viernes, 24 de abril de 2015

Clase maestra del "Doctor" en Argentina

Valentino Rossi ha vuelto a demostrar el domingo en Termas de Río Hondo que a sus 36 años todavía está para pelear por el campeonato del mundo y, que sigue siendo el mejor del mundo. Y por qué no, de la historia. Argentina ha significado la victoria número 110 del "Doc" quedando a sólo 12 grandes premios de su compatriota Giacomo Agostini.

Márquez sale lanzado en la partida mientras Rossi ocupa el octavo lugar (Foto: motogp.com)
En Argentina hemos visto una de esas carreras que quedan para siempre en la retina de los aficionados a la máxima categoría de dos ruedas. El final ha sido electrizante en una lucha cuerpo a cuerpo (literalmente hablando) entre el nueve veces campeón del mundo y el vigente campeón, Marc Márquez. La lucha entre los dos mejores pilotos del Moto GP ha tenido un desenlace dramático para el español; quizá sea su castigo por "faltarle el respeto" a Rossi con un empujón mientras se disputaban la punta de la carrera a vuelta y media del final.

Los neumáticos se han convertido, este domingo en Termas, en una elección decisiva. Márquez escogió los duros que le permitieron una gran partida y alejarse de sus perseguidores a pocas vueltas de iniciada la prueba, pero na ha podido soportar el embate final de Valentino que se calzó los neumáticos extra duros. El italiano, al optar por las gomas más duras, sacrificó la primera parte de la carrera (a tal punto que fue "arrimado" por Andrea Iannone en las primeras curvas), pero se vio beneficiado en la segunda mitad alcanzando a Márquez a dos vueltas del final a pesar de los 5 segundos de ventaja que tenía el español. Es en este punto donde empezó lo bueno.

Rossi en las últimas 10 vueltas venía reduciendo la ventaja de Márquez en 6 décimas de segundo por vuelta. El compuesto extra duro del italiano frente al duro del español venía dando sus frutos. A dos vueltas del final el natural de Urbino se puso a la rueda de Márquez y se lo veía con mejor grip, a diferencia de Marc que derrapaba después de la recta final. Rossi esperó el momento justo y metió el "zarpazo" a vuelta y media de la bandera a cuadros; parece que Márquez se exasperó y no esperó a encontrar un mejor lugar para pasar, sino que lo intentó en la cotracurva llegando a tocar a Rossi: "He llegado hasta él y tenía seis o siete décimas de ventaja en ritmo. He intentado adelantarle porque he llegado muy rápido, he pensado que él seguramente intentaría algo para seguir delante, pero en ese mismo momento he sentido un toque en mitad de la curva y he pensado «Ya está aquí, qué directo»". Sabía que iba a ser agresivo, ¡pero no tanto!, explicaba Valentino. En la siguiente curva se pegó mucho a la rueda del "Doc" quien, cuando enderezó la Yamaha para acelerar, sintió otro toque y era la Honda del campeón cayendo al piso. "Cuando he intentado abrir gas para acelerar he visto que tenía cierta ventaja para la siguiente frenada he notado otro toque, pero no sabía si me había golpeado por la derecha o el neumático, no sabía. Había sido fuerte, pero cuando he pasado por la línea de meta he visto que mi ventaja era sobre Dovizioso y he sabido que había pasado algo", finalizó Rossi.
El podio fue digno de la carrera. El dios de las 2 ruedas en su #46 le rindió homenaje al d10s de la pelota con su camiseta #10. El delirio de los asistentes en Termas era ensordecedor.


Valentino Rossi le rinde homenaje a Maradona en el podio y se gana al público argentino (Foto: motogp.com)
Andrea Dovizioso ha sido el piloto más envidiado del fin de semana. Su posición de privilegio detrás del duelo Rossi-Márquez le ha concedido dicho honor. Otro segundo lugar esta temporada para el italiano lo mantiene en el segundo lugar del campeonato del mundo y a las Ducati expectantes de llevarse la corona de cosntructores esta temporada. La sorpresa vino de parte del británico de la Honda LCR, Cal Crutchlow, quien completó el podio en Argentina.

Completaron los lugares de honor en Termas el italiano Andrea Iannone y Jorge Lorenzo en el cuarto y quinto lugar respectivamente. Más atrás Aleix espargaró en la Suzuki oficial. Lástima el incendio en la moto de Yonny Hernandez a seis vueltas de iniciada la carrera.

Dos semanas nos separan de la próxima fecha en Jerez de la Frontera (España) y esperemos que de local resurja el campeón del mundo y la lucha con Rossi sea más intensa, para alegría de todos los que disfrutamos del Moto GP.

lunes, 20 de abril de 2015

Hamilton imparable en el desierto

Bahréin ha significado el posicionamiento definitivo de las flechas de plata en esta Fórmula 1 del 2015, pero sobre todo la flecha de Lewis Hamilton. Las 55 vueltas al circuito del reino asiático han estado dominadas de principio a fin por el británico sin ningún inconveniente, más allá de la alternancia del primer lugar en favor de Nico Rosberg o Kimi Raikkonen tras el ingreso a boxes del puntero. Hamilton sigue liderando la clasificación del campeontao mundial con 93 puntos y seguido de Rosberg y Sebastian Vettel con 66 y 65 puntos respectivamente.

Podio en Bahréin (Foto: Sutton Motorsport Images)
El triunfo de Vettel en Malasia parece haber sido un espejismo más propio de estos desiertos medio orientales que de las selvas malayas. Este domingo Vettel parecía frustrado al volante de su Ferrari SF-15T y cometió crasos errores que lo relegaron, de un expectante segundo lugar, a un deslucido quinto lugar detrás del Williams de Valtteri Bottas. Quizá el ritmo de la Ferrari no está aún al nivel de los Mercedes, pero un campeón del mundo no debe hacer fluir esas sensaciones al volante de su coche y cometer errores como el de la vuelta 35, a tal punto que tuvo que entrar a boxes a cambiar el alerón delantero y sufrir por el resto de la carrera detrás del finalndés de Williams.

Valteri Bottas dominando la Ferrari de Vettel (Foto: Sutton Motorsport Images)
La otra cara de la moneda estuvo en los segundos pilotos de las dos principales escuderías: Nico Rosberg y Kimi Raikkonen. Tras un magro 2014, e incluso ante rumores de un posible retiro a fines de la temporada pasada, el finés de Ferrari ayer nos demostró que un excelente trabajo equipo-piloto puede dar sus frutos incluso ante las embaladas flechas de Mercedes. La estrategia del campeón del mundo con los neumáticos le brindó a Raikkonen un coche muy competitivo en los dos últimos tercios de la carrera. Empujando desde su última entrada a boxes, Kimi logra pasar a Rosberg, a 5 vueltas del final. tras una falla en los frenos del alemán. Mercedes no quiso arriesgarse así que la falla en el coche de Rosberg le fue comunicada a Hamilton para que regule su ventaja frente a Raikkonen que estaba imparable. Quizá 5 vueltas más de carrera hubiesen significado una batalla entre Lewis y Kimi. Nos la perdimos.

Raikkonen y Rosberg animaron la carrera al final (Foto: Sutton Motorsport Images)
Más atrás cabe resaltar el cuarto lugar de Bottas soportando los temerosos intentos de Vettel por rebasarlo. Los Williams ya demostraron que están al nivel de las Ferrari. Daniel Ricciardo llegó en sexto lugar con su Red Bull, sin su motor Renault, debido a que este último se rompió a 500 metros de la meta; sin embargo, la inercia le permitió ver la de cuadros. Como en toda la temporada los McLaren siguen penando con dos campeones mundiales: Fernando Alonso en décimo primer lugar a una vuelta del líder y Jenson Button no pudo partir.


Lástima que ahora tenemos que esperar tres semanas para empezar la temporada europea en España. Ya nos estaba gustando esto de las carreras semanales. Ojalá sirva para que los Ferrari, Williams, Red Bull y otros equipos ajusten bien sus tuercas y empiece una lucha más directa con los Mercedes que, por el momento, no han tenido ningún sobresalto, más allá de ese lunar en Malasia.

jueves, 16 de abril de 2015

Márquez vuelve al triunfo en Texas

El Circuito de las Américas en Austin-Texas ha significado el regreso del campeón vigente. Marc Márquez ha dado cátedra de manejo en Estados Unidos en un fin de semana de pole-carrera fantástico. El oriundo de Cervera ha pilotado la Honda con tranquilidad, a pesar de la sorprendente partida de Andrea Dovizioso en su Ducati.

Marc Márquez doblando en el Circuito de las Américas (Foto: motogp.com)
A los que amamos este deporte, este triunfo del español -y en general la carrera de EEUU- nos reconforta porque lo mete en pelea por el campeonato desde el principio y porque nos ha demostrado que las Ducati van a pelar todo el año. Ya no será una lucha de a dos (Honda vs. Yamaha), sino que será de a tres (con Ducati) y esperamos que pronto sea competencia entre cuatro marcas con las Suzuki de Aleix Espargaró y Maverick Viñales que cada vuelta que dan parecen ir asentándose.

La partida sorprendió al poleman español. Dovizioso salió endiablado del garaje, pero sólo le duró cuatro vueltas. Márquez aprovechó un pequeño "hueco" dejado por el italiano y zambulló su Honda para hacerse del primer lugar y no volver a soltarlo. Con el paso de Márquez a la punta y tras sacar una pequeña ventaja, la lucha por el segundo lugar se puso intensa. Valentino Rossi y Andrea Dovizioso se la tenían jurada del primer gran premio en el circuito de Losail, y a ellos se unió Bradley Smith con su Yamaha Monster, al principio. No hubo mucho intercambio de posiciones entre "El Doctor" y Dovizioso ni tanata emoción como hace dos semanas en Qatar; más bien fue más intensa la trepada de Andrea Iannone y Jorge Lorenzo por tratar de acercarse al "trencito" italo-británico que peleaban por el segundo lugar.

Las Yamaha pelearán palmo a palmo con Ducati esta temporada (Foto: motogp.com)
Con el primer escalón del podio ya asegurado por Márquez, Dovizioso logró mantener controlado a un apagado Valentino, cerrando de esta forma el segundo podio de la temporada. Más atrás Smith cedió posiciones ante Lorenzo y Iannone respectivamente y se quedó con el sexto lugar junto a su compatriota Cal Crutchlow en la séptima posición. Las Suzuki oficiales obtuvieron el octavo y noveno lugar con Espargaró y Viñales respectivamente. Cerró el top ten en Austin el italiano Danilo Petrucci en su Ducati Promac. Lástima la caída del colombiano Yonny Hernandez que no le permitió terminar la carrera.

Podio del Circuito de las Américas 2015 (foto: valentinorossi.com)
Esto recién empieza y los motores ya rugen más cerca. Termas de Río Hondo en Argentina recibe al Moto GP con sus cálidas y medicinales aguas. Saquemos la parrilla para hacer unos bifes, agreguémosle chimichurri al gusto y disfrutemos del placentero olor a nafta quemada.

martes, 14 de abril de 2015

Vuelven las flechas plateadas en China

Lewis Hamilton ha vuelto al triunfo en China. Aquellos que nos esperanzamos con una Fórmula 1 más competitiva este 2015, tras el triunfo de Sebastian Vettel en Malasia, quizá estamos tan ávidos de carreras más competitivas que no nos dimos cuenta que la supremacía de los Mercedes parece que perdurará este 2015.

1-2 de Mercedes en China (Sutton Motorsport Images)
En su novena temporada en la categoría reina, el británico de Mercedes obtuvo su trigésimo quinto trinfo. Así mismo, ha logrado por sétima vez el hat trick de pole-vuelta rápida-carrera al vencer ayer en el Grand Prix de China escoltado por su no tan feliz compañero de equipo: Nico Rosberg. Este hat trick lo pone en igual cantidad que su ídolo, el brasileño Ayrton Senna, y sólo detrás de leyendas del automovilismo como Michael Schumacher (22), Jim Clark (11), Juan Manuel Fangio (9), Alain Prost (8) y Sebastian Vettel (8). Más atrás, y completando el podio, Vettel nos demostró que está un pasito por delante de su compañero de equipo, Kimi Raikkonen. Luego llegaron los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa respectivamente.

Hamilton celebrando en el paddock de China (Sutton Motorsport Images)
La carrera no nos mostró muchas novedades ni emociones en general. Quizá lo que le puso algo de emoción fueron los entredichos por radio y post carrera entre los integrantes de Mercedes. Nico estuvo siempre a la sombra de Hamilton y eso perjudicaba el rendimiento de su coche y sobretodo de sus neumáticos, que soportaban toda la carga aerodinámica del Williams del británico. Rosberg se impacientaba porque Hamilton conducía a su antojo y él no era capaz de superarlo. Sentía que Vettel se le acercaba cada vez más y suponía que contaba con mejores llantas. A tal punto llegó la desesperación de Rosberg, que vociferó por radio "¿por qué Hamilton no va más rápido?" y cuando desde el equipo Mercedes llegó a oídos de Lewis, éste dio un par de vueltas rápidas que le hicieron saber a Nico que simplemente no iba más rápido porque "no quería" y porque se sentía cómodo ante un Rosberg al que parece faltarle algo más (un no sé qué) que le permita dar batalla con un coche similar y pelear por el campeonato del mundo a largo plazo.

Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen escolatron a los Mercedes en China (Sutton Motorsport Images)
Lotus fue la gran sorpresa del fin de semana con el sétimo lugar de Romain Grosjean y una buena carrera de Pastor Maldonado. El venezolano tuvo que abandonar a seis vueltas del final debido a una falla en sus frenos producto del choque con Jenson Button un par de vueltas antes. Otro sudamericano dentro de los top ten fue el brasileño Felip Nasr a bordo de su Sauber llegando octavo en Shanghai. Completaron la lista de los diez primeros el australiano Daniel Ricciardo en su Red Bull y el sueco Marcus Ericsson en el otro Sauber.

Decepcionante 12° puesto de Fernando Alonso en su McLaren (Sutton Motorsport Images)
La Fórmula 1 se muda el próximo domingo a los cálidos desiertos de Bahréin. La esperanza en que aparezcan rivales consistentes para las "flechas plateadas" nunca se pierde. Pongámosle unas velitas a los Ferrari  y Williams. Mientras tanto pásenle la voz a los McLaren de Fernando Alonso y Jenson Button, y díganles que el campeonato del mundo ya empezó.

lunes, 13 de abril de 2015

Rossi vence en Qatar en la apertura del Moto GP

"El Doctor" Valentino Rossi ha iniciado el domingo 19 de marzo, en Qatar, su camino al decacampeonato ante un deslucido Marc Márquez que ha cedido muchas posiciones en la primera vuelta. Escoltado por  las dos Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, el natural de Urbino, se ha colocado en lo más alto de un podio completamente italiano.

Partida en Qatar (Foto: motogp.com)
Qatar no sólo ha significado el resurgimiento de Rossi, sino que también les ha dado vida a Yamaha y a Ducati frente a la aplastante temporada 2014 de Honda.

Desde el principio se notó que la carrera sería distinta. Marc Márquez cometía un error y se salía de la pista relegándose al último lugar mientras las Ducati se disparaban seguidas por las Yamaha de Rossi y Jorge Lorenzo. El primer tramo de la carrera fue una lucha constante entre Dovizioso y Lorenzo intercambiándose constantemente el primer lugar mientras Iannone y Rossi, expectantes, no soltaban la cola de los dos punteros.

El útlimo tercio de la competencia no fue apto para cardiacos. Adelante Lorenzo parecía mengüar fuerzas para darle paso a "El Doctor" en su Yamaha #46. Iannone también superó a Lorenzo, pero luego parecía más contento en su tercer lugar observando como sus compatriotas peleaban palmo a palmo por el primer gran premio de la temporada. La Ducati de Dovizioso era muy rápida en la recta, pero la Yamaha del nonacampeón se acercaba mucho y era más consistente en las curvas. Finalmente, faltando dos vueltas, Rossi logra la punta en una espectacular pasada en curva a dos vueltas del final. La Ducati de Dovizioso no no logra superarlo en la recta final y queda a 14 centésimas del puntero.

Valentino Rossi recibiendo la primera bandera a cuadros de la temporada (Foto: motogp.com)
En su vigésima temporada Valentino Rossi nos demuestra que sigue vigente a sus 36 años y las Yamaha y Ducati harán de este 2015 una temporada fantástica. El circo del Moto GP se viene a América dos fechas. A disfrutar lo que viene.

miércoles, 1 de abril de 2015

El Cavallino Rampante está de vuelta con Vettel

Sebastian Vettel está de vuelta y aún mejor: con Ferrari. El tetracampeón mundial en combinación con una fantástica estrategia de su escudería se ha impuesto con categoría en el infierno de Sepang este domingo y le han demostrado a Mercedes que este año habrá batalla. Ojalá Malasia signifique el renacimiento del Cavallino Rampante.
El ganador, Sebastian Vettel, cruzando la meta en Sepang (Foto: Sutton Motorsport Images)
La Ferrari se mostró confiable en todo el fin de semana y con un coche así que mejor que dos campeones del mundo para conducirlos. Si Bien Kimi Raikkonen no parece tener la mejor de las suertes, pues un pinchazo al inicio de la carrera parecía dejarlo fuera de la lucha por la victoria, su compañero, Sebastian Vettel, sí estuvo impecable y manejó el coche con la tranquilidad de tener una sólida estrategia en su pit. Obviamente la dificultad de las buenas estrategias es ponerlas en práctica, pero en manos de un tetracampeón parece ser un poco más "fácil" cuando sabes cuidar los neumáticos desde la clasificación y así ahorrar una entrada a pits durante la carrera (Vettel hizo 2 y los Mercedes entraron 3 veces).

Vettel vio la de cuadros 9 segundos antes que Lewis Hamilton y 12 segundos antes que Nico Rosberg, quienes completaron los lugares de honor. Mención aparte merece la premiación y la conferencia de prensa en Sepang. Aquel saltito de Michael Schumacher rememorado por su compatriota en lo más alto del podio, a muchos que disfrutamos la época gloriosa del heptacampeón germano, nos puso la piel de gallina. Vettel creció como piloto viendo a Schumacher conduciendo en Ferrari así que las lágrimas y el rostro de felicidad absoluta son más que justificables.

Vettel en el podio rememorando el salto de Schumacher (Foto: Sutton Motorsport Images)
Completaron las primeras posiciones en Malasia el Ferrari de Kimi Raikkonen y los dos Williams de Valteri Bottas y Felipe Massa en el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente. Estos dos últimos nos hacen disfrutar de la verdadera Fórmula 1. Sin órdenes de equipo, el finés y el brasileño se enfrascaron en una lucha por cada centímetro del circuito, que terminó con el compatriota de Raikkonen rebazando a Massa en la penúltima vuelta.

Otro duelo importante se dio entre los "Toros Rojos" de Red Bull y Toro Rosso con triunfo de estos últimos pilotados por Max Verstappen (puesto 7) y Carlos Sainz (puesto 8) sobre los Red Bulls de Daniil Kvyat (puesto 9) y Daniel Ricciardo (puesto 10), lo que debe estar preocupando a los de Red Bull debido a que el supuesto equipo subsidiario con igual chasis, igual motor y pilotos novatos supera a la escudería matriz.

Verstappen (Toro Rosso) y Ricciardo (Red Bull) (Foto: Sutton Motorsport Images)
Gran domingo para los que amamos la Fórmula 1. La vuelta de Ferrari significa que los Mercedes ya tienen competidor y que el campeonato está abierto para cualquiera. Ojalá no sea "flor de un día" y que sigan resurgiendo las escuderías para beneplácito nuestro. Los Williams parecen acercarse cada día más. China en dos semanas nos dará más luces al respecto.