y logró su segundo Grand Chelem
(Foto: Sutton Images).
Justamente el Grand Chelem de Nico nos demuestra que adelante no hubo mucha novedad durante la competencia. Desde la casi quirúrgica partida (excepto por el toque entre Esteban Gutiérrez y Nico Hulkenberg), el piloto de Mercedes no tuvo inconvenientes para conservar su posición de privilegio. Detrás de él Daniel Ricciardo en su Red Bull era segundo, pero amenazado desde la primera vuelta por la Ferrari de Vettel, quien lograría pasarlo al inicio de la sexta vuelta (de las 51 programadas). Con la pérdida de posición los Red Bull llaman a sus pilotos a boxes en una pronta parada para cambiar los neumáticos, expectantes de alguna salida de un safety car, muy probable en un circuito callejero. Pero la estrategia no resultó para los de las bebidas energizantes. Ricciardo y Max Verstappen se fueron para atrás en las posiciones y tuvieron que luchar por mejores puestos a lo largo del Gran Premio.

Los Red Bull sufrieron durante toda la carrera (Foto: Sutton Images).

Kimi Raikkonen fue sancionado por cruzar una línea blanca en la entrada
a los boxes (Foto: Sutton Images).
Con la inminente estrategia de Red Bull, los de Maranello deciden también llamar a sus coches para no sufrir como en España, pero sólo entra Kimi Raikkonen, mientras que Vettel, desde el segundo lugar, trata de acercarse a Rosberg. Entre la vuelta 12 y 15 todos los monoplazas, excepto los dos de punta entran a los pits. Raikkonen recibe una sanción de 5" por pisar la línea blanca de entrada a los pits, regla impuesta por la peligrosidad de usar la absorción detrás de un coche que reduce su velocidad al entrar a los boxes y cuya entrada se ubica en plena recta. En las vueltas 19 y 22 Ricciardo es superado por Kimi y Hamilton respectivamente.

Mientras tanto, los dos de punta entran por nuevas gomas entre la vuelta 21 y 22. Rosberg no pierde la punta y el alemán de Ferrari sale tercero, detrás de Kimi, pero ante la sanción del finlandés, los de la Scuderia deciden que intercambien posiciones a ver si Vettel podría pelar la carrera si algún safety car aparecía. Ello nunca ocurrió.

Sergio Pérez logró su séptimo podio cada vez se oye más fuerte su paso
a Ferrari (Foto: Sutton Images).
Definido todo adelante, faltaba dilucidar el último cajón del podio. Raikkonen, tercero, debía mantener cinco segundos de ventaja sobre el cuarto lugar que lo venía ocupando Sergio "Checo" Pérez en el Force India, pero la Ferrari de Kimi sufría la velocidad del circuito, mientras el piloto, desesperado, renegaba por la radio al no poder recibir instrucciones para el seteo del coche; lo que nos recuerda lo complicado que, incluso para los propios pilotos, pueden ser estos autos y la imposibilidad de dar información técnica a través de la radio. Hamilton también sufría por la radio al perder potencia y tenía que resignarse al quinto lugar que había logrado tras partir décimo; así que Pérez aprovechó el buen desempeño de su Force India y se puso a la sombra de Raikkonen a tres vueltas del final, para superarlo en la última y llevarse en pista lo que ya había conseguido por la sanción final que debía adicionarse a Kimi: el tercer lugar.

Detrás de los cinco primeros llegarían Valteri Bottas en su Williams en el sexto lugar. Los dos Red Bull tendrían que confomarse con el séptimo puesto de Ricciardo y el octavo de Verstappen. Noveno lugar llegó el otro Williams de Felipe Massa, y Nico Hulkenberg completaría el top ten a bordo de su Force India.

La parte estrecha del Bakú histórico fue bien manejada por los pilotos
(Foto: Sutton Images).

Con su triunfo en el Grand Prix de Europa, Nico Rosberg amplió su liderato en el campeonato (141 puntos) sobre su compañero, Lewis Hamilton (117). Ferrari recuperó su lugar detrás de Mercedes con Vettel (96) y Raikkonen (81), mientras que los Red Bull deben conformarse con ser el tercer equipo en lo que va de la temporada con la quinta posición de Ricciardo (78) y la sexta de Verstappen (54), aunque expectantes de la próxima carrera en casa.

Se han corrido 8 fechas de las 21 que componen el campeonato este año y al parecer la lucha volverá a ser sólo de los dos Mercedes, aunque las Ferrari y los Red Bull no se quedan atrás, mientras el mejicano de Force India, "Checo" Pérez (de quien se dice podría pasar a Ferrari para el 2017) se proyecta como protagonista. Este fin de semana Bakú nos dejó un nuevo récord de velocidad con la alcanzada por Bottas al final de la recta a 378 km/h, el sábado en la clasificación, superando los 372 km/h de Juan Pablo Montoya en Monza. Aunque no esperamos que alcancen las mismas velocidades en Austria el próximo 3 de julio, sí esperamos que la localía de Red Bull en los bosques de Spielberg nos brinden una carrera más luchada en un circuito clásico: el Red Bull Ring.



martes, 14 de junio de 2016

Hamilton aprovecha errores y gana en Canadá

Errores de estrategia en la Escudería Ferrari le han permitido al tricampeón mundial, Lewis Hamilton, obtener su quinta victoria en Montreal, Canadá, y quizá la más emotiva, al dedicársela al fallecido Muhammad Alí. Además fue su segunda victoria este año. De esta forma el británico acorta aún más la diferencia con el puntero de la Fórmula 1, su compañero en Mercedes, Nico Rosberg, y ahora sólo los separan nueve puntos.

Vettel tuvo una gran partida en Canadá (Foto: Sutton Images).

Hamilton y Rosberg se tocan al inicio de la carrera (Foto: Sutton Images).
El más mortificado en Canadá fue el piloto alemán de Ferrari, Sebastian Vettel, quien, tras sensacional partida, tuvo que conformarse con la segunda posición ante una mala decisión en equipo respecto al uso de los neumáticos. Sebastian partía tercero y antes de la primera curva ya estaba en punta. Detrás de él los de Mercedes se tocaban en la lucha por la posición y el más perjudicado era Rosberg quién tuvo que salirse al pasto y regresó en octava posición. Los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen se ubicaban tercero y cuarto respectivamente.

Tras el error en la estrategia Vettel tuvo que conformarse con el segundo lugar
(Foto: Sutton Images).
En la vuelta 11, Jenson Button rompe el motor de su McLaren y se activa el Virtual Safety Car. Ferrari pretende aprovechar esa condición de carrera y llama a Vettel para ponerle las gomas ultra blandas por lo que era obvio que tenían una estrategia a dos paradas. Hamilton toma la punta, pero dichas gomas no hacían gran diferencia en tiempos a favor de Ferrari. El británico entra por las super blandas en la vuelta 25 y manejaría con tranquilidad esperando que el alemán entre por su último juego de neumáticos. Así las cosas, Lewis retoma la punta mientras Sebastian pisaba a fondo su coche y cometería algunos errores que no le permitieron acercarse a Hamilton para pelear por la carrera.


Detrás de los dos punteros Valtteri Bottas ocupaba el último lugar del podio casi pasando desapercibido porque la lucha era un puesto más atrás. Rosberg, quien había recuperado hasta la cuarta posición tras su mala suerte en la partida, entra a pits por sus últimas gomas y sale sexto, detrás de Kimi Raikkonen. En la vuelta 58 lo supera en gran maniobra antes del "muro de los campeones", y con toda la potencia de su flecha plateada va a la caza de Verstappen, quien se encontraba en la cuarta posición. El joven holandés y el alemán de Mercedes nos regalarían unas últimas vueltas que nos hicieron recordar por qué nos apasiona tanto este deporte. Max se defendió con toda la "experiencia" de sus 19 años, mientras Nico no encontraba el momento justo donde pasarlo. En la última vuelta se lanza al ataque antes de llegar a la chicana de la mitad del circuito, pero pierde el control de su coche y tiene que conformarse con la quinta posición al final.

Raikkonen y Ricciardo terminaron sexto y séptimo respectivamente
(Foto: Sutton Images).

El campeonato de pilotos sigue liderado por Nico Rosberg con 116 puntos, detrás de él va su compañero de equipo, Lewis Hamilton, con 107 y la tercera posición la recuperó Sebastian Vettel, quien ahora tiene 78 puntos. Detrás se ubican Daniel Ricciardo de Red Bull con 72 y Kimi Raikkonene de Ferrari con 69 puntos. La próxima fecha la Fórmula 1 nos lleva por primera vez en la historia a Azerbaiyán. La capital de esta ex república soviética y de mayoría musulmana, Bakú, recibirá a la categoría reina a orillas del Mar Caspio este fin de semana en un circuito callejero correspondiente al Grand Prix de Europa. Conócelo aquí.

lunes, 6 de junio de 2016

El triunfo más triste

En un fin de semana para el olvido en el Moto GP, por la muerte el viernes, en la práctica 2, del piloto español de Moto 2, Luis Salom; este domingo, Valentino Rossi ha corrido una de esas carreras que son difíciles de arrancar de la retina del espectador.  De esta forma, el piloto italiano ha vengado la afrenta que le hicieron los españoles en Mugello la fecha pasada, al colmar los principales cajones del podio itálico. "Il Dottore" no sólo ha hecho una gran carrera ayer en Cataluña, España, sino que se ha reconciliado deportivamente con Marc Márquez, con quien tuvo unas cuatro últimas vueltas infartantes.

The Doctor le dedicó el triunfo al fallecido Luis Salom (Foto: motogp.com).

La séptima fecha del campeonato nos recibía con un viernes fatídico, un sábado con los ánimos por los suelos y un circuito modificado en la zona del accidente del "Mejicano", apodo del mallorquín Salom. Después de la curva 12, lugar del accidente (quizá ocasionado por un bache o desnivel de la pista), se habilitó una chicana y así se clasificó sin mayores novedades. Márquez en la Honda # 93 hacía la pole, seguido de Jorge Lorenzo en la Yamaha # 99, Dani Pedrosa en la Honda # 26, el soprendente Héctor Barberá en su Ducati Avintia # 8, Valentino Rossi en su famosa # 46 y Maverick Viñales en la Suzuki # 25 completaba la segunda fila de partida en ese orden.

Lorenzo toma la punta en la partida mientras Rossi perdía tres posiciones
(Foto: motogp.com).
El día soleado con 28°C. en el Circuito de Montmeló anticipaba una gran carrera, aunque los pilotos parecían zombis tras lo ocurrido el viernes. Partida sin sobresaltos. Lorenzo tomaba la punta antes de la curva 1 mientras Rossi y Barberá perdían muchas posiciones. El italiano caía al octavo lugar y el español al décimo. Pero Rossi no tenía tiempo para perder y de inmediato recuperó dos posiciones de tal forma que culminó la primera vuelta en sexto lugar. En la primera curva de la vuelta dos supera a Viñales y Andrea Iannone para colocarse cuarto. Viñales aprovechó la maniobra del nueve veces campeón del mundo y se colocó por delante del de Ducati para seguir de cerca a Valentino.

No se había completado la vuelta dos y ahora el de Suzuki le peleaba la posición a Rossi, pero para pasar a una leyenda viva necesitas más que ganas. Viñales se va largo en una curva y el de la marca de los tres diapasones se libera de él para ir a la caza de Pedrosa. Una vuelta más tarde (en la 3), el piloto italiano supera a Pedrosa y Viñales nuevamente trata de "aprovechar el pánico", pero esta vez el de Honda no lo deja pasar y así pelean por el cuarto lugar durante un par de vueltas hasta que Maverick comete un par de errores seguidos en su afán de pasar a su compatriota.

La vuelta 7 fue clave en la carrera: Rossi toma la punta y Márquez pasa a
Lorenzo (Foto:motogp.com).

Adelante, Lorenzo y Márquez no sacaban ventaja y Rossi ya se les había pegado formando un trencito de tres vagones en la punta. Pero Rossi venía como trepado en un avión. En la curva cuatro de la vuelta seis estira su frenada y supera al más local de los pilotos locales (recordemos que Marc Márquez es natural de Cervera, distrito de Lérida en Cataluña, España). El paso a la punta del italiano era inminente y al final de la recta principal, iniciando la vuelta siete, rebasa a otro local, su compañero en Yamaha para tomar el liderato de la competencia. Márquez también pasaría a Lorenzo cuatro curvas más tarde; Pedrosa lo supera en la vuelta nueve y Viñales lo haría en la # 12. era evidente que el puntero del campeonato no lograba llevar su Yamaha al máximo desempeño, como lo hacía "Il Dottore".

Iannone parece pedir disculpas mientras Lorenzo no quiere saber nada del
italiano (Foto: motogp.com).
Pero la mala suerte de Lorenzo no terminaría ahí. Si bien había perdido las posiciones que otorgaban más puntos, aún desde el quinto lugar sumaba para mantener el liderato del campeonato; sin embargo, no contó con la presencia de Andrea Iannone. El italiano de Ducati era más rápido que Jorge, pero el mismo ímpetú que le costó lo carrera a Andrea Dovizioso en Argentina, esta vez le costó la carrera a Lorenzo, cuando en la vuelta 17, Iannone golpea al de Yamaha por atrás y los dos se van al piso. Tristeza para ambos, pero felicidad para Pol Espargaró y Calk Crutchlow, quienes heredan el quinto y sexto lugar respectivamente.


Tras los incidentes entre Iannone y Lorenzo, las emociones se trasladaron a la punta. A cinco vueltas del final, Rossi sentía la presencia de Márquez demasiado cerca. El local ya había dado muestras de su coraje y capacidad al volante en las últimas vueltas de Mugello frente a Lorenzo, y haría lo mismo con Rossi. En las vueltas 21 y 22 Marc intenta pasar al italiano, pero Valentino se defiende con todo lo que le quedaba a las gomas duras de la Yamaha. Aún más envalentonado, el bicampeón mundial de Honda ataca a Rossi empezando la vuelta 23 y a tres del final se hace con la punta y defiende su posición derrapando al final de cada curva, llevando al límite a la alada marca japonesa. Pero Valentino Rossi, que en italiano significa "Yo soy el Papá", tenía un as bajo la manga: su habilidad en dos ruedas. Una vuelta más tarde, en la misma curva 1, supera al español y se dispara en la punta. Todo estaba consumado.

El podio fue en honor a Luis Salom. Quizá Moto GP pudo dedicarle el fin de
semana suspendiendo la competencia (Foto: motogp.com).

Dani Pedrosa completaba el último lugar del podio. Maverick Viñales entraba cuarto. Con estos resultados Márquez es el nuevo líder del campeonato con 125 puntos. Lorenzo es segundo con 115 y Rossi ocupa el tercer lugar con 103 unidades.

Más de 40 pilotos de motociclismo han fallecido en las pistas. Antes de Salom, habíamos llorado la tragedia en Sepang, Malasia, en el 2011 y que se llevó a Marco Simoncelli; el año pasado dos pilotos españoles, Bernat Martínez y Daniel Rivas, habían perdido la vida en una competencia de Moto América (Superbike) en Laguna Seca, EEUU. Ayer todos los pilotos le dedicaron la carrera a Salom, quizá Moto GP debió dedicarle el fin de semana suspendiendo la carrera. ¿Corrieron en honor al piloto español o por los compromisos publicitarios y televisivos? Nunca lo sabremos. Lo único cierto es que el Campeonato Mundial de Motociclismo se tomará dos semanas de receso y volverá el domingo 26 de junio en Assen, Holanda. La Catedral del Motociclismo rugirá en honor a Salom. Descansa en paz Luisito.