domingo, 31 de mayo de 2015

EL Red Bull RB7 que nos visita en Lima

Este domingo 31 de mayo del presente tendremos la oportunidad de ver a un coche de Fórmula 1 en las calles de Lima. Y no será un coche más. Será el Red Bull RB7 campeón del mundo de la mano de Sebastian Vettel en el 2011.
Red Bull RB7 2011 (Foto: http://www.f1technical.net)
El RB7, diseñado por Adrian Newey, fue la continuidad del RB6 campeón del mundo en el 2010, el cual fue, a su vez, una continuidad mejorada del RB5 que compitió en el 2009. Un punto importante a tomar en cuenta en el RB7 fue la introducción de mejoras en base a las nuevas regulaciones que dictó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para el 2011, así como la vuelta del Sistema de Recuperación de Energía Cinética KERS (por sus siglas en inglés). Newey, en la presentación del coche, señalaba: "Lo que hemos hecho es adoptar la filosofía del la continuidad evolutiva. Hemos evolucionado del RB6, que a su vez es una evolución del RB5 del 2009; este es, (el RB7) la tercera generación de un linaje exitoso". Y no se equivocaba. El campeonato del mundo al final del año le dio la razón.

De las 19 carreras que disputó en el 2011, el RB7 del Infinity Red Bull Racing Team ganó 12, (11 de las cuales fueron de Vettel y sólo 1 de Mark Webber); así mismo, obtuvo todas las pole positions excepto en el circuito de Yeongam en Corea del Sur. Ese mismo año el monoplaza de Red Bull se subió al podio en 27 ocasiones y obtuvo la vuelta rápida en 10 de los 19 Grand Prix.

Y ya que esta joya de la ingeniería nos visita y rugirá en manos de Carlos Sainz Jr. en el Red Bull F1 Circuito Lima, les dejamos algunas características del coche.

jueves, 28 de mayo de 2015

Se viene el Red Bull F1 Circuito Lima

Ya sólo faltan 3 días para que los fanáticos de la Fórmula 1 disfrutemos de algo que estamos esperando hace seis años cuando David Coulthard estremeció la Av. La Marina a bordo de un coche de Fórmula 1 del Red Bull Infinity Racing Team: el Red Bull F1 Circuito Lima.

Este domingo 31 de mayo el Paseo de los Héroes Navales, desde el mediodía, será testigo de la potencia de las 32 válvulas del RB7 que Red Bull nos trae para hacer delirar a los que estaremos presentes en este evento. Los que amamos los fierros tenemos más de siete razones para estar ahí este domingo desde muy temprano.
Este es el RB7 que pilotará Carlos Sainz Jr. en LIma (Foto: adamcooperf1.files.wordpress.com)
Un ingrediente importante para el espectáculo del domingo es la confirmación del piloto. Carlos Sainz Jr. será el encargado de subirse a bordo del monoplaza, el engreído del campeón mundial de rally es una de las promesas de la Fórmula 1 y hace apenas 4 días remontó desde el último lugar 11 puestos para terminar en el décimo lugar nada menos que en el Grand Prix de Mónaco.

El RB7 ya estuvo visitando varias ciudades del país y hace 3 semanas está en Lima. Ya lo vimos posando para las cámaras; ahora nos toca verlo rugir. Están todos avisados. Nadie puede faltar este domingo. Lleguemos temprano, más que por una cuestión de obtener un buen lugar para ver el RB7, para disfrutar del encendido del motor y del calentamiento de una de las máquinas más espectaculares del mundo, con el que el tetracampeón mundial, Sebastian Vettel, obtuvo el segundo de sus cuatro campeonatos del mundo en el 2011.

Rosberg confirma ser el Príncipe de Mónaco y torna interesante el campeonato del mundo

Nico Rosberg ganó sorpresivamente el Grand Prix de Mónaco este domingo 24 de mayo y se acercó diez puntos al líder del campeonato mundial, su compañero Lewis Hamilton. Ahora el alemán tiene 116 puntos, sólo 10 menos que el británico y se alejó 18 puntos de su compatriota, Sebastian Vettel, que tiene 98.
Nico Rosberg recibe la bandera a cuadros en Montecarlo (Foto: Sutton Motorsport Images)
No hubo novedades en la partida y las 78 vueltas en Montecarlo se iniciaban con los 3 primeros como partieron: Hamilton primero, Rosberg segundo y Vettel tercero en su Ferrari. Tras cinco vueltas el vigente campeón empezaba a alejarse con su Mercedes y la batalla la daban Rosberg y Vettel por la segunda posición, pero sin novedad durante toda la carrera. El cuarto y quinto lugar lo mantuvieron los Red Bull de Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo respectivamente. La entrada a pits no significó cambio alguno entre los cinco de adelante y la carrera parecía incluso aburrida hasta que llegó la vuelta 64 de las 78.

Max Verstappen en su Toro Rosso venía impetuoso y haciendo un muy buen Gran Prix, pero quizá tanto ímpetu lo llevó, en la vuelta 64, a frenar muy tarde en Saint Devote (primar curva y la más difícil) y golpear la rueda trasera izquierda de Romain Grosjean para terminar empotrado en las gomas de seguridad. La falta de escapes en este circuito callejero obligó a la entrada del coche de seguridad para retirar el monoplaza de Verstappen a 13 vueltas del final y con una ventaja de 27 segundos del líder, Lewis Hamilton, sobre su compañero de equipo, Nico Rosberg. Los estrategas de Hamilton creyeron necesaria una entrada a pits por precaución de llantas y calcularon mal la ventaja de tal forma que cuando el británico salió de los pitas acababan de pasar Rosberg y Vettel detrás del safety car: la carrera estaba decidida a favor del alemán, segundo Vettel y tercero Hamilton.

Así terminó el coche de Verstappen tras impactar a Grosjean (Foto: Sutton Motorsport Images)
Tres seguidas para Rosberg en su casa. Recordemos que si bien nació en Alemania, vivió su infancia en Montecarlo acompañando a su padre, el también corredor de Fórmula 1: Keke Rosberg. Nico ganó en 2013 y 2014 y con la de este año se acerca en victorias consecutivas en Montecarlo al más grande de todos los tiempos, el brasileño Ayrton Senna quien ganó en el Principado desde 1989 hasta 1993.

Red Bull fue otro equipo ganador en Montecarlo, el cuarto lugar de Kvyat y el quinto de Ricciardo hacen de esta carrera el mejor resultado del equipo de las bebidas energizantes. Kimi Raikkonen quedó sexto, seguido por el mexicano Sergio Pérez en séptimo lugar, Jenson Button octavo, Felipe Nasr noveno y Carlos Sainz Jr. décimo en su Toro Rosso. Próxima fecha: Canadá. Esperemos haya más batalla, al menos el horario de mediodía nos hará disfrutar más este nuevo Gran Premio.

jueves, 21 de mayo de 2015

Lorenzo en racha

Jorge Lorenzo continuó su racha ganadora este domingo al llevarse el triunfo en el circuito de Le Mans, Francia; sin soltar la punta durante las 28 vueltas. Valentino Rossi completó el 1-2 para Yamaha tiñendo de azul el podio francés. Tercero se ubicó Andrea Dovizioso en su Ducati y el campeón vigente, Marc Márquez, tuvo que conformarse con el cuarto lugar para la Honda #1.
Partida en Le Mans, Dovizioso primero y Lorenzo segundo (Foto: motogp.com)
La clasificación auguraba un gran domingo para Márquez, pero las motos de los tres diapasones no estaban tan de acuerdo. El campeón del mundo no tuvo una gran partida y la Honda parecía intimidarse ante el roce con la Ducati de Andrea Iannone y la Yamaha de Lorenzo. En la primera vuelta el español de Yamaha ya se hacía con el primer lugar que no soltaría durante toda la carrera.

Vuelta a vuelta Le Mans nos brindaba emociones. En la segunda, Dani Pedrosa, en su reaparición, se fue al piso y no pudo salir fácilmente de la cola del Gran Premio terminando la carrera en el puesto 16. La tercera vuelta sería muy importante para el desarrollo de la carrera, y quién sabe a futuro, para el desenlace del campeonato del mundo: Rossi en maniobra cerrada pasa a Márquez y se hace de la tercera posición; esto parecía desconcertar al campeón vigente que se fue largo en una frenada de la quinta vuelta y perdió dos posiciones. Más adelante "Il Dottore" pasa a sus compatriotas Iannone y Dovizioso y se hace del segundo lugar; las posiciones en el podio no cambiarían más.


A seis vueltas del final reacciona el natural de Cervera y nos regalan tres vueltas de lucha intensa con Iannone. Finalmente Márquez logra pasarlo y se queda con el cuarto lugar. Iannone queda quinto. Completan el top ten Bradley Smith, Pol Espargaró, Yonny Hernandez, Maverick Viñales y Danilo Petrucci.

El campeonato mundial no se mueve en la punta, pero sí en el segundo lugar al que trepa Lorenzo (2° con 87) y, con dos victoria consecutivas, parece hacer peligrar el primer lugar de Rossi (1° con 102). Pierde una posición Dovizioso (3° con 83) y Márquez (4° con 69) parece no encontrar su mejor nivel cuando estamos a punto de cumplir un tercio del campeonato este domingo 31 de mayo en Mugello, Italia.

lunes, 18 de mayo de 2015

Red Bull sanmarquino: la mejor movilidad para ir a estudiar

Sólo los que estudiamos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) conocemos aquellos paseítos en el popular burro, esos buses celestes que a algunos los traían a estudiar desde los conos de Lima y a otros (que vivíamos cerca) nos ahorraban la caminata a la biblioteca o a otras facultades con el servicio interno.
El RB7 Red Bull frente al comedor de la UNMSM en la Ciudad Universitaria (Foto: Roberto Vilchez)
No si ilusionen compañeros. Los burros seguirán con su andar cansino (si no es que alguna nueva orden de captura se los impide) trayéndolos a su centro de estudios; y es que los que hoy vimos al RB7 Red Bull Infinity Racing frente al comedor sanmarquino por un instante cerramos los ojos y nos imaginamos llegando a clases en uno de ellos.


Hoy la UNMSM se vistió de gala para recibir a un visitante ilustre: el campeón del mundo RB7 de Red Bull. A menos de una semana de haber cumplido 464 años de fundación, la Decana de América, recibió el saludo de este Red Bull para deleite de todos los que fueron a clases hoy lunes. Lástima que luego tuvimos que subirnos a nuestros eternos burros y despertar de nuestros sueños.

viernes, 15 de mayo de 2015

Rosberg triunfa en España de punta a punta

La quinta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se disputó este fin de semana en Barcelona, España, y ha sido una victoria de punta a punta del alemán Nico Rosberg; descontando así algunos puntos a su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, quien llegó a 17 segundos del alemán. Tercero arribó él mejor de los Ferrari este año: Sebastian Vettel, aunque a 45 segundos del ganador de la prueba.
Nico Rosberg festeja su triunfo en Barcelona (Foto: Sutton Motorsport Images)
El campeonato avanza y al parecer el triunfo de Vettel en Malasia sólo fue un tropiezo de Mercedes. Este año las flechas plateadas están tan sólidas en la pista como en el 2014. Todo empezó el sábado. Esa parece ser la constante este año; el triunfo deviene de tres factores claves: una buena clasificación, buena partida y mantener un ritmo constante (sin exigirse demasiado). Así triunfó Hamilton en tres oportunidades y así obtuvo Nico su primera victoria este año. Así fue España.

La partida fue tranquila para Nico más allá de algunas escaramuzas entre sus perseguidores que relegaron a Hamilton al tercer lugar por algunas vueltas. Luego todo volvió a la normalidad y los Mercedes se anotaron su tercer 1-2 de la temporada. Más atrás (mucho más atrás) la Scuderia del cavallino rampante no parece muy contenta de quedar a 45 segundos del líder con Vettel en tercer lugar y con Kimi Raikkonen en quinto lugar, a un minuto del líder y sin poder pasar a Valtteri Bottas en su Williams.
Raikkonen (5°) sufrió detrás de Bottas (4°) (Foto: Sutton Motorsport Images)
Completaron los top ten Felipe Massa en el sexto lugar (partió noveno), Daniel Ricciardo séptimo, Romain Grosjean octavo, y el mejor de los locales, Carlos Sainz Jr., en el noveno lugar tras superar en la última vuelta al #2 de Red Bull, Daniil Kvyat. Ya no es novedad la temporada decepcionante de McLaren con el puesto dieciséis de Jenson Button y con el retiro del ídolo local, Fernando Alonso, en la vuelta 27 tras un problema en los frenos y casi "jugar a los bolos" con sus mecánicos en el pit stop.

Tras cinco fechas, las posiciones en la parte de arriba de la tabla no cambian: 1° Hamilton con 111 puntos, 2° Rosberg con 91, 3° Vettel con 80, 4° Raikkonen con 52 y 5° Bottas con 42 puntos. Se viene Montecarlo el 24 de mayo y la estrechez de sus 3340 metros de pista nos auguran un desenlace quizá no tan plateado.

jueves, 7 de mayo de 2015

El profeta Lorenzo

Dicen que nadie es profeta en su tierra. Jorge Lorenzo no cree en dichos. Es que la profecía ya estaba instalada desde el día anterior donde, tras una clasificación impecable, se hacía de la pole. El domingo hizo lo correcto y ganó en casa. La cuarta fecha del Moto GP en Jerez de la Frontera, España, aplaudió a rabiar a uno de sus hijos predilectos de las dos ruedas: Jorge Lorenzo.
Lorenzo en lo más alto del podio en España (Foto: motogp.com)
Partió y se fue. No hubo contemplaciones. Hizo la carrera perfecta. Quizá nos quedará un sinsabor en la boca después de la emocionante carrera en Argentina con Valentino Rossi y Marc Márquez enfrascados en tenaz lucha. Pero los deportes de motor a veces son así. Si bien al principio no estaba tan clara la victoria del menos famoso de los pilotos de Yamaha; pasada la sexta vuelta ya marcaba  diferencias con su compatriota Márquez en el segundo lugar. El "Doc" mientras tanto operaba fino puestos más atrás con Pol Espargaró y Cal Crutchlow para ponerse detrás del vigente campeón en el tercer lugar.
Partida con Lorenzo siempre en la punta (Foto: motogp.com)
Fueron pasando las vueltas y con ellas se fueron diluyendo nuestras aspiraciones de ver una batalla entre alguno de los tres primeros. Marc acababa de ser operado de su dedo meñique y no iba a exigirse mucho en la Honda preparada exclusivamente para su condición postoperatoria. Valentino parecía intentarlo, pero a cada vuelta mejorada del italiano, Márquez apretaba el manillar de su moto con más fuerza para mantener las distancias. Al final Lorenzo le sacaba 5' a Márquez y este último la misma diferencia a Valentino.

Más atrás el británico Crutchlow en su Honda satélite sigue mostrando sus cualidades llevándose el cuarto lugar en España. El tercer español entre los top ten fue Pol Espargaró en su Yamaha Monster con el quinto lugar; y detrás de él recién aparece la primera Ducati, la de Andrea Iannone, siendo este gran premio la peor presentación de la marca italiana en el año. El colombiano Yonny Hernandez nos ha brindado, este domingo, gran espectáculo llevándose 6 valiosos puntos con su décimo lugar.


En cuanto al campeonato mundial, tras las primeras cuatro carreras (ver mapa), Rossi sigue de líder con 82 puntos sobre Andrea Dovizioso con 67. Tercero está su compañero de equipo, Jorge Lorenzo con 62 puntos, superando a su compatriota Marc Márquez que tiene 56. Completa el top five, Iannone con 50 puntos. En dos domingos nos vamos a la catedral de Francia como buenos creyentes. No señores, no vamos a Notre Dame; nos vamos a Le Mans.

domingo, 3 de mayo de 2015

Un Toro Rojo en Lima

Este domingo 31 de mayo vuelve la Fórmula 1 a nuestra capital. Lima será sede del Red Bull Circuito Lima donde tendremos la oportunidad de ver al coche cuatro veces campeón del mundo aunque aún con la incógnita del piloto que estará al volante.
El Red Bull pilotado por Coulthard estremece la Av. La Marina en el 2009 (Foto: Alfredo Escobar)
Sólo han pasado 6 años desde la primera vez que un auto de Fórmula 1 pisó tierra peruana, pero para los que amamos la categoría reina del automovilismo mundial nos pareció una eternidad. El sábado 13 de junio de 2009 más de cien mil personas tuvimos la suerte de ver y oir al RB4 del Red Bull Racing pilotado por David Coulthard en la Av. La Marina. Aquella tarde superó los 280 km/h a la altura del Supermercado Metro en un circuito improvisado que iba desde el cruce de la Av. La Marina con la Av. Universitaria hasta el cruce con la Av. Escardó. Los que estuvimos ahí jamás olvidaremos el rugir de un motor de Fórmula 1 ni aquellos trompos que, en mi caso, vimos a pocos metros frente al edificio del ICPNA.


La marca de los dos toros nos ha dado la satisfacción de elegir Lima nuevamente para este año, y ya desde el 20 de marzo el RB7 del Infinity Red Bull Racing se pasea por nuestras calles y las del interior del país satisfaciendo a miles de curiosos que se acercan a tomarse una foto. Y todavía queda tiempo para verlo pues desde el lunes 6 de mayo vuelve a Lima para quedarse hasta su presentación del 31 del mismo mes (Ver mapa).

Este año la zona elegida es el Paseo de los Héroes Navales sobre la Estación Central del Metropolitano. Ahí estaremos desde temprano los que amamos ese olor a caucho quemado. La espera desespera. Pero valdrá la pena.