martes, 10 de noviembre de 2015

Chicos malcriados

Ayer culminó el Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP con más pena que gloria. Jorge Lorenzo al mando de su Yamaha obtuvo su quinto título mundial, pero la noticia estuvo afuera de la pista. En los garajes de Honda y de Yamaha, en las redes sociales y en las opiniones de especialistas. El Grand Prix de la Comunidad Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo sólo fue la seguidilla de una vergüenza iniciada en Sepang dos semanas atrás y que nos hace pensar en la seriedad y madurez de estos chiquillos que se suben a las motocicletas y coleccionan campeonatos del mundo por el sólo placer de hacer crecer sus egos.

Jorge Lorenzo logró su quinto título en medio de gran polémica. (Foto: motogp.com)
Lo sucedido en Sepang y lo de ayer en Valencia no se había visto nunca antes. Marc Márquez siguió comportándose como un niño caprichoso a pesar de la sabida reprimenda del Vicepresidente de Honda, Shuhei Nakamoto, y se convirtió en el escudero ideal de su compatriota, Lorenzo. Incluso cuando Dani Pedrosa se mostró más rápido en pista y fue a buscar el segundo lugar, Marc lo recuperó de inmediato, demostrando que estaba en condiciones de pelearle el primer lugar al mallorquín de la marca de los dos diapasones. Una Honda escoltando a una Yamaha, ni Kafka lo entendería.

¿Y mientras tanto el actual campeón del mundo qué hacía? Se reunía con su staff de abogados e interponía una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) contra la actuación de Valentino Rossi en Sepang y sin consultarle a su equipo. ¿Mala leche? ¿Impericia? Sólo él lo sabe, pero cabe resaltar que su compañero de equipo, el nueve veces campeón del mundo(sí, nueve y no cinco) informaba a su equipo que apelaría la sanción ante el TAS.

Rossi se equivocó en Malasia, es cierto, pero más que equivocarse la palabra que le cae como anillo al dedo es que se "calentó" ante la malacrianza de un Márquez que parecía recordar su impericia en Termas de Río Hondo o en Assen y quería ser protagonista en una definición de la que él mismo se había despedido tras sus seis caídas a lo largo del año.

Valentino Rossi mostró un gran nivel a lo largo del año. (Foto: motogp.com)
Con lo anterior nos damos cuenta que el tema deportivo casi quedó en el olvido después de lo de Sepang. Pero a los que nos gusta este deporte no se nos va a olvidar esta sensacional remontada de "Il Dottore" en Valencia para pasar del puesto 26 al cuarto lugar en poco más de 13 vueltas. Tampoco olvidaremos la regularidad de Rossi durante todo el 2015 a sus 36 años (ya queremos verte Márquez a esa edad), ni seremos mezquinos al no destacar los cuatro triunfos consecutivos de Jorge Lorenzo. 

Jalón de orejas habrá en todos los equipos. Sólo nos queda esperar al inicio del Moto GP 2016 y creer que los chicos madurarán y los grandes nos seguirán mostrando la belleza de este deporte.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Tensión en Malasia

Si aún mantenía guardado aquel póster de Valentino Rossi, que adornaba su cuarto, y que lo sacó con cuidado para guardarlo en algún cajón; hoy Marc Márquez debe estar apretando los dientes y arrepintiéndose de no haberlo arrancado, arrugado y lanzado al tacho. Debe estar enjugándose las lágrimas por la frustración de haber sucumbido durante toda la temporada en los duelos librados ante su ex ídolo. Debe estar dándose cuenta que a las leyendas se las respeta y se les perdona porque son leyendas; y porque cuando él se convierta en otra leyenda (sin duda Márquez lo será), pedirá el mismo respeto que ayer "Il Dottore" le pidió entre la vuelta 3 y la vuelta 7 en Sepang. Sólo de esa forma el bicampeón del mundo habrá dado un paso más para tratar de acercarse a la leyenda que monta la Yamaha #46.

Dani Pedrosa ha obtenido este domingo en Malasia su segunda victoria de la temporada en el Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP tras imponerse de punta a punta en el caluroso circuito de Sepang ante 88832 espectadores. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi lo acompañaron en el podio en ese orden y ahora el italiano sólo le lleva 7 puntos a su compañero en Yamaha a falta de una carrera.
La lucha entre Honda y Yamaha fue intensa (Foto: motogp.com)
La partida no tuvo sorpresas adelante entre los 3 primeros. Más atrás Lorenzo perdía posiciones con las Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, pero antes de culminar la primera vuelta el mallorquín ya recuperaba la cuarta posición e iba en busca de su compañero. Con ese impulso Lorenzo alcanzaría a Valentino en la siguiente vuelta y lo pasaría sin mucha oposición por parte del italiano. Una vuelta más tarde Lorenzo daría cuenta de Márquez sin ningún problema y con esta pasada empezaría lo mejor de la carrera.

Vuelta 4. Pedrosa seguía de líder y Lorenzo se acercaba, pero ambos se escapaban de Márquez quien parecía perder ritmo. Rossi se da cuenta de ello y supera a Marc, pero ¡oh sorpresa!, el #1 de Honda empieza a mejorar sus tiempos ante la pasada de Valentino y la lucha entre ambos campeones del mundo fue intensa. Las pasadas entre ambos en la lucha por el tercer lugar eran cada vez más osadas y peligrosas y entre los aficionados los murmullos, gritos de aliento y silencios contenidos cuando estaban rueda a rueda le daban un halo de tensión a la carrera. Era evidente que los dos o uno de ellos terminaría en el piso. Y así fue.

Vuelta 7. Márquez supera a Rossi de manera temeraria. El nueve veces campéon del mundo sigue midiendo a su rival, pero también piensa en Lorenzo y Pedrosa escapados adelante. Prepara su ataque. Terminando el sector de curvas en Sepang, supera a Márquez y lo mira como diciéndole que la pelea no es con él, sino con Lorenzo, pero Marc no lo escucha y hace su radio sin darse cuenta giraba más abierto. Le mete la moto y el de Yamaha reacciona sacándose al de Cervera de encima con la pierna. El de Honda al piso. "Il Dottore" sigue en carrera. Las otras 13 vueltas que faltaban para culminar la competencia casi nadie las vio. Las repeticiones del choque de titanes desde todos los ángulos coparían el resto de la transmisión.

Podio con sonrisas nerviosas en Malasia tras el incidente entre Rossi y Márquez (Foto: motogp.com)
Algunas horas después, Dirección de Carrera sancionó a Valentino Rossi con 3 puntos en su carné de piloto, lo que hará que parta desde el último cajón de la grilla en la última carrera de la temporada con 7 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo. Yo desempolvo mi póster y lo pego en mi puerta. Porque los ídolos tienen que tomar decisiones difíciles en momentos difíciles y así lo hizo Rossi ante un Márquez retador. Valencia en 2 semanas definirá todo.

Lewis Hamilton para todo el mundo

Cuando uno es chico y mira por TV a sus ídolos no logra concebir de qué manera aquellos seres inalcanzables pueden lograr todo lo que logran y ganar todo lo que ganan. Uno ríe, goza, se emociona y llora con el sino de estos personajes que marcan la vida y quizá el futuro de la gente. Lewis Hamilton lo sabe. Porque este domingo alcanzó el nivel de su ídolo, Ayrton Senna, y va rumbo a convertirse en leyenda. ¿Cómo suceden estas cosas? ¿Cómo el chico que se subía a su kart en el circuito de Hertfordshire y jugaba a ser Ayrton hoy es tan ídolo como su ídolo? ¿Cómo es posible que ahora los chicos de Hertfordshire e incluso algunos chicos de Sao Paulo jueguen a ser Lewis?

Partida en el Circuito de las Américas, Austin, Texas (Foto: Sutton Motorsport Images)
Porque disfruta cada carrera, porque no ha perdido esa emoción que hace de cada carrera y de cada nuevo título “el mejor momento de su vida”, como gritó entre lágrimas tras cruzar la bandera a cuadros en primer lugar en el Circuito de Las Américas, este domingo, en Texas y así obtener el tricampeonato del mundo de la Fórmula 1. Tres como Senna. Sí. Tres como su ídolo.

Hamilton celebra el tricampeonato en lo más alto del podio
(Foto: Sutton Motorsport Images)
Y la forma de ganar el tricampeonato no pudo ser mejor. En un circuito que durante todo el fin de semana no se ponía de acuerdo en permitirle a Lewis, en su Mercedes, igualar a Ayrton. El domingo fue intenso desde el principio debido a que la clasificación tenía que obtenerse en esa mañana ante la suspensión del sábado por problemas meteorológicos, secuela del huracán Patricia que azotaba el norte de México. Dos safety cars físicos y dos virtuales no nos permitían augurar quién se llevaría la prueba hasta antes del último cambio de neumáticos. Tras éste, las flechas de plata se ponían en la delantera, pero con Nico Rosberg liderando y Hamilton detrás de él expectante. Falló Rosberg y el británico no perdonó. Al final su compañero en Mercedes amagó bajar el ritmo como para que Sebastian Vettel logre el segundo lugar y alargue la disputa del campeonato a México, pero no fue así.
43 victorias (dos más que Senna), 84 podios (4 más que Ayrton), 49 poles (16 menos que Senna). Sin duda Lewis Hamilton ha hecho historia este 2015 y se ha convertido en un nuevo ídolo de la Fórmula 1, pero aún le falta algo, ese algo que lo convertirá en leyenda y que le permitirá algún día copilotear un coche con Ayrton en el cielo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Gaviota, susto y espectáculo en Phillip Island

La paz de la primavera austral siempre se disfruta más con la tranquilidad del mar. Las costas de Australia son perfectas para ello. Las gaviotas lo saben. Por eso instalan sus colonias en las inmediaciones de la apacible Phillip Island, y conviven con sus diez mil pobladores sin ningún problema en una simbiosis duradera. Pero durante cuatro días en el año las cosas cambian. Y cambian muy radicalmente.

El Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP se trasladó el pasado domingo al circuito de Phillip Island y rompió con la monotonía de este paraje veraniego enclavado al sur de Melbourne. Y para romper con tanta tranquilidad nos brindaron una de las carreras más espectaculares de la temporada y quedará para siempre en la retina de los suertudos asistentes. Triunfo de Marc Márquez y reducción de la ventaja entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en la lucha por el título; pero al actor principal de la jornada fue Andrea Iannone en su Ducati que dio pelea entre los de arriba durante las 27 vueltas dadas al trazado australiano.

Partida en Phillip Island. Al fondo el Océano Pacífico (Foto: motogp.com)
La llegada de inmensos camiones y miles de turistas durante el martes y miércoles ya hacía sospechar de algo inusual a los láridos isleños. El rugir de los motores durante el jueves y la práctica del viernes confirmaba la invasión. Las gaviotas no se quedarían de alas cruzadas y prepararían algo para el día central. Alguna de ellas tendría que inmolarse. Andrea Iannone lo sufriría.

Partida intensa en el circuito insular con Iannone encendido desde el principio, tomando la punta y relegando a Lorenzo al segundo lugar; el #1 de Honda, Marc Márquez, se ubicaba tercero, mientras que “Il Dottore” en su Yamaha era sexto. Dani Pedrosa y Cal Crutchlow se interponían entre Rossi y Márquez. Antes de la vuelta 3 Lorenzo recuperaba el primer lugar y era rebasado nuevamente por el de Ducati; sin embargo, el drama estuvo muy cerca de arruinar la competencia cuando una gaviota impactó el carenado de Iannone haciéndolo perder el primer lugar de la prueba. Las próximas vueltas sólo nos mostrarían a Lorenzo tratando de sacar alguna ventaja sobre Márquez, mientras que un segundo más atrás la lucha era intensa entre Rossi, Iannone, Pedrosa y Cal Crutchlow.

El ecuador de la prueba descartaba a Pedrosa y Crutchlow y la lucha por el trofeo de Australia se limitaba a las dos Yamaha, Marc y Iannone. La pequeña ventaja del mallorquín se había desvanecido y los cuatro formaban un trencito por demás interesante. Parecían medir fuerzas en cada frenada mientras calculaban el mejor momento para rebasar a su rival en cualquiera de las 12 curvas del circuito. En la vuelta 13 Iannone demuestra la velocidad final de la Ducati al superar a Márquez y Rossi en la recta, pero rápidamente ambos campeones del mundo recuperan sus posiciones. Cuatro vueltas más tarde el natural de Cervera toma la punta al superar a su compatriota en la frenada de la curva 4, pero 4 giros más tarde Lorenzo recupera la punta mientras detrás de ellos los italianos coqueteaban con la pasada. Lo mejor estaría por venir.

Márquez supernado a Lorenzo en la última vuelta (Foto: motogp.com)
Las últimas tres vueltas serían las mejores del torneo. A tres del final Rossi marchaba tercero tras superarse algunas veces con Iannone. “Il Dottore” se pega a Márquez y lo rebasa sin darse cuenta (ninguno de los dos) que el otro italiano efectuaría la maniobra del año al superar a ambos campeones del mundo. Mientras tanto Lorenzo disfrutaba en la punta. Pero tremenda pasada hizo reaccionar al vigente campeón y en la última vuelta, al final de la recta, recupera el segundo lugar mientras Rossi también aprovecha la duda de su compatriota para ubicarse tercero tras rebasarlo en la curva 4. Con el segundo lugar recuperado y a menos de 4 mil metros del final de la prueba, Márquez se pega a Lorenzo y en la bajada de la curva 10 lo supera para llevarse el triunfo mientras Iannone cruzaba la meta tercero y Valentino cuarto a sólo una décima del podio.

Quedan 2 carreras (50 puntos en juego) y la diferencia se redujo a 11 puntos. Sepang en Malasia, el 25 de octubre, prolongará la agonía.

domingo, 11 de octubre de 2015

Pedrosa gana, Rossi ríe, Lorenzo llora

El Twin Ring de Motegi en Japón ha sido testigo hoy de una de esas carreras donde parece que los dioses se ponen de acuerdo para jugar a favor de unos y no de otros. Hoy el dios de la lluvia se puso de acuerdo con el dios del motociclismo que usa el #46 y nos regalaron una carrera por demás particular. Empezó lloviendo, pero como Il Dottore no se acomodaba a la lluvia, dejó de llover y así el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, amplió su ventaja sobre su más cercano perseguidor, Jorge Lorenzo, en una batalla cerrada entre las Yamaha que se definirá en la última fecha, aunque parece que el italiano cuenta con un poco de ayuda divina.

Pero como esto trata de ser una crónica de la carrera y no un panegírico sobre Valentino, pasemos a explicar un poco cómo se desarrolló esta décimo quinta fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP. La acción se desarrollaría en los 4.8 km. del Circuito Twin Ring de Motegi, Japón, en 24 vueltas que, con los resultados de la clasificación, parecían iban a estar llenas de emoción. Lorenzo partía primero, con Rossi a su lado y Marc Márquez completando la primera fila. Más atrás venían las dos Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone en cuarto y quinto lugar. Completaba la segunda fila en la largada el #2 de Honda, Dani Pedrosa.

Empezaba la carrera con una lluvia menuda como midiendo hasta qué punto eran necesarias las gotas del cielo. Lorenzo partió cauto y si bien perdió la punta en la segunda curva ante su compañero de equipo, al final de la primera vuelta estaba primero a 7 décimas de Rossi; ambos seguidos por Dovizioso, Pedrosa, Iannone y Márquez respectivamente. A partir de ahí el mallorquín parecía cómodo con la lluvia japonesa y empezó a sacarle algunas décimas por vuelta a sus perseguidores mientras Valentino no podía quitarse de encima a Dovizioso. Más atrás el vigente campeón del mundo batallaba con la Ducati de Iannone por el quinto lugar pues Pedrosa saltó al cuarto lugar en la partida.
Dani Pedrosa obtuvo su primer triunfo de la temporada (Foto: motogp.com)
Tras ocho vueltas, Lorenzo mantenía una ventaja de 3 segundos sobre Valentino Rossi que tenía a la rueda a Dovizioso. Pero la lluvia empezaba a amainar y las cosas cambiarían pronto debido a que la rueda delantera de Lorenzo (intermedia de lluvia) empezaría a desgastarse, mientras que la de Pedrosa parecía no sufrir tanto las nuevas condiciones de la pista que empezaba a secarse. Tras la vuelta 10, Lorenzo dejaba de marcar los tiempos más rápidos y estos se trasladaban a Pedrosa. Así las cosas, Pedrosa empieza su trepada rumbo a la punta en la vuelta 11 cuando supera a Dovizioso en la frenada de la curva 10 y se ponía a 3 segundos de "Il Dottore". Cinco vueltas más tarde el español superaría a Valentino y empezaría la caza del puntero que era inminente y que se produce a 7 vueltas del final.

Pero la lucha por el campeonato tendría su momento crítico en esta carrera cuando Lorenzo se fue largo en la frenada de la curva 3 a cinco vueltas de la bandera a cuadros cuando Valentino Rossi lo supera y se ubica en el segundo lugar sumando 4 puntos más a la diferencia de 14 que tenía sobre su compañero de equipo antes de la competencia en Japón. Nada cambiaría hasta el final en el podio. Pedrosa llegaría primero, Rossi segundo, Lorenzo tercero y Márquez (que superó a Dovizioso a cuatro vueltas del final) cuarto. Dovizioso culminaría quinto y Cal Crutchlow sexto.

Podio en Motegi: Pedrosa, Rossi y Lorenzo (Foto: motogp.com)
Quedan sólo tres fechas para el final del campeonato y el sueño del decacampeonato parece cada vez más cerca. Claro, si Rossi tiene a los dioses de su parte todo puede ser más fácil, pero nada está dicho cuando te subes a una motocicleta. Todo puede suceder en Australia, Malasia y España. Incluso Valentino puede tener mala suerte. Puede, pero no debe.

martes, 29 de septiembre de 2015

Hamilton rumbo al tri

Se para y le alcanzan su casco mientras camina los veinte pasos que lo separan de su coche. En su camino, una docena de mecánicos e ingenieros lo esquivan y quitan todo de su paso para evitar que su mirada se distraiga con los pormenores del garaje. En su mente, Lewis Hamilton repasa una y otra vez la velocidad y el radio de giro con el que entra a la curva 130R, quizá una de las más complicadas del calendario mundial. Ingresa a su monoplaza como un autómata y se ajusta las correas de la misma forma. Mientras tanto, su cerebro sigue procesando las millones de formas de tomar esa curva en Suzuka. Dos horas más tarde sus neuronas descansan y sólo se esfuerzan por decodificar las sensaciones de placer que produce el sabor del champagne en los labios mientras mira a los curiosos fanáticos japoneses desde lo más alto del podio. 

La curva 1 definió la carrera para Hamilton (Foto: Sutton Motorsport Images)
Lewis Hamilton ha obtenido, este domingo en Japón, su octavo triunfo de la temporada 2015 de la Fórmula 1 y el camino rumbo al título parece allanado. La primera curva de Suzuka sería el escollo más importante para el piloto británico; sin embargo, su temple y esa agresividad innata en Lewis lo colocarían en primera posición antes de entrar a la segunda curva, arrebatándole el puesto de honor a su compañero de equipo en Mercedes, el alemán Nico Rosberg. Después sería un "paseo" para Hamilton, mientras Nico sufría por recuperar el segundo lugar frente a la Ferrari de Sebastian Vettel y el Williams de Valtteri Bottas.

Mientras Hamilton aumentaba su ventaja conforme pasaba el Grand Prix, Rosberg batallaba intensamente con Vettel por el tercer lugar al mismo tiempo que Bottas perdía la cuarta posición frente a su compatriota, Kimi Raikkonen. La gran sorpresa la volvió a dar Force India, esta vez de la mano de Nico Hulkenberg al ubicarse en el sexto lugar por delante de los Lotus de Romain Grosjean y Pastor Maldonado. Completaron el top ten en Japón los Toro Rosso de Max Verstappen y Carlos Sainz Jr. en ese orden.

Soprendió la ausencia de los Red Bull en mejores posiciones, pero fue producto del toque de Daniel Ricciardo con Felipe Massa en la primera vuelta y los incidentes con Daniil Kvyat en la clasificación. Por otro lado, no sorprende la pésima campaña de McLaren con dos campeones del mundo. Así ha sido durante toda la temporada y esta vez Fernando Alonso no pudo aguantar su frustración, "me pasan en la recta como si fuera GP2, es embarazoso", señalaba por la radio mientras gritaba "ahhhhh, motor de GP2"; no creo que los ingenieros de Honda estén muy contentos después de tamaño insulto en casa.

Potal del campeontao: 1° Hamilton, 2° Rosberg, 3° Vettel (Foto: Sutton Motorsport Images)
Así se cerraba un nuevo episodio en Suzuka. Hamilton desciende del podio y enrumba a la sala de conferencias mientras se da cuenta que el tricampeonato está cerca. Demasiado cerca. Como Ayrton Senna. Sus neuronas vuelven a ponerse tensas, a trabajar sin descanso. Igualar al más grande piloto de la historia genera demasiadas sensaciones en el cuerpo del británico. Se siente exhausto. Se acomoda en su asiento flanqueado por Rosberg y Vettel y empieza a contestar las preguntas del presentador de la FIA mientras su cerebro dibuja en su mente el trazado de Sochi en Rusia.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Lorenzo manda en casa y agradece a Pedrosa

La lucha por el título en el Moto GP se aprieta tras el triunfo de Jorge Lorenzo en el Grand Prix de Aragón este domingo. La decimoquinta fecha de las diecinueve programadas ha puesto en peligro el décimo campeonato de Valentino Rossi al mostrar a un Lorenzo bastante superior a sus rivales y colocándolo en una expectante posición para afrontar las últimas cuatro fechas.

El sábado la clasificación en el Motorland de Aragón colocaba al ídolo local, Marc Márquez, en la primera línea, acompañado de su compatriota Lorenzo y el italiano Andrea Iannone. La segunda fila la encabezaría Pol Espargaró, acompañado de Dani Pedrosa y la cerraba "Il Dottore". Así las cosas preparadas para la partida, el mallorquín de Yamaha pisó a fondo al inicio y le arrebató el primer lugar a Márquez. Lo mismo hizo Iannone. Sin embargo, el #1 de Honda supo recuperar el segundo lugar entrada la segunda vuelta y se acercaba peligrosamente a Lorenzo, pero en la misma vuelta se fue al piso y sus aspiraciones al título quedaron definitivamente truncadas. Más atrás Pedrosa superaba a Iannone y dos vueltas después hacía lo mismo Valentino. En menos de siete vueltas ya se había acomodado lo que al final sería el podio en Aragón.

Partida redonda para Lorenzo en Aragón (Foto: motogp.com)
Durante el resto de la competencia Lorenzo supo mantener a distancia a sus perseguidores sobre todo debido a que ambos perseguidores, Pedrosa y Rossi, se enfrascaron en dura batalla hasta la última vuelta. Tanto el de Urbino como el catalán se sobrepasaron en varias ocasiones a lo largo de la carrera, pero la última vuelta fue favorable a Pedrosa ante el insistente ataque del nueve veces campeón del mundo.

La lucha por el segundo lugar entre Pedrosa y Rossi fue intensa (Foto: motogp.com)
El resto de posiciones de honor la ocuparon los dos pilotos de Ducati, los tocayos Iannone y Dovizioso llegaron cuarto y quinto respectivamente. Más atrás Aleix Esparagaró (Suzuki Ecstar), Cal Crutchlow (LCR Honda) y Bradley Smith (Yamaha Monster Tech 3) cruzaron la meta en ese orden.

Sin duda correr en casa le ha resultado muy positivo a Lorenzo pues no sólo se ha llevado la victoria en Aragón, sino que también ha podido recortar aún más puntos con el segundo lugar de Pedrosa y, aunque hubiese preferido poner un piloto más entre él y Rossi, no creemos que Márquez hubiese sido ese otro piloto. Por el contrario, de haber continuado el vigente campeón en carrera, la lucha en la punta quizá le hubiese causado más de un dolor de cabeza al de Yamaha y quién sabe si hasta las opciones al título se le hubiesen esfumado a Jorge y no a Marc, como sucedió. Terminadas estas breves líneas de especulación, recordemos cómo marcha el campeonato del mundo: 1° Rossi con 263 puntos, 2° Lorenzo con 241, 3° Márquez con 184 y 4° Iannone con 172 entre los de arriba. La espera desespera, pero en dos semanas en Motegi (Japón) nos acercaremos más al final de esta apasionante temporada.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ferrari despierta en la noche de Singapur

El Grand Prix de Singapur se tiñó de rojo desde el sábado y este domingo lo confirmó Sebastian Vettel al ganar la décimo cuarta fecha de la Fórmula 1 a bordo de la Ferrari SF15-T. De esta forma el tetracampeón mundial se mete en la lucha por el título al superar la barrera de doscientos puntos. Lewis Hamilton se retiró por problemas en el motor de su Mercedes y Nico Rosberg sólo pudo llegar cuarto y así descontar 12 puntos en la lucha por el título.

Desde el inicio la carrera se mostró favorable para la Ferrari de Vettel y en una vuelta ya le había sacado 3 segundos de ventaja a Daniel Ricciardo. Sin embargo, el buen andar del Red Bull, además de los 2 safety cars que aparecieron durante toda la competencia, permitieron al de las bebidas energizantes acercarse cada vez más al #1 de la Scuderia. Mientras tanto, Hamilton empezaba a luchar contra su propio coche a partir de la vuelta 27 y se retiraría 7 vueltas más tarde por problemas técnicos.

Partida redonda para Ferrari (Foto: Sutton Motorsport Images)
Tras el segundo safety car que ingresó en la vuelta 37 ante el peligro que significó la invasión del circuito por parte de un espectador, Vettel pareció disminuir el ritmo ya sea para cuidar sus neumáticos y de alguna forma permitir que Kimi Raikkonen, quien venía tercero, se acercara a Ricciardo; sin embargo, el finlandés nunca estuvo al nivel de los dos de arriba y Vettel sólo tuvo que manejar, hasta el final, pendiente de sus espejos para evitar alguna sorpresa del australiano de Red Bull. No hubo mayores sorpresas hasta el final y el podio fue 1-3 para Ferrari con Ricciardo en el segundo lugar.

En Singapur Vettel logró su tercer triunfo de la temporada (Foto: Sutton Motorsport Images)
El otro Mercedes, el de Nico Rosberg, nunca se encontró "cómodo" en la carrera, como si las características del circuito, con tantas curvas cerradas, no le hubiesen permitido a su "flecha plateada" demostrar todo su potencial. El bólido de Rosberg, como el de Hamilton en la primera mitad de la carrera, parecían dos bestias literalmente enjauladas entre las mallas y las vallas del callejero circuito de Marina Bay. A pesar de ello, Nico redujo la ventaja de su compañero en 12 puntos tras finalizar en el cuarto lugar.

Para mantener el liderato entre los equipos de "segundo plano" Valtteri Bottas en su Williams mantuvo siempre por detrás a Daniil Kvyat en el otro Red Bull y se ubicaron quinto y sexto respectivamente. Más atrás Sergio Pérez (Force India) se ubicó séptimo por delante de los Toro Rosso de Max Verstappen y Carlos Sainz Jr. Los campeones del mundo, Fernando Alonso y Jenson Button, abandonaron en sus Mc Laren; incluso Button pronto anunciaría su retiro de la Fórmula 1.

Entramos al último tercio del campeonato y con este abandono de Hamilton las cosas se han puesto algo emocionantes. Tres pilotos lucharán por el título 2015: Hamilton (252 pts.) buscará su tercer campeonato, Rosberg (211 pts.) luchará por su primer título y Vettel (203 pts.) buscará igualar el pentacampeonato de Juan Manuel Fangio. Habrá que madrugar este domingo cuando en el Imperio del Sol Naciente la carrera de Suzuka nos de algunas luces de quién será el mejor piloto este año.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Rossi quinto en Misano, pero aumenta su ventaja

Marc Márquez ha obtenido, ayer domingo, su tercer triunfo en la temporada 2015 del Moto GP. El vigente campeón del mundo ha sabido manejar los desórdenes de una carrera en la que todos los pilotos han tenido que cambiar sus motos en dos ocasiones debido a la lluvia presente en las primeras vueltas del Grand Prix de San Marino y de la Rivera del Rímini en el Circuito de Misano "Marco Simoncelli", en honor al desaparecido piloto italiano. Valentino Rossi se ubicó quinto y Jorge Lorenzo no puedo acabar la competencia, lo que amplía la ventaja de "Il Dottore" a 23 puntos sobre su compañero en Yamaha.

Partida sin sorpresas en Misano. Luego cambiaría todo. (Foto: motogp.com)
La partida se produjo sin ninguna sorpresa y los tres primeros; Lorenzo, Márquez y Rossi; cumplían la primera vuelta sin novedades. Más atrás Bradley Smith intercambiaba  su cuarto lugar con el quinto de Dani Pedrosa. Pero a partir de la vuelta dos empezaron a sentirse algunas gotas en el circuito que se ubica muy cerca del Mar Adriático. Prevenidos en el box, los equipos empezaron a preparar las motos para la lluvia y pocas vueltas después las exiguas gotas se convirtieron en chubasco. Entre los giros ocho y nueve todos los pilotos cambian sus máquinas por las de piso mojado. Carrera nueva y mucho movimiento en los puestos detrás de los tres primeros. El único latinoamericano, Yonny Hernandez, fue el verdugo de la prueba al resbalar e impactar al único piloto local, Alex De Angelis.

Valentino perdió mucho tiempo en los boxes y Lorenzo parecía que sólo lucharía con el #1 de Honda; sin embargo, Rossi empezaría a descontar vuelta a vuelta para la algarabía de los 60 mil tifozi que abarrotaban las graderías del circuito sanmarinés. Mientras Lorenzo sufría con Márquez respirándole en la nuca, Valentino, cual pez en el agua, deslizaba su Yamaha por el renovado asfalto de Misano. A falta de 15 vueltas de las 28 pactadas, parecía haber escampado, pero la pista se mantenía mojada y Valentino sabía que era necesario acercarse y rebasar a sus rivales. Así lo hizo en la vuelta 14 dejando atrás a  Márquez, mientras que en las curvas 1 y 2 de la vuelta 17 Lorenzo sufre la pasada del nueve veces campeón del mundo. Felicidad en San Marino, pero el natural de Cervera tendría un as bajo la manga.

Ausentes las nubes del cielo sanmarinés, la pista empezaba a secarse y, mientras los dos pilotos oficiales de Yamaha peleaban por la punta, Marc Márquez entra al box en la vuelta 19 y vuelve a cambiar su moto por una configurada para piso seco. En las próximas dos vueltas todos cambiarían sus motos por las de piso seco, pero Lorenzo y Rossi alargarían el cambio quizá esperando que vuelva a llover. Error de Yamaha. Lorenzo cambia en la vuelta 21 y Rossi en la 22. Márquez anduvo tres vueltas con llantas slick y había descontado 9 segundos por vuelta a los punteros. La tragedia para Yamaha llegaría pronto: Lorenzo se iba al piso solo en la vuelta 22 y Rossi salía del box en quinto lugar y así terminaría la carrera.

Marc Márquez obtiene su tercer triunfo este año. El primero en Europa. (Foto: motogp.com)

Honda y Márquez, quienes no tenían mucho que perder dada su posición en el campeonato, leyeron bien la carrera de Misano y se llevaron el triunfo en San Marino. Segundo llegó Bradley Smith en la Yamaha Monster Tech 3, y otro británico completó el podio: Scott Redding en la Honda Marc VDS. Pero quizá el más contento fue el cuarto lugar del francés Loris Baz, quien a bordo de su Yamaha Forward leyó bien el secado del piso y fue quien cambió primero su moto (en la vuelta 14) y se colocó como el mejor de las Open.

Faltan sólo cinco fechas y Lorenzo (224 pts.) sufre la caída de ayer. Rossi (247 pts.) le saca una ventaja de 23 puntos. Márquez (184 pts.) sigue soñando con el tricampeonato. ¿Aragón en dos semanas nos acercará más a los diez títulos del piloto más grande de la historia? 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Hamilton amplía su ventaja en Monza

Lewis Hamilton no tuvo ningún inconveniente para ganar, este domingo, el Grand Prix de Monza en Italia y aumentar su ventaja a 53 puntos en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Su principal rival rumbo al título y compañero en Mercedes, Nico Rosberg, tuvo que retirarse a dos vueltas del final por problemas que venía arrastrando desde el viernes en su motor.

Primera curva: primero Hamilton, al fondo Raikkonen
(Foto: Sutton Motorsport Images)
Sólo el inicio de la carrera mostraba emoción con un Kimi Raikkonen estático por problemas con el nuevo sistema de partida sin la asistencia técnica de antes. Al quedarse parado el finlandés, Nico -que salía detrás de Kimi- tuvo que esquivarlo y perdió la cuarta posición a manos de los dos Williams. Es decir, a la chicana de las curvas 1 y 2 llegaba primero Hamilton, seguido de Sebastian Vettel, Felipe Massa, Valtteri Bottas y Rosberg, mientras Raikkonen entraba a la chicana en último lugar. Después de esto los Mercedes no tuvieron mayor problema y mientras el británico sacaba una buena ventaja, Rosberg luchaba para obtener, en pocas vueltas, la segunda posición. Parecía que el sueño de las Ferrari en Italia se convertía en pesadilla.

Pero ya que la carrera no traía emoción, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) supo hacerlo. A pocas vueltas del final Hamilton es avisado por su equipo que debería acelerar al máximo y obtener una ventaja significativa. "Sin preguntas, luego te explicamos" terminaban todas las frases en la radio del campeón del mundo. Hamilton pisó a fondo durante las últimas vueltas y a tal punto era su confusión que respondía a sus mecánicos: "estoy llevando el coche al límite, díganme qué tengo que hacer". Al final de la carrera sus ingenieros se le acercaron para explicarle al oído y la celebración en el podio fue mesurada. Luego nos enteraríamos que la FIA estaba investigando el coche del británico por una posible violación del reglamento respecto a la presión de uno de los neumáticos del Mercedes de Lewis antes de la partida. Un par de horas después la FIA en coordinación con Pirelli (marca que surte de neumáticos a la F1) desestimarían cualquier acción.. Al respecto, Toto Wolff, Director Deportivo de Mercedes, señalaría que el problema que tuvo Mercedes sólo pone de manifiesto las confusas regulaciones de la Federación.

Celebración mesurada de Hamilton a la espera de la decisión de la FIA (Foto: Sutton Motorsport Images)
El podio se completó con Vettel en segundo lugar y Massa en el último escalón de honor tras gran batalla (lo mejor de la carrera sin duda) con su compañero en Williams, Bottas, quien llegó cuarto a 0.4s del mejor Williams. Cabe destacar la carrera de Kimi Raikkonen, quien tras quedarse anclado en la partida y entrar a la primera curva en último lugar, luchó toda la competencia y terminó quinto. Otro equipo que destacó en Monza fue Force India ubicando sus monoplazas detrás de los tres equipos que lideran el campeonato del mundo, pero desplazando a los Red Bull. Sergio Pérez y Nico Hulkenberg celebraron como un triunfo su tour por Italia. ¿Le alcanzará a los Force India para pelear con red Bull en el Campeonato de Constructores?

Entramos a la recta final de la Fórmula 1 y nadie parece hacerle sombra a la flecha plateada de Hamilton y, a su compañero, Nico, parece haberle quedado muy grande la responsabilidad de pelear por el campeonato en un coche con iguales prestaciones. Singapur el 20 de este mes nos dará más luces sobre el sino de este año que parece consumado.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Rossi danza bajo la lluvia en Silverstone

La décimo segunda fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP le ha devuelto el liderato a Valentino Rossi en su Yamaha. El italiano ha sido el más beneficiado con la lluvia que ha caído sobre el circuito de Silverstone este domingo, justo cuando los pilotos daban la vuelta de calentamiento. Los italianos Danilo Petrucci con su Ducati del Octo Pramac, y Andrea Dovizioso en la Ducati oficial han completado el podio itálico en ese orden.

Partida ideal para Valentino Rossi, tomaría la punta en la vuelta 2 (Foto: motogp.com)
Parecía no ser la fecha ideal para el nueve veces campeón del mundo ya que durante todo el fin de semana su compañero en Yamaha, Jorge Lorenzo, y los dos pilotos de la Honda oficial se habían mostrado más consistentes en sus tiempos y se ubicaban delante de "Il Dottore" en la parrilla de salida. Pole para Marc Márquez, seguido de Lorenzo y Pedrosa en la primera fila. Rossi partiría cuarto.

Sin embargo, el natural de Urbino parece haber invocado a Júpiter y cuando las motos daban la vuelta de reconocimiento empezó a llover en las colinas de Northamptonshire y Buckinghamshire, donde se ubica este histórico circuito trazado sobre un antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial. Todos los pilotos corrieron a pits para cambiar sus motos y la dirección de carrera decidió volver a partir desde la pista y no desde los boxes por el peligro que significaba lanzar tantas motos desde un espacio tan angosto e incluso bastante mojado. Mejor aún para Rossi debido a que se reprogramó la partida para 20 minutos después y le dio tiempo a que el circuito reciba más agua.

Partida nueva y Valentino tomó la punta en menos de dos vueltas. Sólo Márquez pudo mantener el ritmo del italiano durante casi trece vueltas hasta que las condiciones de la pista le jugaron una mala pasada y resbaló en Copse para retirarse de la competencia. Unas vueltas antes la emoción estaba en la tercera posición (que se convirtió en segunda cuando cayó Marc). Danilo Petrucci había partido desde la décimo octava posición y en 7 vueltas ya había saltado al cuarto lugar, seguido a la rueda por su compatriota Dovizioso. La próxima víctima era el líder del campeonato: Jorge Lorenzo. Y así fue en el octavo giro a Silverstone. Petrucci pasó sin problemas al de Yamaha y Dovizioso aprovechó el rebase para colarse en la siguiente curva. Más tarde, con la caída de Márquez, el podio sería totalmente italiano.

Cuarta victoria de Rossi en el año (Foto: motogp.com)
Tras las pasadas de Petrucci y Dovizioso, parecía que todo se ponía peor para Lorenzo al ser superado también por Dani Pedrosa; sin embargo, pudo recuperarse para terminar cuarto, seguido de Pedrosa en el quinto lugar, y así minimizar en algo los puntos perdidos frente a Rossi. El mejor británico fue Scott Redding en su Honda del EG 0,0 Marc VDS tras el error de Jack Miller que le costó la prueba a su compañero en el LCR Honda, Cal Crutchlow.



Quedan seis fechas para el final del torneo y Valentino Rossi (236 pts.) le ha sacado el jugo a la lluvia en Silverstone. Su ventaja es de 12 puntos sobre Jorge Lorenzo (224 pts.). Mientras tanto el campeón vigente, Marc Márquez (159 pts.), parece ir despidiéndose de su reinado. San Marino el 13 de setiembre nos dará más luces sobre esta contienda.

Aquí algunos datos de la fecha 12 del Moto GP corrida en Silverstone este domingo:

miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Y el Dakar dónde está?

El lunes 24 de agosto todos los amantes de los coches nos vimos sorprendidos por la noticia oficial del retiro del Perú del Dakar 2016 y el Desafío Inka 2015 (correspondiente al Dakar Series) a realizarse en setiembre. La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, sólo esbozó una especie de disculpa a los organizadores al manifestar que los pronósticos sobre el Fenómeno de El Niño justifican el retiro del Perú de la prueba automovilística más dura del mundo.

¿Pero hasta qué punto es cierto lo que dice la ministra o lo que afirman las autoridades peruanas? Si bien es cierto que el Perú gasta en temas operativos durante los 4 días que se desarrolla la carrera en nuestras tierras (policía, ambulancias, etc), los beneficios que trae el rally deben ser económicamente superiores (turismo, publicidad, empresas locales contratadas, etc). Imposible de medir los gastos y los ingresos del mismo y poner en una balanza sólo lo económico. Vayamos más allá.

Etienne Lavigne (Director de ASO) presentando el rally en abril de 2015 (Foto: DPPI / ASO)
Amaury Sport Organisation (ASO) es la empresa organizadora del rally desde que este se desarrollaba en África. ¿Por qué escogieron Sudamérica tras las amenazas terroristas en el 2008? Muchos sostienen que porque sólo en Sudamérica las autoridades pueden ser tan corruptas como en África y permitir que la carrera destruya los patrimonios arqueológicos locales y ponga en riesgo la vida de sus habitantes sin ningún problema. Si seguimos especulando sobre nuestras angelicales autoridades, podríamos decir que el Dakar es organizado exclusivamente por ASO mientras que las obras de previsión del Fenómeno de El Niño pasan por manos locales. Lo más probable es que las defensas ribereñas, muros de contención y carreteras se desmoronen ante una leve llovizna. ¿Malversación de fondos? No. Mala suerte de los peruanos.

Otra opción es una básicamente política. El 2016 es un año electoral en el Perú y sin duda la campaña política estará en un punto álgido para cuando se iba a desarrollar la carrera. Este anuncio del gobierno más parece una jugada política para decirle a su población que estamos más preocupados por el Fenómeno de El Niño y sus posibles consecuencias que en una carrera de coches. Jugada maestra de Ollanta Humala, aunque no parece propia de su intelecto.

La odisea ahora será para los organizadores que deberán armar un nuevo recorrido (Foto: ASO)
Finalmente habría que señalar que el Fenómeno de El Niño no se presenta en las regiones del sur del país hasta los meses de febrero o marzo (la competencia era en la primera semana de enero); y la inversión del gobierno de turno puede alcanzar algunos miles de millones de dólares frente a la inversión con retorno desconocido que significa apoyar la prueba.

Nos queda esperar a ver si el Dakar vuelve en el 2017. Mientras tanto los pobres chicos de ASO tendrán que rehacer su ruta 2016. Pobres.

Sin novedad en Spa: Hamilton intratable

Lewis Hamilton sigue ampliando su ventaja en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 tras su triunfo, de punta a punta, en la 11° fecha de las 19 pactadas. El mítico circuito de Spa Francorchamps, en Bélgica, fue testigo de la combinación perfecta en este 2015: el mejor coche en manos del mejor piloto, resultado esperado. Nico Rosberg (2°) en ningún momento pudo llenar los espejos de su compañero de equipo y Lotus, de la mano de Romain Grosjean (3°), volvieron al podio tras casi dos años sin hacerlo.

La partida en Spa perjudicó a Rosberg (Foto: Sutton Motorsport Images)
Ni siquiera los nuevos límites impuestos al sistema de partida y de comunicación vía radio con el cockpit complicaron el 1-2 de Mercedes. Lewis partió muy bien y si bien Nico se complicó un poco, al término de la primera vuelta ya había recuperado la segunda posición arrebatada por Sergio Pérez en su Force India. Sin duda estas nuevas especificaciones para las partidas le darán más emoción a los inicios de las carreras, pero más allá de ello, este 2015 nos ha demostrado que es necesario que equipos como Ferrari, Red Bull, Williams y McLaren hagan mejoras significativas a la brevedad para que la temporada 2016 no sea un calco de la actual. Sosa y previsible.

Quizá lo más interesante de la carrera se vivió detrás de las flechas plateadas en la lucha por el último escalafón del podio entre el Ferrari de Sebastian Vettel y el Lotus de Grosjean. En las últimas vueltas el francés recortaba la ventaja del alemán y se ponía a su rueda para intentar el sobrepaso; sin embargo, la fatalidad le jugó una mala pasada al de rojo cuando en el penúltimo giro pinchó su llanta posterior derecha, dejándolo sin puntos y ya casi sin opción a luchar por el título este año. Después, en la calentura por la derrota, Vettel le daría duro a Pirelli y defendería su estrategia de una sola entrada a boxes.

Vettel sufrió un pinchazo a una vuelta del final (Foto: Sutton Motorsport Images)
Más atrás Daniil Kvyat le dio un merecido cuarto lugar a los de las bebidas energizantes tras una excelente estrategia de cambio de gomas para luego superar a Kimi Raikkonen (7°), Felipe Massa (6°) y Sergio Pérez (5°). Max Verstappen (8°), Valtteri Bottas (9°) y Marcus Ericsson (10°) completaron los puestos puntuables.

Monza, el 06 de setiembre, espera la recuperación de las Ferrari. Sólo quedan 8 fechas y parece que nada podrá impedir otro nuevo título para el británico de Mercedes. ¿Italia lo acercará un poco más o nos hará dudar?

Jorge Lorenzo toma la punta del Moto GP en la República Checa

El Gran Premio de la República Checa en Brno ha significado un cambio en la punta del Moto GP tras once fechas. Valentino Rossi pierde el liderato del Mundial a manos de su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo. El mallorquín sólo necesitó de 42'53.042 minutos para recorrer los 118.9 km. que componen el circuito de Brno, al sur de la República Checa y más cerca de Viena que de Praga.
Jorge Lorenzo lideró de punta a punta en Brno (Foto: motogp.com)
Desde el viernes Lorenzo volaba en su Yamaha y les demostraba al resto de competidores (sobretodo a Rossi y a Marc Márquez) que era el favorito en Brno. Pole el sábado para Jorge y el domingo dictó cátedra al no soltar la punta en ninguna de las 22 vueltas al circuito. Triunfo de punta a punta y liderato del torneo, todo en un solo domingo. Mejor, imposible.

El # 1 de Honda, Márquez, quien había triunfado en las últimas dos pruebas y sus aspiraciones al título habían crecido, estuvo a rueda de Lorenzo sólo por algunas de los primeros giros; sin embargo, tras el primer tercio de la carrera su compatriota se alejó y Marc sólo tuvo que conformarse con el segundo lugar del podio. De todas maneras,la carrera no estuvo del todo mal para Márquez, ya que se ubicó por delante de "Il Dottore" y le descontó algunos puntos en la lucha por el título. Sin duda Valentino fue el más decepcionado en Brno, pues no sólo perdió la punta del torneo (empatado en 122 puntos con Lorenzo, pero segundo debido a la menor cantidad de triunfos en el año), sino que además el vigente campeón le descontó algunos puntos al colocarse por delante de Rossi.

Más atrás Andrea Iannone fue el mejor de las Ducati en el cuarto lugar y seguido muy de cerca por Dani Pedrosa en la Honda # 2 y por Andrea Dovizioso en la otra Ducati. Las Yamaha Monster Tech 3 fueron las mejores no oficiales con el séptimo y octavo lugar de Bradley Smith y Pol Espargaró respectivamente. El colombiano Yonny Hernandez con su Ducati del Octo Pramac Racing sólo pudo obtener el puesto 11.

Quedan sólo siete fechas y al parecer empieza un nuevo campeonato entre las Yamaha. ¿Será el décimo de Valentino Rossi o el quinto de Jorge Lorenzo? ¡Podrá darles caza Marc Márquez? Nuestra próxima cita es en Silverstone este 30 de agosto.

martes, 11 de agosto de 2015

Marc Márquez sigue imparable y recorta ventaja de Rossi

Las vacaciones del verano europeo parecen haberle sentado muy bien a Marc Márquez quien este domingo sumó su segunda victoria consecutiva en el Moto GP. Tras su triunfo en Sachsenring, Alemania, esta vez el natural de Cervera se impuso, en reñida carrera, a su compatriota Jorge Lorenzo en el mítico circuito de Indianápolis, EEUU.
Marc Márquez supera a Jorge Lorenzo a tres vueltas del final (Foto: motogp.com)
La décima fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo nos trasladaba a Indianápolis para la última fecha del campeonato en suelo americano. Marc Márquez hacía la pole el sábado y parecía que las Honda eran más fuertes en EEUU (como casi siempre) pues Dani Pedrosa obtenía el segundo lugar en la salida para el domingo y Cal Crutchlow el cuarto lugar. Mientras que las Yamaha se ubicaban tercero con Lorenzo, sexto con la Yamaha Monster Tech 3 de Bradley Smith y el octavo cajón era para el nonacampeón mundial, Valentino Rossi. La mejor Ducati era la Pramac de Danilo Petrucci en el quinto lugar, dejando a las oficiales de Andrea Iannone y Andrea Dovizioso en séptimo y décimo lugar respectivamente en la parrilla de salida del domingo.

Pero el día de la carrera parecía otra la historia y desde el inicio la carrera se convirtió en dos duelos Honda vs. Yamaha. El plato fuerte estaba adelante con gran partida de Lorenzo superando a las dos Honda y colocándose en la posición principal antes de la primera curva. Márquez se pegaba a su rueda y Pedrosa poco a poco iba cediendo ante los dos primeros. "Il Dottore" también hizo una fantástica partida saltando hasta el cuarto lugar y poco a poco acercándose a la #2 de Honda. La primera mitad de la carrera no mostró sobresaltos entre los cuatro de adelante y ya se habían formado las parejas para la batalla que se avecinaba.

Pasada la mitad de las 27 vueltas pactadas en Indianápolis, la lucha empezó por el tercer lugar con algunas pasadas entre Rossi y Pedrosa. Más adelante Márquez no soltaba la rueda de Lorenzo y sabía que tendría una solo oportunidad de sobrepasar a su compatriota y luego aguantarlo hasta el final. Y mientras Valentino y Dani peleaban a unos segundos de los punteros y algunas gotas de lluvia hacían trabajar de más los boxes; a 3 vueltas del final, y gracias a una sensacional velocidad final en la recta y la capacidad de Márquez para alargar la frenada, el vigente campeón pasa a Lorenzo y no suelta la punta hasta el final. Tarea cumplida para Marc y no tanto para su compañero de equipo, Dani Pedrosa, quien no logró superar a ninguna de las Yamaha y el recorte en puntos del #1 de Honda no es tan desastroso para la marca de los dos diapasones.
Márquez celebra en el podio acompañado de Lorenzo (2°) y Rossi (3°) (Foto: motogp.com)
Más atrás y a 20 segundos de la punta, Andrea Iannone sigue siendo el mejor en la Ducati con su quinto lugar en la carrera; seguido muy de cerca por Bradley Smith con la Yamaha Monster Tech 3. El colombiano Yonny Hernandez sólo pudo colocarse en el puesto 12.

El repunte del actual campeón en las últimas dos carreras sólo hace más interesante el Campeonato Mundial. Rossi sigue de líder con 195 puntos, seguido de su compañero Lorenzo con 186. Tercer lugar para Marc Márquez con 139 y en cuarto la mejor Ducati de Iannone a 10 puntos de Márquez. No hay descanso para el Moto GP. este domingo 16 de agosto la batalla se muda a Europa. El circuito de Brno en la República Checa nos espera.